Comienza el II Congreso Sindical     
 
 Pueblo.    05/03/1962.  Página: 1-2,6. Páginas: 3. Párrafos: 70. 

Madrid, lunes 5 de marzo de 1962

COMIENZA EL II CONGRESO SINDICAL

"Aspiramos a un mundo que sepa poner la economía al servicio del hombre, en un orden social auténticamente Cristiano» (Pedro Lamata)

Con una misa de Espíritu Santo, celebrada en la iglesia de Jesús de Medinaceli, han dado comienzo los actos del II Pleno del Congreso Sindical. Ofició el reverendo padre Villalobos, consiliario de la Asesoría Eclesiástica Naciona1 de Sindicatos, y pronunció una elocuente plática el padre Brugarola,

S. J., de la citada Asesoría.

Ocuparon la presidencia, tomando asiento en el lado de la Epístola, el ministro secretario general del Movimiento y delegado nacional de Sindicatos, don José Solís Ruiz, acompañado por el secretario de la Organización Sindical, don Pedro Lamata, y el Inspector-asesor general, don Roque Pro Alonso. En otro lugar preferente se situaren los vicesecretarios nacionales de Ordenación Económica, Ordenación Social, Obras Sindicales y Organización Administrativa, señores Gutiérrez Cano, Marcos Chacón, Aniceto Galán y Cortés. Las amplias naves del templo se hallaban totalmente ocupadas por varios centenares de congresistas llegados de todas las provincias españolas.

ENTREGA DE CREDENCIALES

Finalizada la misa, con la que se iniciaron los actos del Congreso, a la Secretaria del mismo comenzaron a afluir congresistas, que fueron atendidos por un equipo de funcionarios adscritos a la misma, quienes les hicieron entrega, de sus credenciales y una completa documentación que contiene las ponencias y estudios técnicos que van a ser debatidos en las reuniones de este I Pleno.

COMIENZA EL II PLENO

COMIENZA EL II CONGRESO SINDICAL

Las doce de la mañana de ha comenzado en la sede central de los Sindicatos el Segundo Pleno del Congreso Sindical. En el estrado presidencial tomaron asiento el ministro secretario general del Movimiento y delegado nacional de Sindicatos, señor Solís, acompañado del ministro de Trabajo, señor Sanz Orrío; ex ministro señor Fernández Cuesta; vicesecretario general del Movimiento, señor Berrera Tejedor; subsecretaría de Obras. Públicas, señor Pardo Canalis; secretario general de la Organización Sindical, señor Lamata, y director general de Trabajo, señor Filgueira.

Otra presidencia estaba ocupada por el Inspector asesor general de Sindicatos, vicesecretarios nacionales de Ordenación Económica, Social, Obras Sindicales y Organización Administrativa.

El salón se hallaba abarrotado de congresistas agrupados por sectores y sindicatos nacionales.

En el palco destinado a observadores extranjeros se encontraban los delegados de Alemania, Argentina, Co1ombia, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Túnez, Gran Bretaña, Italia, Méjico, Marruecos y Portugal. También se hallaba en el lugar habilitado para Prensa extranjera un nutrido grupo de corresponsales de periódicos y agencias informativas extranjeras.

Una vez constituida la mesa presidencial, pronunció unas palabras el señor Solís, para referirse a los trámites previos a la constitución del Congreso y las comisiones, tal y como se preceptúa en el reglamento. Después anunció que iba a precederse a la elección de los vicepresidentes, empresario y trabajador, del Congreso. El presidente concedió entonces la palabra a un congresista representante de los empresarios y a otro que representaba a los obreros, quienes informaron sobre una reunión preliminar celebrada antes de la sesión de apertura para designar a dichos vicepresidentes, preponiendo a don Tomás Allende y a don Guillermo Blanco para representar, respectivamente, a empresarios y obreros.

La presidencia sometió a la aprobación del pleno ambos nombres, que fueron aceptados por unanimidad, pasando a continuación los señores Allende y Blanco a ocupar su lugar en la presidencia.

Seguidamente se abrió la sesión, concediendo la presidencia la palabra a don Pedro Lamata, secretario general de la Organización Sindical, que dio lectura al siguiente informe.

