Congreso Sindical. Ponencia V: "Previsión de producciones e inversiones". 
 Manifestaciones de Antonio Robert sobre los objetivos a lograr en los próximos quince años:     
 
 Pueblo.    06/03/1962.  Página: 10, 16. Páginas: 2. Párrafos: 22. 

Congreso Sindical

Ponencia V: «Previsión de producciones e inversiones»

En la sala de juntas de la planta quinta se reunio ayer tarde la comisión de trabajo que ha de proceder al estudio de la ponencia V (especial), que versa sobre "Previsión de producciones e inversiones para el desarrollo económico y la promoción social".

Presidió esta comisión don Joaquín Gutiérrez Cano; vicesecretario nacional de Ordenación Económica, y actuaron como vicepresidentes don Carlos Mendoza (empresario) y don José Lafont (trabajador). Fueron secretarios de acta don Jaime Veiga Ordóñez y don Miguel Jiménez Doval.

IMPORTANCIA DE ESTA PONENCIA

Inició la sesión de trabajo el señor Gutiérrez Cano, quien manifestó que una de las mayores preocupaciones de la Organización Sindical ha sido para todo cuanto se refiere al desarrollo económico, tema de gran importancia, ya que sobre la base de ese desarrollo nos aprestamos a proyectar hacia el futuro la nueva etapa de expansión, que ha de llevar al pueblo español basta tos niveles de bienestar

deseado.

Indicó que la creación de esta comisión se debe al delegado nacional de Sindicatos y subraya la actualidad del tema que será objeto de debate y acuerdos ante la apertura de negociaciones para la asociación de nuestro pais con el Mercado Común Europeo, que si bien ha de contribuir al desarrollo económico al ampliar los mercados, ha de someter nuestras producciones a una competencia creciente.

Aludió a la colaboración prestada por los señores don Antonio Robert y don Ramón. Hermida, autores de la ponencia, y dijo que el estudio de la misma ha de, examinarse en las tres re-

término de las mismas ha de rendirse cuenta de los trabajos efectuados y someter los acuerdos al pleno del miércoles por la tarde.

Presentó a los dos vicepresidentes, que ya actuaron en el anterior Congreso y, teniéndose Qué ausentar para tomar parte en otra comisión de trabajo, la de "Criterios para el desarrollo económico-social de la agricultura", ´cede la presidencia al señor Mendoza y concede la, palabra al ponente señor Robert para que Informe sobre algunos extremos Interesantes de la ponencia

EL PLANTEAMIENTO PASA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE ESPASA NO SE HA DADO HASTA AHORA EN OTRO PAÍS

Al iniciar su defensa de la ponencia, el señor Robert manifiesta que ya en el anterior Congreso se abordó el tema del desarrollo económico y se preguntó: "¿A quién va a beneficiar?" En el pleno actual se puede dar ya respuesta a tal Interrogación, ya que se ha hecho un nuevo planteamiento: "Que yo sepa—dijo—, sin igual en ningún otro país. Nuestro objetivo—anadió—es llegar al bienestar de la población por medió del desarrollo económico y la promoción social."

Al referirse a los niveles de bienestar en vivienda, alimentación, artículos de uso y consumo, bienes de equipo y servicios, el señor Robert se detiene en la parte que afecta, a viviendas. Antes de ello indica que los estudios realizados hasta ahora por la Organización Sindical sobre modernización y expansión de las actividades productivas de nuestro país permiten asegurar, tanto en lo que se refiere a la industria como a la agricultura, que la reconversión estructural elevaría progresivamente el nivel de vida del pueblo español hasta alcanzar, a lo más tardar en 1975, los niveles de bienestar de los que va a informar seguidamente.

Comienza su enumeración por el problema de la vivienda. Según el plan de la vivienda, al construir, en un período de quince años, tres millones setecientas mil nuevas viviendas, hará posible, en ese indicado espacio de tiempo, el eliminar un millón de viviendas, insalubres, que la mitad de la población habite en viviendas de menos de veinticinco años y que la disponibilidad de viviendas, por mil habitantes, aumente en un treinta por ciento.

La elevación del nivel de vida —dice el señor Robert—ha de hacer que mejore la dieta alimenticia, especialmente en regiones hoy menos desarrolladas. De los estudios realizados se desprende que disminuirá en un veinte por ciento el consumo de trigo, centeno y legumbres; se duplicará el de la carne, leche y huevos y crecerá el de grasas, frutas, hortalizas y azúcar. Con la mejora del nivel de vida, los artículos de uso y consumo experimentarán sensibles incrementos.

Estos artículos son el calzado, los textiles, las conservas: y otros alimentos transformados; la luz, fuerza y combustibles de uso doméstico.

CADA TRES FAMILIAS PODRAN DISPONER DE UN TELEVISOR Y DE UN AUTOMÓVIL CADA CINCO FAMILIAS

El ponente señor Robert dice que logrando los niveles de bienestar y los objetivos que se persiguen, la renta esta distribuida, pasando a estudiar y determinar otros niveles de bienestar, de los que se beneficiará el pueblo español y, por lo tanto, los dos millones de nuevos puestos de trabajo que se prevén en los quince años próximos y que seria distribuidos por toda España.

