El II Congreso Sindical. 
 Solis presidió la primera sesión plenaria  :   
 Fueron leídos los presupuestos e inversiones de la organización y un estudio-informe sobre los mismos. 
 ABC.    07/03/1962.  Página: 47-49. Páginas: 3. Párrafos: 32. 

ABC. MIÉRCOLES 7 DE MARZO DE 1962. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG, 48

EL II CONGRESO SINDICAL S0LIS PRESIDIO LA PRIMERA SESIÓN PLENARIA

FUERON LEÍDOS LOS PRESUPUESTOS E INVERSIONES DE LA ORGANIZACIÓN Y UN ESTUDI0 INFORME SOBRE LOS MISMOS

El nuevo texto de la ponencia "Perfeccionamiento de la estructura sindical" será discutido hoy

Ayer continuaron los trabajos de las distintas Omisiones del II Congreso Sindical iniciado el lunes.

La segunda Comisión,; presidida por don Gonzalo parcos Chacón se consagró al estudio de la Ponencia que lleva por título ´Regulación de las condiciones de trabajo". La recomendación novena, que se refiere a los "Sistemas de retribución con fórmulas de incentivo, referidas al rendimiento, perfección, asiduidad y puntualidad" quedó aprobada por unanimidad.

La décima recomendación fue redactada en los siguientes térmimos:"A falta de convenios y para,garantizar que tales fórmulas supongan auténticas mejoras en la retribución del trabajo, al par que en la productividad, la Organización Sindical pondrá a disposición de los trabajadores los medios técnicos y los órganos personales adecuados, exigiendo para su implantación el trámite previo de información y conformidad del Jurado de empresa o enlaces sindicales.

Igual trámite de información será preciso en las empresas estatales o para estatales para el personal que no tenga la condición de empleado o funcionario público". Fue ampliamente debatida la recomendación sobre participación de beneficios. Intervinieron once congresistas y se introdujeron diversas reformas, tales como señalar la obligatoriedad de la participación en los beneficios de las empresas de todos los trabajadores de acuerdo con el Fuero de los Españoles y con carácter minimo; considerar que esta participación pueda ser satisfecha en forma de acciones de las empresas, siempre que el trabajador así lo desee; y con carácter subsidiario y para todas aquellas empresas que no logren un acuerdo con sus trabajadores o cuando no pueda negociarse el Estado establecerá un sistema obligatorio.

Intervino después el director de Trabajo para comunicar que hace más de dos años está presentada una Ley estatal relativa a la ordenación de, la empresa, y que en; la dirección de su Departamento tiene en estudio nueve convenios colectivos interprovinciales. Se aprobaron por unanimidad las recomendaciones 12, 13 y 14. También la 15, que afecta a los convenios sindicales colectivos; la 16, en la que se pide una normativa más ágil y flexible para conseguir mayor eficacia de los convenios, y la, 17, que tiende al perfeccionamiento por mutuo acuerdo de la voluntad de las partes.

Con ligeras modificaciones se aprobaron las restantes recomendaciones hasta la 21; a ésta se añadió una adición en el sentido de solicitar que se cree una Comisión sindical interpretativa.

Finalmente se incorporó a los acuerdos una propuesta del señor García Ribes, que fue aceptada y que supone una reforma de la Ley de Convenios Colectivos.

LA PRIMERA SESIÓN PLENARIA

A las cinco de la tarde se celebró la primera sesión plenaria bajo la presidencia del ministro secretario general del Movimiento y delegado-nacional de Sindicatos, don José Solís Ruiz, al que acompañaban los vicepresidentes económico y social del Congreso, señores. Allende y Blanco Zipitria; el secretario general de la Organización Sindical, señor Lámata, y los vicésecretarios.

