Importante Congreso Sindical Nacional     
 
 ABC.    19/03/1964.  Página: 17-18. Páginas: 2. Párrafos: 29. 

IMPORTANTE CONGRESO SINDICAL NACIONAL

Urgente necesidad de corregir la injustificada diferencia entre el precio que percibe el agricultor y el que abona el consumidor

PETICIÓN DE SALARIO MÍNIMO OBLIGATORIO EN CADA UNA DE LAS CATEGORÍAS PROFESIONALES

Financiación de la pequeña y mediana empresa cara promover su desarrollo

El VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO DECLARA QUE SERÁN ESTUDIADAS CON AFÁN Y CARIÑO LAS CONCLUSIONES

Durante seis días se ha celebrado en Madrid el III Congreso Sindical, al que han asistido más de mil representantes de los organismos sindicales de toda España y medio centenar de observadores de países europeos, americanos y africanos.

De las cinco ponencias estudiadas en el Congreso, una de ellas se ha referido al desarrollo sindical, con intento de poner al día las estructuras sindicales y dar acogida en las mismas a las nuevas organizaciones que se puedan crear.

Las cuatro ponencias restantes versaron sobre los siguientes temas: "Problemas humanos de los campesinos". "Función social del crédito". "Financiación de la pequeña y medina empresa y Participación de los trabajadores en la responsabilidad y beneficios del Plan de Desarrollo". Presidió el acto inaugural el ministro secretario general del Movimiento y delegado nacional de Sindicatos, don José Solís Ruiz.

El secretario de la organización sindical, don Pedro Lamata, leyó un extenso informe, en el cual se dice que la estructura federativa de la Organización Sindical encuadra las fuerzas todas de la producción, 3.265.000 empresas y 9.500.COO trabajadores, racionalmente diferenciados por actividades, categorías profesionales, etcétera, en 25 Sindicatos Nacionales que integran 1.300 Sindicatos Provinciales, y cuya base asociativa local está constituida por más de 14.000 entidades locales entre Sindicatos, Hermandades de Labradores y Ganaderos. Gremios Artesanos y Cofradías de Pescadores.

La expansión del movimiento cooperativo ha acentuado su crecimiento progresivo durante estos dos últimos años, en los que se han constituido 2.094 entidades: de ellas, 1.029 agrícolas y 274 Cajas Rurales, que suman al total anterior de 6.764 Cooperativas del Campo, y 1.768 Cajas Rurales, quedando el aumento de las 791 entidades restantes para sumar a la cifra anterior de 4.118 Cooperativas entre industriales, de consumo, de crédito, de vivienda y del mar.

Las Cooperativas del Campo recibieron créditos por un total superior a los 2.564 millones de pesetas en 1962, y superior a los 3.000 millones en 1963. y sus Cajas Rurales recibieron imposiciones en ambos ejercicios por un total superior a los 554 millones. Los suministros efectuados a través de estas Cooperativos sobrepasaron los 7.800 millones de pesetas en los dos ejercicios .

La Obra Sindical de Educación y Descanso ha proseguido el desarrollo de sus tareas deportivas, culturales y artísticas, habiendo aumentado en este período la capacidad de sus Albergues de Verano con la incorporación de la Ciudad Residencial de Marbella, con lo que entre sus tres Ciudades Residenciales y sus treinta y siete Residencias entre familiares, masculinas y femeninas, su capacidad de albergue en época veraniega alcanza a 50.000 plazas en la temporada. Son 241 el número de sus Hogares; 270 el de sus instalaciones deportivas: 387 el número de agrupaciones culturales y artísticas y 1.040 el de Grupos de Empresa.

La Obra Sindical del Hogar construyó durante el año 1962. 13.652 viviendas, con presupuesto total de 1.195 millones de Desetas, En 1963 las viviendas conseguidas se elevaron a 18,869. y su presupueso a 1.750 millones .

En su discurso de inauguración, el señor Salte dijo: "Vamos a dialogar con la libertad y sinceridad que nos caracteriza, aunque muchas veces no se valora justamente su eficacia"

Al destacar la asistencia de los observadores extranjeros, a quienes agradeció su presencia en nombre del trabajo de España, dijo: "Somos un pueblo libre, orgulloso de nuestra libertad, de nuestras realizaciones, aunque conscientes de lo mucho que nos queda por hacer. Reclamarnos, al igual que otros pueblos, que seamos nosotros los que preparemos nuestro propio destino y a nuestra manera con nuestras peculiaridades. Los problemas de España únicamente pueden ser resueltos por las gentes que en España viven, y lo que sería absurda es que se tratara de resolver esos problemas desde oíros lugares de Europa ¿Cual sería la reacción de otros países si financiáramos desde España la subversión de sus

EDICIÓN SEMANAL AEREA DE A B C. MADRID, 19 DE MARZO DE 1964 PAG. 18.

movimientos sindicales? Nosotros ejercemos una política de puerta abierta. A nuestros enemigos extranjeros les rogamos que insten a nuestros posibles críticos para que vean lo que estamos haciendo y lo que nos proponemos hacer"

Moción sobre diferencia de precios.