"Señor presidente y señores congresistas:

En este máximo Congreso de la Organización Sindical, en el que las representaciones de los dos grandes sectores o estamentos profesionales, el de los trabajadores contratados, de una parte y el de los empresarios, de la otra, o él de los obreros y el de los empleadores, como suele llamarse en la nomenclatura Internacional, se reúnen en asamblea conjunta, para conocer y aprobar sus presupuestos y para considerar y establecer las grandes lineas de su actuación futura, así en lo interno, en el orden estrictamente asociativo, que comprende el desarrollo y perfeccionamiento de todas las entidades locales, provinciales y nacionales, que constituyen la estructura de la Organización; como en la proyección hacia afuera de la actividad dé los Sindicatos, en el desenvolvimiento de lo que es propiamente acción sindical, acción defensora de intereses profesionales concretos, que busca su justificación y su eficacia, tratando de influir en el proceso distributivo de la renta de la producción, es decir: influyendo en el estudio y en la realización de la política social y de la política económica aconsejables en cada coyuntura, según el criterio de los sectores profesionales Interesados.

En tan solemne ocasión, ante as representaciones más cualificadas del mundo de la producción y del trabajo, asistidos por los cuadros de asesores sociales, jurídicos, sindicales y económicos de que cada día con mayor eficacia dispone la Organización Sindical, es obligado que; como preámbulo a las tareas del Congreso, su secretario general ofrezca en un informe la visión panorámica y objetiva de las actividades desarrolladas por la Organización en el período de tiempo que separa uno de otro Congreso, al menos en sus acciones más importantes y significativas.

REGLAMENTACIÓN DEL CONGRESO SINDICAL

Como primer mandato del anterior Congreso y para fijar las "Bases para la Ordenación" de] mismo, se encomendó a su Comisión Permanente la redacción del texto articulado de la reglamentación del Congreso, labor que llevó a cabo la referida comisión, redactando el reglamento que mereció la aprobación definitiva del presidente del Congreso, y con arreglo al cual se regirán ya hoy las reuniones de este II Pleno del Congreso Sindical.

APORTACIÓN SINDICAL A LA PROYECCIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO

Como una de las aportaciones más .trascendentes y meritorias del pasado Congreso figuraron los estudios comprendidos en la ponencia "Criterios para el desarrollo económico de España", la seriedad de cuyos trabajos de análisis de estructuras industriales, de estudio de producciones, de estimaciones de demandas previsibles, de corrientes comerciales, etcétera, han merecido la más calurosa acogida por parte de los círculos especializados en el estudio de estas materias, de los órganos de la Administración y de los sectores económicos en general.

Esta valiosa aportación sindical al estudio de las múltiples particularidades que plantea el desarrollo económico de España, cuyo impacto y cuyos resultados mediatos e Inmediatos exigen un esfuerzo continuado por parte de los Sindicatos Nacionales, de los Consejos Económicos Provinciales y "de la Vicesécretaria Nacional de Ordenación Económica, tienen en este II Pleno una brillante y consecuente continuidad, que tendréis ocasión de comprobar en el examen de las ponencias correspondientes.

Esta circunstancia, sobre la que me permito llamar vuestra atención, pone de manifiesto un hecho que ha de satisfacernos a cuantos colaboramos en la tareas de la Organización Sindical, y creemos en su enorme eficacia como institución colaboradora del poder público en el estudio y en la determinación de sus acciones en el ámbito económico-social: el de que la Organización Sindical ha acertado a crear no sólo el dispositivo técnico administrativo que le permite llevar a cabo estos estudio» con las mayores garantías de objetividad y de eficacia, Sino lo que tiene Un significado mucho más importante, que ha acertado asimismo a crear en el seno de las entidades sindicales, en sus juntas representativas, en todos los sectores de la producción, la preocupación por el estudio de estas materias.

La aportación de la experiencia y del conocimiento directo de las intimidades del desenvolvimiento económico en todas las industrias, de sus hombres representativos, del estamento empresario, técnico y laboral, es Imprescindible para el estudio de los problemas que procuran la mejor ordenación de la economía, porque sin esta colaboración de la sociedad profesionalmente organizada, aun los mejores intentos de planificación y de desarrollo por parte de los órganos de la Administración están fatalmente condenados a incurrir en rígidas estatíficaciones, que suelen asfixiar valores e iniciativas individuales del más alto significado, imprescindibles para un saludable desarrollo económico en la sociedad libre.

ACTUACIÓN DEL CONSEJO ECONÓMICO SINDICAL

En este sentido ha resultado aleccionad ora en extremo la enorme labor desarrollada por los Consejos Económicos Provinciales en el estudio de las estructuras de las provincias correspondientes y en la señalación de los condicionamientos que determinan su modificación y su expansión aconsejables.

Unida a esta, interesante acción extensiva a través de los Consejos, en la que han participado todos los sectores económicos interesados, el Consejo ha llevado a cabo una serie de estudios por sectores y ramas de la producción, origínales algunos, y continuación de otros anteriores la mayoría de ellos, los cuales tendréis ocasión de conocer y juzgar de su importancia.

