Mil representantes sociales y económicos participan en el II Congreso Sindical     
 
 ABC.    06/03/1962.  Página: 31-33. Páginas: 3. Párrafos: 37. 

MIL REPRESENTANTE SOCIALES Y ECÓNOMOS PARTICIPAN

EN EL II CONGRESO SINDICAL

A Ia sesión de apertura asistieron tes ministros de Trabajo y secretario general del Movimiento

«LAS PERSPECTIVAS NOS CONFIRMAN EN EL ACIERTO INDUDABLE DE NUESTRA CONCEPCIÓN SINDICAL», DIJO EL SECRETARIO DE U ORGANIZACIÓN, SEÑOR LAMATA

Con una misa de Espíritu Santo, celebrada en la Iglesia de Jesús de Medinaceli. han dado comienzo ayer por la mañana los actos deV II Pleno del Congreso Sindical, magna reunión de deliberación conjunta de los Sindicatos españoles, en la que van a participar cerca de un millar de representantes económicos y sociales, y diligentes de la Organización. Ofició el padre Villalobos, consiliario de la Asesoría" Eclesiástica. Nanacional de Sindicatos y pronunció una plática el padre Brugarola, S. J. de la citada

Asesoría.

Ocuparon la presidencia, en el lado de la Epístola, el ministro Secretario general del Movimiento y delegado nacional de Sindicatos, don José Solís Ruiz, acompañado pon, el secretario de la Organización Sindical, don Pedro Lamata y el inspector asesor general, don Roque Pro, Alonso. En otro lugar se situaron los vicesecretarios nacionales de Ordenación Económica, Ordenación Social, Obras Sindicales y Organización Administrativa, señores Gutiérrez Cano, Marcos Chacón, Aniceto Galán y Cortés.

LA SESIÓN DE APERTURA

La sesión inaugural comenzó a las doce en punto.

En la presidencia se hallaban los ministros secretario general del Movimiento, don José Selis, y de Trabajo D. Fermín Sánz Orrio; ex ministro Sr. Fernández Cuesta; subsecretario de Agricultura, Sr. Pardo Canalis; vicesecretario general del Movimiento, Sr. Herrero Tejedor; director general de Trabajo, Sr. Filgueira, y el secretario de la Organización Sindical, D. Pedro Lamata.

En otros lugares del estrado se hallaban el inspector general de la Organización, don Roque Pro, y los vicesecretarios nacionales de Ordenación Económica, Sr. Gutiérrez Cano; de Ordenación Social, Sr. Marcos Chacón; de Obras Sindicales, Sr. Galán, y de Organización Administrativa, señor Cortés.

D. Tomás Allende y García Baxter; procurador en Cortes por las Hermandades Sindicales de Labradores y Ganaderos, y D. Guillermo Blanco Cipitria, presidente de la Sección Social del Sindicato Nacional del Combustible, ocupaban lugar en la presidencia como vicepresidentes del Congreso, designados momentos antes.

El salón de actos se encontraba totalmente ocupado por los congresistas, asesores tecnicos, observadores extranjeros, periodistas, representantes de la Prensa extranjera e invitados.

Informe del secretario de la Organización

Abierta la sesión, el Sr. Solis concedio la palabra a D. Pedro Lamatá, que leyó un informe.

En este máxima Congreso de la Organización Sindical—se dice en él— las representaciones de los dos grandes sectores o estamentos profesionales, el de los trabajadores contratados, de una parte, y el de los empresarios, de la otra, o el de los obreros y el de los empleadores, como suele llamarse en la momeclatura internacional, se reúnen en Asamblea conjunta, para conocer y aprobar sus presupuestos y para considerar y establecer las grandes líneas de su actuación futura, así en lo interno, en el orden estrictamente asociativo, que comprende el desarrollo y perfeccionamiento de todas las entidades locales, provinciales y nacionales que constituyen la estructura de la Organización; como en la proyección hacia afuera de la actividad de los Sindicatos, en el desenvolvimiento de lo que es propiamente acción sindical, acción defensora de intereses profesionales concretos, que busca su justificación y su eficacia, tratando de influir en el proceso distributivo de la renta de la producción, es decir: influyendo en el estudio y en la realizacidor de la política social y de la política económica aconsejables en cada coyuntura, según el criterio de los sectores-profesionales interesados.

APORTACIÓN A LA PROYECCIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO

Como una de las aportaciones más trascendentes y meritorias del pasado Congreso figuraron los estudios comprendidos en la ponencia "Criterios para el desarrollo economic de España", la seriedad de cuyos trabajos de análisis de estructuras industriales, de estudio de producciones, de estimaciones de demandas previsibles, da corrientes, comerciales, etc., han merecido la más calurosa acogida por parte de los circulos especializados en él estudio de estas Materias, de los órganos de la Administración y de los sectores económicos en general lista valiosa aportación sindical al estadio de las múltiples particularidades que plantea el desarrollo económico de España, suyo impacto y cuyos resultados mediatos inmediatos exigen un estuario continuado por parte de los Sindicatos Nacionales, de los Consejos Económicos Provinciales y de la Vicesecretaria Nacional de Ordenación Económica, tiene en este II Pleno una brillante y consecuente continuidad que tendréis ocasión de comprobar en el examen de las ponencias correspondientes.