Abierta la sesión, el vicesecretario de Organización Administrativa, don Juan de Dios, Cortes, leyó un informe sobre los presupuestos e inversiones sindicales, según los cuales el importe de los recursos probables para 1902 se cifra en 2.635 millones de pesetas; el de las necesidades para el mismo año fueron cifradas por los órganos de gobjerno en 4.083. millones. Se dice en e l informe que sujeta la organización sindical, en su sistema financiero, a principios de economía privada, es obligado adecuar sus gastos a las disponibilidades de recursos, teniendo que reducir en 1.448 millones el importe solicitado para 1962.

En tres grandes grumos pueden clasificarle los; recursos sindicales: cuota sindical, participación en la cuota de formación profesional y recursos propios que pueden denominarse de autofinanciación.

La cuota sindical establecida por decretos de 2 de septiembre y 28 de noviembre de 1941, constituye la única aportación obligatoria de las empresas y trabajadores para; financiar las actividades de su Sindicalismo.

La cuota de formación profesional fue, establecida por decreto de 8 de enero de 1954, y de su importe la Organización Sindical percibe: actualmente el l866, por ciento para compensar sólo en parte él esfuerzo que en materia de formación profesional viene realizando. Los recursos de autofinanciación proceden de conciertos por prestaciones o funciones encomendadas utilización de centros asitenciales y productos del patrimonio sindical.

La cuota sindical fue fijada en 1941 en el 12 por 100 de los salarios, y disminuida en octubre de 1956 al 1,80 por 100. El importe de la cuota sindical de 1961 aumentó respécto a la recaudación de 1957 el 13 por ciento de su valor nominal. Por el contrario, el resultado es muy distinto atendiendo a su valor real, es decir, corrigiendo las oscilaciones motivadas por la natural disminución de su capacidad adquisitiva en cada año. Corregido este valor, resulta que, la cuota sindical no aumentó, sino que en el año 1961 disminuyó el 3,2 por 100 respecto a 1957.

La cuota sindical de 1961, por importe de 1.207 millanes de pesetas, representa el 1,48 por 100 sobre las retribuciones de las actividades sujetas a cotización y el 0,39 por ciento sobre el total de rentas de trabajo.

La cuota sindical en 1937 representó el 784 por 100 de los ingresos sindicales totales, y sólo el 57,8

por 100 en 1961.

LOS SINDICATOS Y LA CUOTA DE FORMACIÓN PROFESIONAL

La participación en la cuota de formation profesional supuso para la Organización Sindical, en 1957, 133,4 millones de pesetas y 154, 5 millones en 1961, calculados en pesetas de cada año. Calculado su importe en pesetas constantes, en 1961 fue ligeramente inferior a la recaudación de 1957, con disminución del 1 por 100. respecto a dicho año. Por el contrario, los gastos de la Organización Sindical en formación profesional durante 1961 aumentaron realmente el 37 por 100 respecto a los de 1957.

Los criterios adoptados por los Patronatos, de fondos nacionales—asignaciones individuales en forma de becas—limitando la posibilidad, de que la Organización Sindical pudiera beneficiarse, en la cuantía debida de los recursos previstos en la ley de 21 de julio de 1960, han determinado el que la propia Organización "Sindical haya tenido que superar el esfuerzo de financiación que esta tarea supone.

La realidad de 112 Centros Sindicales de Formación Profesional, con 28.873 alumnos, además de la Formación Profesional Acelerada encomendada a la Organización Sindical por decreto de 18 de octubre de 1957, con seis centros en funcionamiento ´transformando cada año a tres mil especialistas, bien merecería recibir las justas ayudas a tal esfuerzo para que la Organización Sindical pueda seguir, realizando esta actividad con la pujanza necesaria, ante una esperanzadora etapa de desarrollo económico.

El tercer grupo de los recursos representa el esfuerzo de 1a autofinantiación de la Organización Sindical, Estos recursos fueron en 1957 de 133,4 millones de pesetas, y de 726,1 millones en 1961, suponiendo un incremento de 444 por 100 en pesetas de cada año, y del 116 por 100 en pesetas constantes.