Durante los trabajos del Congreso fue presentada la moción "Diferencias de precios", cuyo texto es el siguiente: "La Asamblea Nacional de Hermandades acaba de poner de manifiesto, entre otras verdades y defectos, el exagerado escalón de diferencia existente entre los precios de los productos agrícolas en origen y los que se imponen a los consumidores individuales en los mercados por causas y trámites no siempre justificados.

El problema es común en otros sectores de la producción, y ante las perspectivas que ofrece el Plan de Desarrollo Nacional en los sectores industriales, se pide al Congreso Sindical que adopte una recomendación ante el Gobierno para que se extreme el estudio de todas y Cada una de las medidas que puedan salir al paso de esta anomalía en defensa precisamente del aspecto social del Plan de Desarrollo nacional." La moción fue aprobada por unanimidad. Intervenciones de observadores extranjeros.—El dia 13 intervinieron varios delegados extranjeros. El vicepresidente del Sindicato de Funcionarios de la Alemania Federal, declaró que España cuenta con el apoyo de Alemania al intervenir en el concierto de los pueblos de Europa.

A continuación, un represéntate sindical argentino expresó el saludo de sus compatriotas a España y al pueblo español, que defiende su autodeterminación en el concierto de las naciones del mundo.

También un observador brasileño tuvo palabras de elogio para el Congreso y para España con la que—dijo—se siente compenetrado el Brasil.

El secretario general del Ministerio del Trabajo de Marruecos, declaró entre otras cosas: "nuestros fines de sindicalismo son comunes, y este elemento común, que no es solamente específico ni de nuestros dos países, sino que debe ser de todo el mundo, es la defensa de los intereses profesionales de las clases productoras, la defensa para alcanzar un mayor y más elevado nivel de vida".

El de la R. A. U. (República Árabe Unida) elogió el sistema elegido por el sindicalismo español, que, a su juicio, es el mejor, porque trata de eludir diferencias entre trabajadores y patronos y resolver los conflictos por medio del entendimiento y la negociación.

Asimismo hablaron en términos elogiosos para la Organización Sindical española el representante de la Confederación Internacional de Técnicos de Francia, el secretario general de la Confederación de Industrias de Portugal y el secretario de Banca de la República Oriental del Uruguay.

Nuestra evolución económico-social.— Puede afirmarse—se dice en un informe— que la evolución económico-social de España en 1963 ha sido abiertamente expansiva. Al respecto es elocuente el incremento de la renta nacional española, que, según los datos ofrecidos por el Consejo de Economía Nacional, es del 8,8 para el citado año y que representan en pesetas constantes un 6,8.

Es harto expresiva tal cifra cuando en la panorámica de objetivos del Plan de Desarrollo Económico y Social se intenta conseguir un incremento acumulativo de la renta nacional de un 6 por 100, indicando, por tanto, que la marcha del pasado año es favorable aunque, como es lógico, presenta otros aspectos quizá de características no tan positivas.

Han ocupado preferente atención, desde el punto de vista no sólo económico, sino social y político, los problemas agrarios durante el año 1963. Los precios pagados por los agricultores en virtud de compras en los sectores extra-agrarios han tenido, según datos del Ministerio de Agricultura, un alza del 9,6 por 100.

Los salarios se han elevado en un 23,5 por 100, con lo que, en resudan, los precios pagados por los elementos de producción han sufrido una elevación media del 19,8 por 100, en tanto que los precios percibidos tan sólo han aumentado en un 6 por 100, aproximadamente.

El sector agrario, si bien ha ganado posiciones en cifras absolutas, ha perdido respecto a las actividades de la economía nacional, pudiendo afirmarse, sin dar a ello ningún sentido alarmista, que el sector agrario se encuentra preocupado porque no ve lograda su aspiración de aproximarse a las rentas "per capita" de los otros sectores económicos, comprobando la distancia que les separa—se entiende en cuanto a su nivel de vida—de las restantes actividades económicas.