LA POLÍTICA CREDITICIA COMO FUNDAMENTAL PRESUPUESTO PARA LA IMPULSION PEL DESARROLLO

Es interesante señalar aquí que la mayoría de los Consejos Provinciales han coincidido en poner de manifiesto la acusada necesidad, para el logro de un efectivo y racional desarrollo económico,

de que nuestras empresas, fundamentalmente las pequeñas y medianas, carentes por lo general de posibilidades de autofinanciación para la Imprescindible modernización de sus estructuras, dispongan de "crédito fácil" para tales finalidades, a medio plazo y moderado interés.

Han insistido en este punto refiriéndose a la experiencia que ofrecen los planes de desarrollo llevados a cabo en otros países y llamando la atención sobre el hecho de que la transformación del sector de la pequeña y media empresa es esencial para compensar la tendencia centralizadora en que han solido incurrir los referidos planes, poniendo a punto de otra parte el vivero dé iniciativa individual, de independencia económica, de capacidad de riesgo, de gestión y dirección económica, que es preciso salvar y conservar en ese numeroso estamento que componen, los dirigentes de las empresas medias y pequeñas.

SERVICIOS DE INFORMACIÓN CREDITICIA Y DE INFORMACIÓN FISCAL

En este aspecto, a través de la oficina de información crediticia, que viene funcionando en la Vicesecretaría de Ordenación Económica, junto con otros servicios informativos, como, el dé información fiscal, se ha gestionado la Concesión de créditos de prefinanciación, crédito hotelero, para construcción de buques, etc., por un total aproximado de trescientos cincuenta millones de pesetas. Cifra, como es obvio, insignificante frente a las apremiantes necesidades de financiación a plazo medio, que exige la necesaria transformación de las empresas industriales medias y pequeñas.

OFICINA ARANCELARIA

Entre estos servicios se constituyó, igualmente, la "oficina arancelarla", que coordina la labor de las juntas o comisiones asesoras de aranceles y valoraciones que fueron creadas en los distintos sindicatos y que, reunidas, constituyen las Juntas Sindicales Arancelarlas. Los asuntos más Importantes tratados durante este año fueron: las modificaciones de cerca dé un centenar de partidas del arancel; reducción general de derechos transitorios de los capítulos 84 y 85; reducción de los derechos para las mercancías importadas por la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes; coyuntura arancelaria de 1» siderurgia, y derechos compensadores a la importación de sosa cáustica. Por la citada oficina fue también publicado un valioso estudio, que comprende el "arancel de aduanas y derecho fiscal a la exportación" y una recopilación de todas las disposiciones vigentes en materia arancelaria.

ACTIVIDAD SOCIAL CONVENIOS COLECTIVOS

Es obvio y evidente que la posible realización de una política social avanzada exige el desarrollo, anterior o simultáneo, de una adecuada política económica. Asi, el fortalecimiento de nuestro desenvolvimiento económico en el último año ha hecho posible la realización de una vigorosa acción social por parte de las entidades sindicales. Instrumento principal para el desarrollo de esta acción social ha sido la ley de Convenios Colectivos, cuyas posibles insuficiencias funcionales han de ser objeto de la consideración de este II Pleno en la ponencia correspondiente.

Pero no obstante sus posibles limitaciones, no cabe duda que la sistemática de los convenios colectivos ha hecho posible la realización de Considerables mejoramientos en las condiciones de trabajo de importantes sectores de nuestra producción industrial, agrícola y de servicios. Como simple botón de muestra, recordemos tan sólo los convenios colectivos suscritos por Altos Hornos de Vizcaya, ENSIDESA, Nueva Montaña Quijano, La Editorial Católica y el de la Industria Textil Algodonera, entre los últimos suscritos. Durante el año ,1961 sé fórmularon 412 convenios, que afectan a 93.959 empresas, con un numero total de 771.652 trabajadores.

JURADOS DE EMPRESA

Durante el pasado año y en aplicación de lo dispuesto en la orden de 12 de diciembre de 1960, se han constituido 2.291 Jurados, que ostentan la representación de un total de 434,172 trabajadores.

Las Juntas constituidas hasta la fecha afectan a 3.182 empresas y el numera de sus reuniones alcanzó la cifra de 38.000.