En resumen, calculados en pesetas constantes, durante el último quinquenio los gastos de la Organización Sindical aumentaron el 35,1 por 100 la cuota sindical disminuyó el 3,2 por 100, la cuota de formación profesional disminuyó el 1 por 100, y gracias a los recursos de autofinanciación, que aumentaron él, 116 por 100, pudo financiarse el incremento de las actividades.

La liquidación del ejercicio de 1960 ofrece un importe total de ingresos de pesetas 2.022, 857.000 y de gastos por pesetas 1.977.337.000 resultando un superávit de 45.519.000 pesetas, que representa el 2,2 por ciento del total de ingresos. El avance de liquidación de 1961 refleja ingresos por 2.214 millones de pesetas y 2.203 millones en gastos, con un superávit probable de once millones de pesétas que supone el 0,5 por ciento de los ingresos.

Los recursos para 1962 pueden clasuficarse en cinco grandes grupos: Recursos generales, 1.473.531.000; recursos de la acción asistencial, 866.512.000; recursos de la acción económico social, 138-138.000; recursos por reintegro de créditos. 44.665.000; recursos extraordinarios, 110.000.000.

Terminó su informe el Sr. Cortés diciendo que puede afirmarse que vale en acción asistencia los trabajadores especiales reciben de la Organización Sindical cuatro ver ees más de lo que en total aplatan por cuota sindical y de formación profesional.

PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL ACELERADA

El ministro secretario Sr. Solís subrayó el interés del informe leído por el señor Cortes, y añadió, que la presidencia quería resaltar la participación sincera, desinteresada, real y eficaz, de los cuatro mil empresarios y trabajadores que constituyen nuestra junta administrativa. Nosotros administramos cara a la calle con una participación directa de nuestros encuadrados y, desde luego, gran parte del acuerdo que refleja esa memoria a estos hombres se debe.

Por lo tanto la presidencia en nombre de todos, agradece su leal colaboración. A requerimientos del Sr. Solís para que formularan preguntas los asambleístas intervinieron los señores Nuñez Beato e Yllera, a los que el Sr. Solía contestó diciendo que la formación profesional acelerada da un extraordinario resultado. y hoy día más de cuatro mil hombres estar siendo transformados a parte de los veintitantos mil trabajadores que están en escuelas de formación profesional ordinaria. Hemos propuesto al Gobierno un par de escuelas de formación acelerada, para transformar al año diez mil peones en especialistas.

Ahora bien, no todo puede recaer sobre la Organización Sindical, porque la cuota sindical tiene un límite. Estamos en negociaciones y esperamos tener pronto las escuelas que la Organización necesita.

En respuesta a otras preguntas el señor Solís proclamó el reconocimiento y la labor callada, patriótica de nuestros funcionarios, y esto se tendrá en cuenta dentro de .nuestras posibilidades de manera inmediata. Las palabras del Sr. Solis fueron acogidas con grandes aplausos.

Luego contestó a otras preguntas que le formularon diversos congresistas.

INTERVENCIÓN DEL OBSERVADOR BRASILEÑO

Luego intervino el secretario del Síndicato Metalúrgico de Río de Janeiro, señor Giovanni Américo Marañón, que asiste al Congreso como observador. Expresó la satisfacción que le producía participar en este magno Congreso, donde los trabajadores españoles discuten sus problemas y soluciones. Añadió que los trabajadores brasileños están construyendo un sindicalismo cristiano basado en la Encíclica "Mater et Magistra", y cuentan con el apoyo del pueblo español. Con nuestros esfuerzos conjuntos lograremos salvaguardar la paz y asegurar por medio de la colaboración de todos los trabajadores del mundo un porvenir alegre y feliz." Fue muy aplaudido.

Seguidamente el presidente anunció que iban a estudiarse las, recomendaciones de la comisión que ha informado la ponencia "Regulación de las condiciones de trabajo" EL Sr. Marcos Chacón destacó, la importancia del tema y elogió el espíritu e inteligencia con que han trabajado los miembros de la comisión. Sucesivamente fueron leyéndose las citadas conclusiones que quedaron aprobadas.