Esta circunstancia, sobre la que me permitó llamar Vuestra atención—continuó diciendo el secretario general—pone, de manifiesto an hecho que ha de satisfacernos a cuantos colaboramos en las tareas de la Organización Sindical y creemos en su enorme eficacia como institución colaboradora del Pocter público en el estudio y en la determinación de sus acciones en él ámbito economico-social: el de que la Organización Sindical ha aceitado a crear no solo él dispositivo técnico-administrativo que le permite .llevar a cabo éstos estudios con las mayores garantías de objetividad y de eficacia, sino lo que tiene un significado mucho más importante, que ha acertado asimismo a, crear, en el seno de las entidades , sindicales, en sus Juntas representativas, en todos los sectores de la producción, la preocupación por el estudio de estas materias.

La aportación de la experiencia y del conocimiento directo de las intimidades del desenvolvimiento económico en todas las industrias, de sus hombres respresentativos, del estamento empresario, técnico y laboral es imprescindible para el estudio de los problemas qué procuran la mejor ordenación de la economia.

ACTUACIÓN DEL CONSEJO ECONOMICO SINDICAL

En este sentido ha resultado aleccionadora en extremo la enorme labor desarrollada por los Consejos Económicos Provinciales en el estudio de las estructuras de las provincias correspondientes y en la señalación de los condicionamientos que determinan su modificación y su expansión aconsejables. Unida a ésta interesante acción extensiva a través de los Consejos, en la que han participado todos los sectores económicos interesados, el Consejo ha llevado a cabo una serie de estudios por sectores y ramas dé la producción, originales algunos, y continuación de otros anteriores, la mayoría de ellos, los cuales tendréis ocasión de conocer y juzgar de su importancia.

Es interesante señalar aquí que la mayoría de los Consejos Provinciales han coincidido en poner de manifiesto la acusada necesidad, para el logró de un efectivo y racional desarrollo. economico, de que nuestras empresas, fundamentalmente las pequeñas y medianas, carentes por lo general de posibiladades de autofinanciacion para la imprescindible modernización de sus estructuras, dispongan de crédito fácil para tales finalidades a medio plazo y moderado interés.

CONVENIOS COLECTIVOS

Es obvio y evidente que la posible realización de usa politica social avanzada exige el desarrollo, anterior o simultaneo, de una adecuada, politica economica. Asi, el evidente fortalecimiento de nuestro desenvolvimiento economico en el último año ha hecho posible la realización de una vigorosa acción por parte de es entidades sindicales. Instrumento principal para el desarrollo de esta acción social ha sido la ley de Convenios Colectivos, cuyas posibles insuficiencia, funcionales han de ser objeto de la consideración de, éste II Pleno en la ponencia correspondiente.

Pero, no obstante sus posibles limitaciones, no cabo duda que la sistemática de los Convenios Colectivos ha hecho posible la realización de considerables mejoramientos en las condiciones de trabajo de ímportantes sectores de nuestra producción industrial, agrícola, y de servicio. Como simple botón de muestra, recordemos tan soto los Convenios Colectivos suscritos por Altos Hornos de Vizcaya, Ensidesa, Nueva Montaña Quijano, la Editorial Católica y el de la Industria Textil Algodonera, entre los últimos suscritos.

Durante el año 1961 se formularon 412 Convenios, que,afectan a 93.959 empresas, con un número total de 771.652 trabajadores. Darante él pasado año, y en apliación de lo dispuesto en la orden de 12 de diciembre de 1960, se han constituido 2.291 Jurados, que ostentan la representación de un

total ,de 434.172 trabajadores. Las Juntas constituidas hasta la fecha afectan a 3.182 empresas y el número de sus reuniones alcanzo la cifra de 38.000.

Por el servició de asistencia jurídica fueron trámitadas en él pasado año 83.940 actas de conciliación; con un porcentaje de avenencias del 68 por 100.

FORMACION PRÓFESIONAL Y; PREVISIÓN SOCIAL

En el campo de la Formación Profesional—dice mas alelante el informe, al que tan decidida atención viene prestando la Organización Sindical, la modalidad de la Formación Profesional Acelerada logró en este año la transformación de mas de 4.000 alunmos, disponiendo ya en este año, esta especialidad, de otros tres nuevos centres de capacitacion industrial, que aumentan su capacidad en otros 2.500 aluiíinos. Biffgidos "a la imajfer ítíncioasan ´teittoiiiga. otros seis centros cott prograínás peáHgó-´gicos que desarrtoyaíí la técnica de la Formación Profesional Acelerada,, cuyos beneficios acogieron este años a unas 3:000 mujeres trabajadoras.

