Los minoristas     
 
 Ya.    06/05/1973.  Página: 18. Páginas: 1. Párrafos: 2. 

Los minoristas

De A. R. A. en "El Alcázar": "Está extendida la idea de que el minifundismo comercial es uno de los principales responsables de los encarecimientos. El planteamiento que se hace es de una ortodoxia mercantil perfecta: como un comercio pequeño, se dice, tiene que sacar de un volumen de ventas muy reducido el beneficio necesario para hacer rentable, el negocia, no tiene más remedio que encarecer los productos para poder vivir. En cambio, y ésta, es la lógica alternativa del planteamiento, un gran comercio con un gran volumen de ventas permite el abaratamiento, ya que los gastos generales se diluyen y el beneficio proviene de muchas ganancias pequeñas en vez de venir de pocas ganancias grandes

Nada habría que objetar, y sólo cabía estudiar la forma de transformar nuestra red de minoristas para sustituir las tiendas pequeñas por las grandes, si no ocurriera luego que el ciudadano comprueba con sorpresa que muchos pequeños comercios facilitan los artículos más baratos que los grandes Y no sólo artículos en los que puede quedar la duda de si la diferencia de calidad explica la de precio, sino otros envasados, de marcas conocidas, que garantizan la, igualdad de la mercancía Esta realidad, para la que no faltarán explicaciones (trabajo familiar, menores cargas, etc.), obliga a un replanteamiento del problema, pues es evidente que, hoy por hoy, el gran comercio de artículos alimenticios no parece entrañar precios de venta, más baratos, sino que, por el contrario, en no pocas ocasiones los encarece, corno si se pagara el lujo y comodidad de las instalado. nes"

 

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