INFORME SOBRE LA EVOLUCIÓN ECONÓMICO-SOCIAL

Por último, el Sr. Torres procedió a la lectura del informe sobre la evolución de la situación económica social en el año 1961, que abarca el estudio de la producción de bienes y servicios de España, comparándola con la de años anteriores, el nivel de ocupación, salarias y productividad

etc., etc. Seguídamente se levantó la sesión. Mas tarde los participantes asistieran a una proyección cinematográfica en salon de actos de la sede central de los Sindicatos, en la que fueron exhibidos varios documentales realizados por el Servicio Nacional de la información y Publicaciones:

REUNION DE OTRAS COMISIONES

La Comisión tercera, encargada de estudiar la ponencia sobre bases para un reajuste de la seguridad social española, continuo ayer sus trabajós a partir de la novena conclusión, que quedó probada él lunes, Presidió la reunión don Mariano Aniceto Galán. Intervinieron varios congresistas Y fueron aprobándose sucesivamente y de manera definitiva. También se reunió la Comisión que estudia "Los criterios para el desarrollo social de la agricultura".

En la discusión intervinieron los señores Igea, Lamo de Espinosa, Cerda y Serrat. El señor Miravalles, en nombre de la ponencia, contestó a leídos los oradores, aclarando diversos conceptos, y el señor Lamo de Espinosa, para desechar la inquietud reinante en la asamblea, aportó diversos argumentos tomados de acuerdos internacionales en cuanto a la duración de los contratos de arrendamiento.

Bastaría—dijo—ir a la fijación de una ampliación de los contratos para darles una mayor seguridad.

El señor Ayende estimó que se deben dar seguridades al arrendatario en cuanto a la recuperación.de su propiedad, pero no se puede llegar a un equívoco en cuanto a la duración contractual.

DESARROLLO ECONÓMICO PARA LA PROMOCIÓN SOCIAL

La Comisión especial que venía denominándose "Previsión de producciones e inversiones para el desarrollo ecomico y la promoción social" pasa a denominarse "Desarrollo económico para la promoción social" y el señor Robert continuó defendiendo la ponencia, exponiendo a los congresistas el alcance de la misma. Dijo que si bien la industria española ha duplicado el volumen de su producción, aún se trabaja a niveles de una media y una tercera parte, que sería elevada al máximo si se dispusiera de utillaje adecuado y la debida coordinación de trabajo.

Insistió en Sus argumentos de la tarde del lunes y a propuesta del señor Fuentes Irurozqui se adoptó la nueva titulación de la ponencia.

Intervinieron después don Cristino Alvarez el señor Del Moral, don Joaquín Tena y otros congresistas, estudiándose los problemas de financiación, evolución de la estructura del ahorro, mecanismos financieros, aportación exterior y relaciones con la economía exterior. Hoy continuara la sesión ¡para aprobar las conclusiones.

LA PONENCIA SOBRE ESTRUCTURA SINDICAL SE DISCUTIRÁ HOY

La subponencia designada para .redactar un nuevo texto de la ponencia "Perfecciomamiento de la estructura sindical" se reunió durante el día de ayer, habiendo concluido el encargo que se le confió.

El nuevo texto será sometido hoy a conocimiento y debate de la Comisión de trabajo, que se reunirá a las diez de la mañana en la sala primera de la planta cuarta de la Delegación.

VISITAS DE LOS OBSERVADORES EXTRANJEROS

Los observadores extranjeros que asisten a las tareas del segundo Congreso Sindical, acompañados por los agregados laborales a las Embajadas de España en diversos países, visitaron ayer los talleres y dependencias de la Institución Sindical Virgen de la Paloma, el Centro de Formación Profesional: Acelerada y otras realizaciones sindicales, que fueron cálidamente elogiadas.

 

< Volver