Autor: Medina, Tico. 
 Hablan Hamid (observador marroquí) y Belastegui (agregado de Prensa). 
 "Es notable el esfuerzo que se realiza en las escuelas de Formación Profesional Acelerada"  :   
 "Por razones de proximidad interesa mucho en Marruecos lo que ocurre en este Congreso". 
 Pueblo.    09/03/1962.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

HABLAN HAMID (observador marroquí) Y BELASTEGUI (agregado de Prensa)

"Es notable el esfuerzo que se realiza en las escuelas de Formación Profesional Acelerada"

«Por rozones de proximidad, interesa mucho en Marruecos lo que ocurre en este Congreso»

SEBTI Harnid, secretario general adjunto de la U. M. T. de Rabat, observador marroquí en el Congreso Sindical, está acompañado por el agregado laboral español en Marruecos, Belástegui.

Los dos contestan a nuestras preguntas, ya que ellos vienen de un país por tantas razones unido a nosotros. Hamid nos dice, en primer lugar:

—Me encuentro muy feliz de que me hayan invitado los Sindicatos españoles, invitación que me ha permitido comprobar la gran organización y disciplina en la que se desenvuelven. He seguido con mucho interés las actuaciones de unos y otros, y así pude comprobar que todos están de acuerdo para elevar el nivel social y el bienestar de España. Todos los oradores son elocuentes en su» opiniones y llenan de interés el tema que desarrollan.

-¿Qué le ha impresionado más?

—Del Congreso, lo que he señalado. De mis visitas, el funcionamiento de las escuelas de formación Profesional Acelerada. Es notable el esfuerzo que realizan los profesores y los alumnos para lo que ha de ser elevación del nivel de los trabajadores. De esas escuelas saldrán los verdaderos cuadros de trabajo que hacen falta a toda nación actual.

—¿Sus conclusiones, basta ahora, del Congreso?

—El éxito que obtendrá. He de felicitar a la presidencia por la autoridad y la capacidad con que lleva las sesiones. Me ha impresionado una promoción obrera que intervino ayer, y que supo calar hondo en el fondo de las inquietudes de los trabajadores españoles. Deseo de todo corazón éxito al Congreso y bienestar a las clases trabajadoras.

Belástegui, sindicalista destacado, que realiza una labor brillante en Marruecos, nos dice:

—Bada mi larga historia sindicalista be de decir que estoy plenamente satisfecho de la vitalidad que tiene la Organización Sindical. El interés manifestado por los congresistas demuestra que nuestras raíces han prendido y que toda España está pendiente de la marcha de la organización y del citado II Congreso.

—¿Interesa en Marruecos lo que se acuerde en este Congreso?

—Les interesa mucho, dadas nuestras características raciales y de proximidad. Creen que seria muy interesante adaptar para ellos, para su sistema, muchas de nuestras realizaciones. Concretamente, el Seguro de Enfermedad y las mutualidades agrarias.

—¿Nota este interés en el desarrollo de su labor allí?

—Desde luego. Me invitan a, todos los Congresos Sindicales que celebran, y también fui invitado al Congreso Sindical Panafricano.

—Existe, pues, en Marruecos, inquietud sindicalista.

—Desde luego. Y hay que señalar que los Sindicatos marroquíes son los que sirven de ejemplo a los demás países africanos, que obtienen su independencia.

Inquietud sindical en todos los países. Y eco de nuestro sindicalismo en el mundo entero. Las palabras de nuestro agregado de Prensa en Rabat y del observador marroquí lo ponen de manifiesto.

TICO MEDINA

(Foto Mamegán.)

 

< Volver