Reunión en sesiones de trabajo de las distintas comisiones     
 
 ABC.    06/03/1962.  Página: 33-34. Páginas: 2. Párrafos: 12. 

ABC, MARTES DE MARZO DE 1962. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 34

REUNION EN SESIONES DE TRABAJO DE LAS DISTINTA COMISIONES

La ponencia sobre "Perfeccionamiento de la estructura sindicaí" será modificada

Por la tarde comenzaron las sesiones de trabajo de las distintas comisiones.

La primera, que preside D. Enrique Pro Alonso, empezó a discutir el texto de la ponencia sobre "Perfeccionamiento de la estructura sindical". El Sr, Pro dijo que la ponencia había tenido en cuenta dos grupos de entidades sindicales: las que tienen estructura fundacional y las de estructura asociativa.

Don Raimudo Fernández Cuesta expuso las razones por las que sugería su revisión. Intervinieron a continuación los señores Pastor Nieto, Reyes" Morales, Hernández Navarro. Fueyo Alvarez, Soler Bans, Filgueira y Doreste Mediano, y en nombre" de la ponencia, los señores Cavanillós. Romero y Chozas.

Don Roque Pro propuso que se procediera por votación nominal a decidir la suerte de la ponencia, por ochenta y tres votos contra setenta tres se acordó el nombramiento de un subcomisión encargada de redactar el nuevo texto. Fueron designados miembros de la misma D, José Manuel Mateu de Ros como presidente, y vocales, D. Nicolás de las Peñas, D. Francisco Torras, D. Roberto Reyes, D. Jesús F. Fueyo Alvarez D. Elíseo Sastre de Blanco y D, Pío Cabanillas.

La nueva subcomisión se reunirá hoy, las diez de la mañana, para redactar el nuevo texto.

REUNIÓN DE OTRAS COMISIONES

La Comisión II empezó el estudio de la Ponencia "Regulación de las condiciones de trabajo". Presidió el Sr. Marcos Chacón y fueron discutidas una por una las recomendaciones formuladas hasta la octava, inclusive que quedaron aprobadas. La primera recomendación se refiere a la definición del salario y sus fines y se aprobó por mayoría; la segunda, concerniente al salario en sus, tres formas interprofesional—aprobada por unanimidad-— y la de elevación del salario mínimo interprofesional, que fue objeto de algunas modificaciones. También se aprobaron la sexta, séptima y octava con ligeras modificaciones.

EL DESARROLLO ECONÓMICO

La Comisión IV discutió los , criterios parta, el desarrollo económico social para la agricultura, en la que están inscritos trescientos congresistas con predominio de la representación . obrera. Presidió las deliberaciones D. Joaquín. Gutiérrez Cano, vicepresidente nacional de Ordenación Económica, que señaló el orden de discusión.de las 21 declaraciones y 45 recomendaciones de que consta. Pasa a ocupar la presidencia el Sr. Allende, y el Sr. Irurzun, en un documentado estudio, revisa los problemas que hoy tiene pendientes la agricultura, y pide un criterio selectivo pronunciándose por la modificación de dicha ponencia. Se adhiere el Sr. Serrat, y el señor González Sáez defiende, en nombre de los trabajadores que representa, el texto de la misma. Intervienen varios congresistas más, que exponen su deseo de perfección y el anhelo de conquistar nuevas posiciones para que el desarrollo económico social en la agricultura sea rápido y efectivo. El ponente Sr. Espinosa Poveda dice que se trata de ofrecer en, el texto tina línea de continuidad, actualizando todo cuanto ha sido estudiado con anterioridad. Después de diversas intervenciones se aprueba hasta la cuarta recomendación.

INVERSIONES PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO

También se reunió la Comisión encargada del estudio de la ponencia V (especial), que versa sobre la "Previsión de producciones e inversiones Dará el desarrollo economico

y la promoción social". Preside la Comisión don Joaquín Gutiérrez Cano, quién manifiesta que una de las mayores preocupaciones de la Organización Sindical ha sido la del desarrollo económico, tema de gran importancia, puesto que se apresta a proyectar hacia el futuro la nueva etapa de expansión que ha de llevar al pueblo español hasta los niveles de bienestar deseado. Indica que la Comisión ha sido creada a iniciativa del delegado nacional de Sindicatos, y subraya ia actualidad del tema anteóla apertura de negociaciones para la asociación de nuestro país con, el Mercado Común EuroPeo, que si bien ha de contribuir al desarrollo económico al anípliar los mercados, ha de someter nuestras producciones a una competencia creciente.