OTRAS ACTIVIDADES DE ORDEN SOCIAL

Por el servicio de asistencia jurídica fueron tramitadas en el pasado año 83.940 actas de conciliación, con un porcentaje de avenencias del 68 por 100. Las cantidades percibidas por los trabajadores como consecuencia de estos resultados alcanzaron la cifra de 77.107.425 pesetas. En la reclamación sin avenencia en los Tribunales de Trabajo Provinciales y Supremo el importe de las indemnizaciones ascendió a las cantidades de 52.332.878 pesetas. Los representantes sociales en las Cortes y en las Secciones Centrales colaboraron eficazmente a la elaboración de la ley de Seguro de Desempleo y ley de Derechos Políticos y Laborales de la mujer; y actualmente trabajan en el proyecto de Ley de Ayuda Familiar y en el referente al acceso de una representación de los trabajadores al órgano de administración y dé gobierno de las empresas constituidas en forma de sociedad por acciones.

MUTUALIDAD NACIONAL DE PREVISIÓN SOCIAL AGRARIA

Asimismo, se realizaron los actos electorales correspondientes para la provisión de los cargos de representación sindical en los órganos de gobierno del Mutualismo Agrario. El número de cargos electivos es el siguiente: 2.000 en las Asambleas Provinciales; 200 en la Asamblea General; 24 en el Consejo General, y 12 en la Junta Rectora.

INSTITUTO NACIONAL DE PREVISIÓN

También se renovaron por mitad las representaciones sindicales en los Consejos Provinciales del Instituto Nacional de Previsión, afectando la elección a 612 vocales en dichos Consejos. De igual manera, y por elección libre, se renovaron los vocales titulares y suplentes de las Comisiones Deliberadoras del Plus Familiar en todas las empresas que no tienen constituido Jurado de Empresa y que totalizan 220.946 empresas.

OTRAS ACTIVIDADES SINDICALES, FORMACIÓN PROFESIONAL

En el campo de la formación profesional, ai que tan decidida atención viene prestando la Organización Sindical, la modalidad de la Formación Profesional Acelerada logró en este año la transformación de más de 4.000 alumnos, disponiendo ya en este año esta especialidad de otros tres nuevos centros de capacitación industrial, que aumentan su capacidad en otros 2.500 alumnos. Dirigidos a la mujer, funcionan también otros seis centros con programas pedagógicos que desarrollan la técnica de la Formación Profesional Acelerada, cuyos beneficios acogieron este año a unas 3.000 mujeres trabajadoras.

PREVISIÓN SOCIAL

La importancia de está Obra ha aumentado en los últimos meses; particularmente por la puesta en marcha de la Mutualidad Nacional de Previsión Social Agraria, cuyo funcionamiento ha sido posible gracias a la utilización de nuestras extensa red de 9.325 corresponsalías locales.

Es también interesante señalar los primeros pasos dados para la creación de un sistema de mutualidades para los trabajadores autónomos. Funcionan ya desde fecha reciente la Mutualidad de la Alimentación y es inmediata la creación de otras más, que completen el campo de acción de este mutualismo, por el que tanto interés ha mostrado la Organización Sindical y en cuyos restantes sectores tan acusada es la necesidad de esta protección mutualista.

EDUCACIÓN Y DESCANSO

Merece especial mención el funcionamiento que se prevé para el presente año de la ciudad residencial de Marbella, en Malaga. Durante la última temporada estas instalaciones—residencias y ciudades residencíales—,en su conjunto, han permitido el disfrute de vacaciones a más de 50.000 trabajadores.

Como resultado del I Pleno del Congreso Sindical se constituyeron unas comisiones de dirigentes representativos que, en varias reuniones, han elaborado las normas ya promulgadas que regirán la distribución de plazas para los beneficiarios de esta acción asistencial.

COOPERACIÓN

Las necesidades del mercado, la renovación de las Industrias, el empleo de nueva maquinarla, etc., y tantas otras razones, aconsejan una mayor efectividad en la labor que las cooperativas tienen encomedadas. Estas circunstancias han sido estudiadas por la Obra Sindical Cooperación, en búsqueda de un montaje más eficaz. La trascendencia de este estudio aconsejó la con-

vocatoria y celebración de la primera Asamblea Nacional de Cooperativas, de cuyos trabajes tendréis conocimiento, puesto que una comunicación sobre tal tema figura en el segundo punto del orden del día de estas reuniones.

COLONIZACIONES

Se ha alcanzado en este año la cifrá de 1.357 grupos sindicales de colonización es decir casi un 50 por 100 mas de 1a cifra reflejada en e1 balance sometido él año pasado a vuestra aprobación.