Lectura de mociones.—El acto de clausura estuvo presidido por el vicepresidente del Gobierno, capitán general don Agustín Muñoz. Grandes acompañado del ministró secretario general del Movimiento, delegado nacional de Sindicatos y presidente del Congreso, don José Solís Ruiz; de los ministros de Obras Públicas, don Jorge Vigón; de Comercio, don Alberto Ullastres; de Justicia, don Antonio Iturmendi; de Agricultura, don Cirilo Cánovas, y de Información y Turismo, don Manuel Praga Iribarne y otras personalidades.

Se dio lectura a las mociones aprobadas durante la semana de debates, a saber: Extensión de las actividades sindicales a las provincias ecuatoriales de Fernando Poo y Río Muni; necesidad urgente de corrección, vigilancia y control de la injustificada diferencia de precios agrícolas de primera necesidad, entre los que percibe el productor y abona el consumídor que con carácter urgente se dicte por el Gobierno una disposición de ámbito general y obligatorio, estableciendo el salario mínimo en cada una de las categorías profesionales, previo informe de la Comisión permanente del Congreso y en cuantía acorde con el momento y el mínimo decoro, los cuales serán revisados a petición de la Organización Sindical teniendo en cuenta las circunstancias y la coyuntura económica de cada momento y en todo caso, cuando el nivel de precios rebase el límite que previamente se establezca y que, además, dichos salarios mínimos sirvan de base para, cotización y prestaciones de la seguridad social. Modificación del impuesto sabré rendimiento del trabajo personal y, en concreto, solicitando la elevación del límite exento a 60.000 pesetas anuales; fomento de la enseñanza y práctica de los oficios artesanos en los medios rurales; escuelas para hijos de trabajadores, españoles en el extranjero; discriminación de las condiciones de trabajo de los españoles en el extranjero y convenios de seguridad social con otros países; situación de los trabajadores españoles en Gibraltar; ayudas a la producción cerealista; dinamicidad de las pensiones de vejez y accidentes de trabajo; igualdad de salario entre trabajadores femeninos y varones; situación de excedencia por matrimonio de la mujer trabajadora; creación de guarderías infantiles y residencias para trabajadoras solteras y sin familia; necesidad de una mayor actividad e intervención del Estado en la solución del problema de la vivienda; financiación de la pequeña y mediana empresa para impulsar su desarollo; ordenanza que señale derechos y obligaciones comunes a todos los trabajadores, etc.

Palabras del señor Solís.—Acabamos de escuchar las mociones presentadas. Tened la completa seguridad de que todas ellas serán convenientemente analizadas y a través del órgano permanente que nos ha de representar en estos dos años, hasta la próxima reunión del Congreso, trataremos de acumular vuestros pensamientos y de poner en marcha vuestras inquietudes en cada uno de los problemas que habéis señalado.

Habla el vicepresidente del Gobierno

Habéis llegado a unas conclusiones que yo os prometo solemnemente que el Gobierno estudiará con el mayor afán y cariño. El Gobierno tiene la legítima aspiración de mejorar su economía y también, paralelamente, imponer los altos deberes de la justicia social. Esa es nuestra bandera. La de la justicia social.

Volved a vuestros campos y a vuestras ciudades, y trabajad, si cabe, con más entusiasmo que nunca.

Y trabajad con tranquilidad, que un Gobierno generoso, sereno y fuerte asegura que nada podrán, hacer los que pretenden mancillar el honor de la Patria.

Y a vosotros, extranjeros, que habéis tenido la gentileza de acampanarnos en estos días del Congreso Sindical, os saludo con la mayor cortesía y respeto y os ruego que al volver a vuestros países digáis todo cuanto aquí habéis presenciado, y añadáis que España, que no quiere ni puede ser esclava de nadie más que de su propia, conciencia, tiene el firme deseo de amistad, lo más estrecha posible, no sólo con sus vecinos, cuyos lazos de amistad queremos reforzar cada día más, sino, con todas las naciones de la tierra.

Nuestro esfuerzo final va encaminado a lograr la paz, la paz que es anhelo supremo de todos los pueblos que quieran marchar a la cabeza de la civilzación y del progreso.

Trabajadores de todas clases españoles., tengo fe ciega en mi raza, y por ello tengo fe ciega en vosotros. ¡Arriba España! Queda clausurado el tercer Congreso Sindical."

Los congresistas aplaudieron largamente al vicepresidente del Gobierno y aclamaron al Caudillo,

 

< Volver