La importancia de la Obra de S*fevisión Social ha aumentado en los últimos meses;; particularmente por la puesta en marcha de la Mutualidad Nacional de Previsión Social Agraria, cuyo funcionamiento ha sido posible gracias £ la atilizátáón de nuestra extensa red de ^.32^ corresponsalías locales.

Es también interesante señalar los´ priifieyos pasos dades para la cteatiÓB >dfc un sistema" de Mutualidades para -Jos trabajadores autónomos. Funcionan ya desde fecha rec.iente la Mutualidad de la Alimentación, y es inmediata la creación, de otras más, ´que comp´leíen el campo ¿e acción ¿e este Mutualisms, por «1 qoe tkttto ÍBtefés ha mostrado lk Organización´ Sindical y «n •cuyos restanjies. sectores tan acusada es ia necesidad de «sta_^t»t«^5¿én mutualista.

Merece especM Wiención.el_funcionamien» to, que se pi%vé para el presente año, de la Ciudad Residencial de Marbella, en Málaga, DuraíiS: fa *óltin»a temp>praSa estas ins» talaciones—Residencias y Ciudades residen ciales en su conjuntas ´nan permitido el disfrute de Vacaciones a ín´ás de 50.000 trabajadores.

COOPERACION, COLONIZACIONES Y VIVIENDAS

El informe se uefieté tamWén a la necer sidad .de una tnayor éjfefetiviífed en la labot de los Cooperativas álite .Tas necesidades del ´mercado, renovación de fas industrias y empleo de nueva rnfiq´úináriai

En cuanto a las colonizacianes este año sé lian alcanzado !a cifra de 3.357 grupos´sin-dicaíés (fe cotoiiiza´cSóíi,

J>ui-aiV£é el "iVltirno, ano se han construido por la Obra Siaóicáí del kiogar .19.281 viviendas, «OH lo -qiíe 3a cifra total se eleva^ a .157.6)48, «ayo etesapueeto sapera los IOÁZ9 mtiteríés >fe p6*^*-

íatntwen sé Sirt**Vá la *ctívtdSi>i Se´ la Obra Sindical "18 de Julio" irTuB***iaWtfenife á ttfta fttíbf ¡Se Tea.´irate y Ofütehátiotí ¿fe Isu ffeírutseíi tsconofflíco aími-nistrativó y funcional,

En !a uftitna coirrocatorin sé han. destinado 287 millones dé pesetas para, becas, bólsas de viajes y Ayudas economicas sé distribuyen entre 33.591 beneficiarios.

El señór Lamata se refirió tíspués a la acdóft sindical áitif idi 4 lis. díacitáeióft adecuada de ios ííitígentfeS ^y dio dktoS estadísticos en el informe dé los ciirsillos celebrados, cursós> coloquios, etcétera.

PERSPECTIVAS INMEDIATAS

Partieiído de las bases qufe ríos ofrece ´éste exarpen apretado y casi telegráfico de las tareas desarrolladas por nuestra Organización en el espacio de tiempo «iue nos separa del I Pleno del Congreso, las perspecti-

vas de actuación en lo inmediato no- pueden ser más amplías y esperanzadoras. En primer lujfar, .tales, perspectivas nos afirman y nos confirman en el acierto indudable dé nuestra concepción sindical supérclaáista.

Frente a los .avances raquíticos de ios viejos sindicalismos de clases—instrumentos todos ellos al servicio de la concepción marxista de la sociedad, que ofrecen a los trabajadores una consideración social suborditiada y humillante dentro de la sociedad , capitalista, nuestro Sindicalismo Nacional muestra el ejemplo y la experiencia de cuánto se ha realizado y cuánto se puede realizar en el Camino de la dignificación de los trabajadores por cuenta ajena. El señor Lamata dijo por último.

Yo teng-o, más que la esperanzaj la seguridad, de que. los hombres que venimos luchando por los principios que encarna nuestra Organización Sindical, los hombres que asistimos a estos ´Congresos unitarios del mundo del trabajo español, cuando las nuevas realidades económicas, sociales v políticas se imponen fatalmente en nuestra época en todos los paise.s, hayan determir nado las nuevas fórmulas de convivencia en una sociedad más justa y más acorde con las verdades evangélicas, sentiremos la satisfacción y el orgullo de haber Contribuido modestamente, pero con toda honradez y con todo entusiasmo a señalar el camino con la fórmula de entendimiento social que representa este Congreso, a un mundo que sepa pone, definitivamente, la economía al servicio del hombre y al hombre al servicio de la justicia, en un orden social auténticamente cristiano. Que Dios inspire las tareas de este II Pleno del Congreso Sindical. El señor Lamata fue largamente aplaudido.

 

< Volver