VIVIENDA

Durante el último año se han construido por la Obra Sindical del Hogar 19.28l viviendas, con la que la cifra total se eleva a 157.884, con un presupuesto que asciende a 10.679 millones de pesetas

En estos momentos se tienen en construcción 29.371 viviendas más por un importe de 2.876 millones de pesetas, proyectándose la próxima ejecución de un plan que alcanza un total de 162.149 viviendas durante los próximos cinco años, con un presurpuesto de 18.775 millones de pesetas.

El gran volumen que las viviendas construidas ya por la Obra representa, plantea problemas que se están estudiando; tales como la participación del beneficiario en los organismos de gobiernos de los grupos de viviendas, la constitución de órganos de tutela y asesoramíento de beneficiarios, las guarderías, loa Jardines maternales, los grupos deportivos y culturales, las bibliotecas y tantos otros servicios sociales que se señalan como necesarios.

18 DE JULIO

La actividad de la Obra Sindícal 18 de Julio durante este período se ha orientado fundamentalmente a una labor de reajuste y ordenación de su régimen económico-administrativo y funcional, imprescindible, o m o presupuesto básico, para dotar de plena eficacia técnica la importante misión que tiene atribuida.

Los primeros y fundamentales resultados detesta tarea han sido el nuevo sistema de autofinanciación de la Obra con, sus propíos recursos, vigente ya a partir de este ejercicio, y la elaboración del estatuto profesional del personal sanitario que la sirve a punto de ultimarse.

BECAS

Se ha alcanzado en la última convocatoria un volumen de 287 millones de pesetas para becas, bolsas del viaje y, ayudas económicas, que se distribuye entre 33.591 beneficiarios, que cursan sus estudios en establecimientos de instrucción secundaria, escupías técnicas, universidades, etc.

CAPACITACIÓN DE LOS DIRIGENTES

Se ha continuado, y aun intensiflcado, la acción sindical dirigida a la capacitación adecuada de los dirigentes, de acuerda con el espíritu de la moción que sobre este tema fue presentada al último pleno.

Se han celebrado 14 cursillos en la Escuela de Capacitación del Ministerio de Trabajo, siete en la residencia sindical de El Escorial y 11 en la Santa Cruz del Valle de los Caldos, La asistencia total fue de 2.172 alumnos.

Los trabajadores agrícolas abatieron a 3d cursos de orientación en residencias de Educación y Descanso, a los que hay que añadir ocho que estuvieron dedicados a las familias campesinas, con una asistencia entré unos y otros de 6.323 personas. Se celebraron cuatro cursillos de ámbito nacional para trabajadores en El Escorial, con 335 asistentes.

Se dedicaron cursillos especiales a trabajadores de la vid metal, ganadería, madera, Hermándades, combustible, frutos y pesca, asi como para peritos industríales, Instructores de centros de trabajo y universitarios.

Se han llevado a cabo cuatro coloquios para empresarios en Santander, Valencia, Córdoba y Avila y dos cursos de iniciación y cuatro de perfeccionamiento para profesores de escuelas sindicales provinciales, a los que han asistido 164 alumnos.

En la esfera provincial se han celebrado 2.732 cursos de primera fase, con un total de 82.000 alumnos, y 6.69 grupos mensuales de segunda fase, con un total de 20.000 asistentes.

Por su parte, el Centro dé Estudios Sindicales ha desarrollado dos cursillos de orientación sindical en Madrid, cuatro cursillos de Comienza el II Congreso Sindical.

DIEZ MIL ENTIDADES COOPERATIVAS HAY ACTUALMENTE EN ESPAÑA

Comunicación sobre la Asamblea Nacional de Cooperativas

iniciación sindical en Madrid, Sevilla, Murcia y Zaragoza y tiene en marcha, para ser clausurados en fecha próxima, dos cursos más; éstos, de estudios sindicales, uno en Madrid y otro e» Barcelona.

Debe añadirse la labor de capacitación sindical en 87 Institutos laborales, llevada a cabo en virtud del convenio existente con la Dirección General de Enseñanza Laboral, y a través de la cual se imparten conocimientos dé sindicalismo a los alumnos de los cursos cuarto y quinto del bachillerato laboral (unos 2.500 alumnos).

PERSPECTIVAS INMEDIATAS

Partiendo de las bases que nos ofrece este examen apretado y casi telegrafíco de las tareas desarrolladas por nuestra Organización en el espacio de tiempo que nos separa del I Pleno del Congreso, las perspectivas de actuación en lo Inmediato no pueden ser mas amplias y esperanzadoras. En primer lugar, tales perspectivas nos afirman y nos confirman en, el acierto indudable de nuestra concepción sindical superclasista.

