Autor: Medina, Tico. 
 Congreso Sindical. Habla Jean Crach, corresponsal de "Combat", de París, y "Tribune", de Ginebra. 
 "En el anterior Congreso encontré, sobre todo, realidades que ya hoy se están viviendo"  :   
 "De éste que se ha empezado a celebrar hoy, lo más importante tal vez, para mí, sea la ponencia de reforma agraria y de la estructuración jurídica". 
 Pueblo.    06/03/1962.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Habla lean Creach, corresponsal de «Combat», de París, y ((Tribune», de Ginebra

"En el anterior Congreso encontré, sobre todo, realidades que ya hoy se están viviendo"

«De éste que se ha empezado a celebrar hoy, lo más importante tal vez, para mí,

sea la ponencia de la reforma agraria y de la estructuración jurídica»

JEAN Creach está recogiendo . algunos papeles de la Oficina de Prensa cuando llega hasta él el periodista. Jean Creach es una voz autorizada en el clima internacional de la política. Sus artículos en "Combat," de Paris, y Tribune Ginebra, son leídos por millones de europeos. Lleva por aquí más de veintiocho años, como corresponsal de Prensa extranjera. Ahora, está presente—hombre que siempre busca la actualidad de estos temas—en este II Congreso Sindical, como lo estuvo en el primero, el año pasado.

Jean Creach, que no hace mucho publicó un sensacional artículo sobre los Sindicatos españoles en su periódico de París, no quiere dejarse entrevistar. "Yo vengo aquí de periodista; no es a mí a quien deben ustedes preguntar." Sin embargo, recoge sus gafas, las guarda en el bolsillo superior de la chaqueta y, cruzando las manos, sonríe:

—Bien, venga.

—Nos gustaría mucho conocer su opinión sobre el primer Congreso Sindical, al que usted asistió como observador el año pasado.

—Interesantísimo, muy vivo y muy directo. Y, sobre todo, he notado que las ponencias del año

pasado han sido cumplidas. Si no, ahí está para demostrarlo la reforma de la ley bancaria hace poco tiempo en vigor.

—¿Qué opinión tiene usted de los Sindicatos españoles?

Mire Vuelvo de las Vascongadas, donde he hecho una encuesta con diferentes gentes de todos tipos y condiciones. Acabo de ver la realidad de la base sindical. Desde tres años a esta parte, los Sindicatos españoles son realidades tangibles, luego de algún tiempo de planteamiento perfecto, pero desde otro plano, el de la idea. Ahora, por ejemplo, el Jurado de Empresa es una realidad en España, francamente interesante e importante.

—De las ponencias que este año se habrán de discutir en el Congreso, ¿cual es para Creach, periodista, la más interesante?

Lo piensa un momento. Sin embargo, conoce de pe a pa todos los programas de este año.

Todas las ponencias.

—Yo conocía ya las teorías de los programas desde hace algún tiempo..., y creo que la más interesante, desde mi punto de vista, es la del proyecto de reforma agraria y las de estructuración jurídica.

Mañana mismo es probable que "Combat" y la Radiodifusión francesa conozcan a través de la pluma y la voz de Jean Creach la realidad de este II Congreso Sindical, que acaba de ponerse en marcha.

De su importancia vital en el extranjero nos da referencia la presencia de este periodista de excepción, observador desde su tribuna de los corresponsales de Prensa de estas ponencias en las que, durante varios días, se va a discutir claramente y de "vis a vis" algo muy importante relacionado con el próximo futuro de España.

TICO MEDINA

 

< Volver