Hoy sera clausurado el II Congreso Sindical  :   
 En el último pleno fue aprobada la ponencia "perfecionamiento de la estructura sindical". 
 ABC.    10/03/1962.  Página: 47-48. Páginas: 2. Párrafos: 12. 

HOY SERÁ CLAUSURADO EL II CONGRESO SINDICAL

EN EL ULTIMO PLENO FUE APROBADA LA PONENCIA «PERFECCIONAMIENTO DE LA ESTRUCTURA SINDICALOS COMPETEN LAS FACULTADES DE DISCUTIR Y PROPONER QUE ESTÁN OTORGADAS A LA ORGANIZACIÓN, DIJO EL SEÑOR SOUS EN UN DISCURSO

Con la sesión plenaria, que comenzó a las cuatro de la tarde y terminó minutos después de las nueve de la noche, ha terminado sus tareas el II Congreso Sindical. Presidió la sesión el ministro secretario general del Movimiento y delegado nacional de Sindicatos, don José Solís. Después se incorporó a la presidencia el vicesecretario general, señor Herrero Tejedor. Fueron sometidas al Pleno las conclusiones aprobadas por la Comisión encargada de estudiar la ponencia "Perfeccionamiento de la estructura sindical".

Sin discusión se aprobaron las recomendaciones primera, segunda y tercera. Las restantes, cuarenta y dos, fueron objeto de pequeñas modificaciones de. estilo, y en el debate de la octava recomendación, el señor Ortuño pidió que se suprimiera la frase que se refiere a las entidades sindicales menores por estimarla improcedente. El señor Collado mantuvo la teoría contraria y abogó por que dichas entidades se mantuvieran, dada la gran cantidad de trabajadores y actividades que abarca.

El ponente hizo observar la necesidad de que existan las entidades sindicales menores, puesto que existen muchos pueblos donde, no puede haber un Sindicato de una actividad por el escaso número de sus trabajadores, que al no poder quedar encuadrados se verían imposibilitados de ejercer ciertos derechos, como la constitución de los Ayuntamientos mediante elecciones. Por tanto—agregó el señor Matéu de Ros—, es preciso mantenerlas. Fue aprobada la recomendación.

Intervino el presidente del Congreso que solicitó de la Ponencia una aclaración sobre si estaba prevista la situación de los pueblos de escaso vecindario y que por este motivo han de asegurarse en Hermandades. La Ponencia le contestó afirmativamente. Siguieron aprobándose recomendaciones e introduciéndose ligerísimas modificaciones a propuesta de los congresistas que intervenían en la discusión y al aprobarse la duodécima recomendación, el señor Solís pronunció unas palabras.

INTERVENCIÓN DEL SR. SOLIS

Dijo el ministro secretario que se había demostrado una vez más la mayoría de edad que ha alcanzado la Organización Sindical. El sindicalismo está acostumbrado a discutirlo todo con buenas formas y en esto quiza consistan los logros alcanzados.

La Organización Sindical—prosiguió sois vosotros, empresarios y productores, y somos nosotros, que tenemos una importan te función directora. Todos llevamos muchos años discutiendo los problemas del sindicalismo y quiero salir al paso de algunos con los que no estoy de acuerdo: parece que se indicó en el seno de la Comisión, cuyas recomendaciones acaba de aprobar el Pleno, que hay cosas que no os compete a vosotros discutir. Yo, que soy el delegado nacional de Sindicatos y el ministro secretario general del Movimiento, en nombre de Franco os digo que sí, que os corresponde discutirlos, porque sois los interesados, porque sois los que integráis dentro de un Movimiento político la Organización Sindical.

El señor Solís recordó a continuación los numerosos Consejos de la Organización Sindical tras cuyas deliberaciones se alcanzaron metas tan importantes como la creación de los Enlaces Sindicales, los Jurados de Empresa y el perfeccionamiento de las Juntas Sociales, entre otras.

La Organización Sindical agregó—tiene facultades de propuesta y quiere dejar bien sentado que esas facultades os corresponden a vosotros, porque vosotros no vendríais al Congreso si no se os dejara hablar de cosas que tanto os afectan, ni yo estaría presidiéndoos. Estas sugerencias serán elevadas por esta Presidencia, a través de nuestro Movimiento, a nuestro jefe nacional.

El ministro y presidente del Congreso, finalmente, elogió el trabajo de la Comisión.

Las recomendaciones—dijo—se ajustan bastante a las necesidades del momento. Fue largamente aplaudido.

CONTINUA LA DISCUSIÓN DE RECOMENDACIONES

Seguidamente prosiguió el debate sobre las restantes recomendaciones que se refie-ren a las condiciones de trabajo, Seguridad Social Agraria, alimentación, vestido, vivienda, sanidad, transportes y comunicaciones, tiempo libre y recreo, economía doméstica, juventud rural, Organización Sindical y acción cooperativa. Sucesivamente fueron aprobándose, con numerosas intervenciones en algunas de ellas, y, por último, quedó aprobada la Ponencia.

INTERVENCIÓN DEL OBSERVA. DOR PORTUGUÉS

El observador portugués ocupo luego la tribuna de oradores Pronunció unas palabras en las que se congratuló de haber podido contemplar durante estos días la discusión de temas tan importantes para la vida sindical española, y se felicitó de la vitalidad y desarrollo de la misma, exponiendo el agrado con que en Portugal se veta este desenvolvimiento y vitalidad. Fue largamente aplaudido.

A continuación el secretario del Congreso, a propuesta del presidente, leyó diversas mociones enunciando las peticiones de los congresistas firmantes que dio el señor Solís, que serían recogidas y estudiadas para, en su momento, dar la oportuna resolución.

HOY, CLAUSURA DEL CONGRESO

Por último, el ministro anunció que hoy, a las once en punto, será clausurado el Congreso. Añadió que tan pronto como se levantara la sesión hablaría con el Jefe del Estado por teléfono, para decirle que los sindicalistas están a sus órdenes y a las de España, y, al propio tiempo, dijo que en la sesión de clausura se propone pronunciar unas palabras como remate del Congreso. Fue muy aplaudido, y a las nueve y díez se levanto la sesión.

REUNIÓN DE LAS COMISIONES DE TRABAJO

Durante la mañana, las distintas Comisiones de trabajo estuvieron reunidas. La de criterios para el desarrollo economico-social de la agricultura, con objeto de finalizar los debates sobre las recomendaciones que habían de ser sometidas a la sesión plenaria, y las restantes Comisiones, para redactar definitivamente las conclusiones que ya habían sido sometidas a plenos anteriores.

 

< Volver