Frente a los avances raquíticos de los viejos sindicalismos de clases —instrumentos todos ellos al servicio de la concepción marxista de la sociedad—, que ofrecen a los trabajadores una consideración social subordinada y humillante dentro de la sociedad capitalista, nuestro Sindicalismo Nacional muestra el ejemplo y la experiencia de cuanto se ha realizado y cuanto se puede realizar en el camino de la dignificación de los trabajadores por cuenta ajena, al amparo de una fórmula sindical que considera al hombre, trabajador o empresario, al hombre que por el hecho de serlo, como "individuo portador de un alma", que dijo José Antonio, el objeto de toda actividad sindical y política, en servicio de cuyo bienestar espiritual y material han de concebirse y situarse todos los recursos productivos de los pueblos.

Podemos sentir el * orgullo de que es mucho lo avanzado en este camino.

Podemos también sentir el acicate de que es mucho lo que queda por avanzar en el campo de lo economice como en el de la justicia social; pero esto es lo que ennoblece y da sentido, tanto a la vida de los pueblos como a la de los individuos: un gran quehacer por delante y una decisión insobornable para realizarlo y conseguirlo.

NO NOS SORPRENDEN LOS ATAQUES DE LOS ENEMIGOS DE NUESTRA CIVILIZACIÓN

El gran quehacer en lo económico y en lo social va a considerarlo de nuevo y a ponerlo de manifiesto este II Pleno del Congreso; tengo la seguridad de que a ninguno de los congresistas, a ninguno de los hombres que con tanto entusiasmo venís colaborando en esta Organización, en circunstancias mucho mas impropicias, ha de faltarnos la voluntad y la decisión necesarias para ultimar esa honrosa tarea que ha de desembocar en el mayor bienestar y la mayor grandeza de núestra Patria.

Por esto, amigos congresistas, no llego a indignarme cuando siento los arañazos de la incomprensión y de la injusticia, que Intentan oponerse o desviar el espléndido destino que nuestra Revolución tiene en la Historia. Al atacarnos, los enemigos del orden económico social sobre el que descansan los valores de la civilización occidental saben bien elegir su objetivo; es lamentable, en cambio, que fuerzas políticas en el exterior y aun en el Interior, que se dicen defensoras • de ese orden social de los pueblos libres, no adivinen aún las enormes posibilidades de futuro que encierra las fórmulas de sindicación española. Porque estamos convencidos de su acierto, de su razón y de su fortaleza doctrinal, nuestras puertas estuvieron siempre abiertas a quienes sienten una noble inquietud por las fórmulas político-sindicales del futuro, que no pueden discurrir por los estrechos cauces —escisionistas de la unidad social— de la vieja sindicación de clases.

Aprovecho así para dar la bienvenida y agradecer su asistencia al Congreso a los observadores extranjeros, que tendían ocasión de comprobar personalmente el interés de esta formula sindical, el progreso social y económico y los cauces de diálogo y de convivencia social conseguidos a su amparo, y la ilusión y la voluntad que mueve a este su cuadro mando dirigente.

Y nada más. Yo tengo, más que la esperanza, la seguridad de que los hombres que venimos luchando por los principios que encarna nuestra Organización Sindical, los hombres que asistimos a estos Congresos unitarios del mundo del trabajo español, cuando las nuevas realidades económicas, sociales y políticas, que se imponen fatalmente en nuestra, época en todos los países, hayan determinado las nuevas fórmulas de convivencia en una sociedad mas justa y mas acorde con las verdades evangélicas, sentiremos la satisfacción y el orgullo de haber contribuido modestamente, pero con toda honradez y con todo entusiasmo, a señalar el camino con la formula de entendimiento social que representa este Congreso, a un mundo que sepa poner definitivamente la economía al servicio del hombre y al hombre al servicio de la justicia, en un orden social auténticamente cristiano.

Que Dios inspire las tareas de este II Pleno del Congreso Sindical. Terminada la lectura de dicho informe, el secretario general de la Organización Sindical fue largamente aplaudido.