Pasa a ocupar la presidencia el señor Mendoza, y defiende la ponencia el señor Robert. Se refiere al problema de la modernización y expansión de las actividades productivas, y dice que los datos en nuestro país permiten asegurar, tanto en lo que se refiere a la industria como a la agricultura, que la reconversión estructural elevaría progresivamente el nivel de vida del pueblo español hasta alcanzar, en 1975, los niveles de bienestar que señala la ponencia en alimentación y artículos de uso y consumo, afirmando que cada tres familias podrán disponer de un televisor, y de un automóvil cada cinco familias; logrado, este bienestar, dará lugar a los dos millones de nuevos puestos de trabajo en los quince años próximos.

Habla después de la entrada de técnicos, universitarios y especialistas en puestos de trabajo, y al referirse al desarrollo económico, dice que la ponencia ha calculado unas necesidades mínimas y máximas referidas a cada sector, que vienen a ser como el cimiento mismo del citado desarrollo económico.

En cuanto a las viviendas, alude al plan nacional del Ministerio estimado en tres millones setecientas mil. Las inversiones programadas, tanto para viviendas como para urbanizaciones y edificaciones complementarias, asciende a 552 mil millones de pesetas, de los cuales se prevé que el 30 por 100 sea a cargo del Ministerio o, de otros organismos estatus o paraestatales, el 6o por 100 para la inieíaíiva privada acogida a la ayuda oficial, y el 10 por 100 restante pop la iniciativa privada.

En el sector agrario se preve la extensión de los regadíos a un ritmo de cien mil hectáreas Miaño. Pajiwelia se hacen necesarios 45 millones Müas. De a&e esculo queffiUBISEIftltlidas m Uras hidráulicas, ya computa**» en el fes»? ehergéfi-co. La conserswrén «te loa suelos y otías obras agrarias requerirla otros 30 mil millones de pesetas durante los¡ tres quinquenios, y la prosecución de la repoblación forestal, 21 mil millones.

En cuanto a las industrias de base, dijo que sin ellas no se podrá construir una nueva economía española. Añadió que en estas industrias, hasta la fecha sólo trabaja, par distintas causas, el 3 por 100 de nuestra población activa, lo que demuestra que tienen que incrementarse. Por ello se preconiza un suministro suficiente de energía en todas sus formas; el abastecimiento adecúa^ do de acero y cemento, y la disponibilidad en cantidades precisas de los producto^- químicos empleados en la agricultura e industria. Las inversiones de energía eléctrica, carbón y petróleo, necesarias para los tres quinquenios son calculadas en 450 mil millones de pesetas. En acero, debe pasarse de los dos millones de toneladas anuales, producción actual, a los ocho millones, y en cuanto al cemento, de seis millones, a doce.

Se estima necesario modernizar las instalaciones.

A continuación se inicia el estudio de! desarrollo de ja industria química, y el señor Robert dice que el 97 por 100 de nuestra población activa trabaja a un rendimiento, por distintas causas, de la mitad a un tercio del que podría o debería alcanzar. Después de un breve debate se suspendió la sesión, para reanudaría hoy, a las diez.

COLOQUIO CON LOS OBSERVADORES EXTRANJEROS

En la sala internacional de la Casa Sindical se celebró ayer un coloquio presidido por el secretario general de Sindicatos, don Pedro Lamata, en el que tomaron parte ios observadores extranjeros y los agregados laborales. El señor Lamata expuso esquemáticamente el funcionamiento de la Organización y dio toda clase de explicaciones a las preguntas que le formularon sobre las relaciones entre empresarios y trabajadores. Después los observadores fue ron recibidos por el ministro y delegado nacional de Sindicatos, señor Solís.

 

< Volver