INFORME SOBRE LAS COOPERATIVAS

A continuación hizo uso de la palabra el secretario general adjunto del Congreso Sindical, señor Núñez Samper, que dio lecturas al siguiente informe sobre Cooperativas:

EL alto grado de desarrollo alcanzado por la organización cooperativa, que de 2.000 entidades en 1942 ha pasado a casi 10.000 en 1961, con más de dos millones de familias asociadas; la conveniencia de adecuar la Ley de Cooperación de 1942 a la experiencia adquirida y a, las necesidades actuales, ya qué si bien aquélla cumplió ampliamente los objetivos propuestos por el legislador, ha ido quedando estrecha para la situación actual del cooperativismo; la urgencia en la formación de cuadros dirigentes y técnicos a tono con el momento de expansión y proyección hacia nuevas y más importantes funciones; la apremiante exigencia de un crédito ágil y eficiente, capaz de atender las crecientes necesidades de la cooperación, y finalmente el estudio de las posibilidades que la fórmula cooperativa ofrece a la mediana y pequeña empresa ante la nueva coyuntura económica de nuestra Patria, fueron los motivos fundamentales que movieron a la Organización Sindical a convocar la Asamblea Nacional de Cooperativas, que tuvo lugar en Madrid durante los días 27 al 30 de noviembre dé 1961.

Varias mociones fueron incorporadas a las conclusiones de la Asamblea una referente a las cooperativas de viviendas; otra pidiendo la creación de la medalla de la Cooperación Española; una tercera sobre agradecimiento a la Organización Sindical por su labor de fomento y creación de cooperativas que tan desinteresada y generosamente ha venido realizando estos años, y la última, testimoniando a Sevilla y sus cooperativas el profundo sentimiento por la reciente catástrofe, junto al ofrecimiento del apoyó económico de toda la cooperación, en una demostración pública del sentimiento de cristiana solidaridad que inspira a la misma. A continuación se resumen brevemente las orientaciones de las conclusiones adoptadas en cada una de las comisiones.

"BASES DEL FUTURO ORDENAMIENTO JURÍDICO Y RÉGIMEN FISCAL DE LAS COOPERATIVAS"

En la regulación de la institución cooperativa, las conclusiones aprobadas reafirman la vigencia de los llamados principios cooperativos, de acuerdo con los criterios boy dominantes de la doctrina nacional y extranjera con los dictados de la experiencia.

Se reconoce la independencia de las cooperativas, pero, naturalmente, con sumisión a los principios morales y sociales informantes de nuestra política social y sindical. Se incorporan novedades que pueden resultar trascendentes. Una, la posibilidad de que las personas jurídicas publicas constituyan cooperativas, y otra, que puedan ser reconocidos por socios las personas ligadas par contrata de trabajo con la entidad, bajo normas que aseguren la igualdad sustancial de derechos y obligacienes con los socios de base.

Se destaca el carácter altruista de las cooperativas y la solidaridad entre las mismas, A este pensamiento responde la imposición de los llamados Fondos de Educación y Obras Sociales; la Irrepartibilidad de estos Fondos y de los Pondos de Reserva, así como del haber liquido de la cooperativa disuelta, que se aplicará a obras sociales y educativas que tuviera en marcha y, en su defecto, a las de otra u otras cooperativas; el régimen de puerta abierta, etc. También se las Considera como directamente coadyuvantes a la realización del bien común y colaboradores del Poder Público, aunque sin mengua de su independencia.

Pero a la vez se consiente a las cooperativas una actuación comercial más intensa para que puedan proyectar su actividad con mayor amplitud, tanto en beneficio de sus asociados como al servicio de los intereses públicos, asegurándose en todo momento que no se desnaturalizarán sus fines, es decir, conservándose siempre como empresas de servicio y no pudiendo convertirse en empresas especulativas.

En consonancia con estos criterios, se favorece la formación de un capital social adecuado y proporcionado a la participación del socio en las operaciones sociales, suprimiendo las limitaciones injustificadas y propugnando el establecimiento de sistemas uniformes de contabilidad para asentar sobre sólidas bases un real conocimiento de la potencialidad económica del conjunto de las instituciones cooperativas y de sus posibilidades de actuación en todos los órdenes.

Trascendentales son las reformas que suponen las conclusiones aprobadas sobre las relaciones de las cooperativas con el Estado y 3a Organización Sindical. Se propugna la constitución del Consejo Superior de las Cooperativas, integrado por representantes de las Cooperativas de la Organización Sindical y de los Ministerios interesados, y con funciones rectoras, consultivas y arbitrales de las instituciones cooperativas. El órgano ejecutivo del Consejo Superior de Cooperativas será un Instituto Sindical de Cooperativas. Finalmente las conclusiones se Inspiran en el criterio de que la impulsión del cooperativismo ha de facilitarse con dos grandes recursos: a saber: La educación cooperativa y una acertada política ; fiscal.

LAS COOPERATIVAS EN EL PLAN DE EXPANSIÓN ECONÓMICA

La ponencia segunda, "Las cooperativas en el plan de expansión económica", recoge- en sus ocho conclusiones diversos Aspectos del cooperativismo como eficaz instrumento del Plan Nacional del Desarrollo Económico. La creación de empresas cooperativas; la federación de las mismas para la explotación de sus productos; la importación de maquinaria y primeras materias; relaciones con las cooperativas extranjeras; el fomento de tareas cooperativas para la creación conjunta de oficinas técnicas y comerciales para facilitar la racionalización de la producción y del proceso distributivo, así como la formación de dirigentes de empresas y la investigación técnica son temas que merecieron el unánime asenso de la asamblea.

En otras .conclusiones se solicito la urgente promulgación de una nueva ley de Cooperativas; la revisión de la nomenclatura sindical para clarificar como cooperativas a las entidades que actuando como tales asi lo soliciten; la urgencia en el estudio de un plan de fomento y creación, de cooperativas can la Obra

Sindical de Cooperación, en colaboración con los Sindicatos Nacionales y Junta Nacional de Hermandades; la creación de los instrumentos adecuados que presten a promotores y dirigentes la necesaria técnica y medios financieros para facilitar la promoción y modernización "de cooperativas y finalmente la petición de máxima ayuda oficial para las labores cooperativas de Investigación, enseñanza y formación, creación de oficinas técnicas y comerciales para las empresas pequeñas y medias.

Este es, en síntesis, el espíritu de esta ponencia, que aspira al logro de una decidida participación de tas cooperativas en la actual coyuntura de nuestra Patria y expresa su confianza en la fórmula cooperativa como medio para facilitar el proceso de desarrollo.

FORMACIÓN COOPERATIVA

La ponencia tercera recoge, bajo el titulo de "Formación cooperativa", la preocupación sentida de preparar nombres con un auténtico sentido de la cooperación y capaces de dirigir con criterio moderno las entidades cooperativas. Formación de socios y lectores; preparación de gerentes y "técnicos; creación de ambiente cooperativo en los diferentes sectores de la sociedad; Incorporación de universitarios, etcétera..., son premisas inexcusables para dar solidez y garantía de continuidad a la acción cooperativa.

En seis declaraciones y siete proposiciones se resume el contenido de esta ponencia. En ellas se solicita la inmediata constitución del Centro de Enseñanza," Desarrollo y Estudios Cooperativos, al que se habrá de dotar de los recursos necesarios para un perfecto desenvolvimiento en sus funciones y planes educacionales.

CRÉDITO COOPERATIVO

La ponencia cuarta, bajo el título de "Crédito Cooperativo", recoge en ocho conclusiones las aspiraciones de las cooperativas, de diferentes ramas en este aspecto de tan decisiva importancia para su desarrollo.

Después de establecer la necesidad del apoyo oficial dadas las especiales características de estas entidades, pasa a establecer la importancia del fomento de las Cajas Rurales y Cooperativas de Crédito como medio más eficaz para la evolución del sistema económico financiero y desarrollo de las restantes actividades cooperativas. Para el mejor cumplimiento de estos fines se estima conveniente la federación en Cajas Provinciales o Regionales, y las de éstas, en otras de carácter nacional, facultándose a las entidades federadas para la posible compensación de sus excedentes.

Consideró la asamblea de urgente realización la creación de un organismo superior de Crédito Cooperativo, con autonomía administrativa y personal i d a d jurídica, que funcionando en el seno de la Obra Sindical Cooperación coordine las Cajas Nacionales y áctue de ordenador de todo el moivmiento de crédito cooperativo.

En cuanto a la Caja Rural Nacional y a las Cajas en ella encuadradas, se solicita la concesión de idénticas facultades que las reconocidas a los Bancos Agrícolas y Almacenes Generales de Depósito y que por el Servicio Nacional de Crédito Agrícola se les faciliten los medios necesarios para que, como entidad colaboradora, pueda distribuirlos por medio de las Cajas provinciales y locales, debiéndose dictar normas especiales para que en la concesión de prestamos agrícolas se tenga en cuenta no solamente, el importe del líquido imponible, sino también el del valor en venta de la explotación.

Finalmente se desteca la necesidad de que la legislación de viviendas de renta limitada y subvencionada dé preferencia en la concesión de crédito a las cooperativas de viviendas. Finalizada to lectora del informe por el señor. Núñez Samper, pronunció unas palabras el presidente, señor Solís, para agradecer la presencia de los observadores extranjeros—que fueron calurosamente aplaudidos—asistentes al Pleno. Destacó después la importancia del trámite de adscribirse a las diversas comisiones de estudio, y declaró inauguradas las tareas del II Pleno del Congreso Sindical.

 

< Volver