Insiste en que con el aumento de esos puestos de trabajo habrá de popularizarse el uso de bienes de consumo de equipo doméstico y personal. Se calcula que existirá un promedio de un aparato de radio por familia, llegará a haber un televisor por cada tres familias y se da una proporción también de una motocicleta por cada tres familias. Al crecer el número de vehículos, llegará a "existir un automóvil por cada cinco fámulas.

ENTRADA A TÉCNICOS, UNIVERSITARIOS YT ESPECIALISTAS

Se refiere después al equilibrio regional, indispensable en él desarrollo económico, pues tanto éste como la evolución social requieren un mayor equilibrio entre las distintas regiones españolas. "Perduran entre las mismas- dijo—enormes discrepancias, consecuencia de la insuficiente creación, en muchas de ellas, de trabajo en la industria y en los servicios. Es indispensable, por lo tanto, un intenso desarrollo de esas regiones creando nuevos puestos de trabajo.

Se detiene en una referencia estadística sobre promoción social. La población activa, con la evolución y cualificación que se pretende, sera en 1975 de trece milones. España, a pesar de dos dos millones de nuevos puestos de trabajo creados, seguiría siendo, en gran parte, un país de peones y de braceros, por lo que nan de convertirse, esos puestos de trabajo en otros de técnicos; de universitarios, de obreros especialistas y de productores que manejen máquinas y sepan obtener de ellas y de su capacidad individual de trabajo el debido rendimiento.

Dos millones de nuevos puestos de trabajo Un automóvil por cada cinco familias Un televisor por cada tres familias Una motocicleta por cada tres familias Un aparato de radio por cada familia

Manifestaciones de Antonio Robert.

Interviene a continuación el vocal don Felipe Marche, Felicita al señor Robert y en general a cuantos han Intervenido en la elaboración de este estudio. Considera un acierto muy destacado que en el se señalen unos objetivos concretos a alcanzar . A su juicio, agrega, la ponencia ha llevado a cabo un trabajo muy fundado y riguroso.

El Señor Robert, tras de agradecer los Juicios expuesto» por el senor Harche, dice que la cifras que se ofrecen en el estudio ton cálculos slempre aproximados. siempre es necesario partir di unos oálculos previos, de un» estimación tener»! del Volumen y de las característica! de la futura empresa, que vengan a ser como una base de partida. Con estas palabras del señor Robert es aprobado por unanimidad la primer» parte de la ponencia.

OBJETIVOS DE LA POLITICA ECONOMICA.

Seguidamente se pasa al estudio y consideración de la segúnda parte de la ponencia, en la que se abordan los objetivos hacia los que debe proyectarle la política economica general de nuestro pais.

De ella ton exponentes Jos dos millonee de nuevos puestos de tmoajo en 1a Industria y en los servicios; los planes regionales como los de Jaén, Badajos y Malaga: los fuertes incrementos en los niveles de consumo por lo que se refiere al pasado inmediato. En la presénte coyuntura, que 1a ponencia califica de plenitud resulta procedente la definición de índices concretos que señalen, primero; los niveles de bienestar que serán posibles alcanzar a lo largo de los años próximos; segundo, el equilibrio, de la producción, del empleo y del nivel de vida entre las diferentes regíones dé España y terce-1ro, las promoción social necesaria 7 podóle para Que tenia lugar ese desarrollo.

De acuerdo con ello agrega el tenor Robert, la ponencia ha calculado una necesidades mínimas y maxima, referidas a cada, sector, que Tienen a ser como el cimim iento mismo, del desarrollo económico que se hace preciso lograr.

Por lo que se refiere a la vivienda, las necesidades totales para el periodo 1961- 70 previstas en el Plan Nacional elaborado por el Ministerio correspomliente han estimado en 3.700.000. En esta cifra, como es lógico, estan Incluidas las necesarias por el déficit existente en enero de 1961, las deriradas de Incremento democratico, la reposición del patrimonio Inmobiliario y las que provienen de los movimientos migratorios Internos.

Las Inversiones, programadas este renpecto, tanto para viviendas como para urbanizaciones y edificaciones complementarla ascienden a la cifra de 55.200 millones de pesetas, de los cuales se prevé que el 20 por 100 sea a cargo del Ministerio de la Vivienda o por delegación del mismo en otros organismos estatales o paraestatales; el 60 por 100 de ,1a Iniciativa privada acógida a la ayuda oficial 7 el 10 por 100 restante por la iniciativa privada.

NUEVA INFRAESTRUCTURA DE LA ECONOMÍA AGRARIA

En el sector, agrario te prevé la extensión de los regadíos a un ritmo de cien mil hectáreas al año, para lograr en los próximos quince anos millón y medio mas de hectáreas regadas. Para ello se hacen necesarios 45.000 millones de pesetas. De este cálculo quedan excluidas las obras hidráulicas, ya computadas en el sector energético. La conservación de los suelos y otras obras agrarias requerirán la Inversión de otros 30.000 millones de pesetas durante los tres quinquenios.

La prosecución de la repoblación forestal, 21.000 millones. El ponente aborda seguidamente el problema fundamental de las Industrias de base, da aquellas industrias que, como él especifica, son fundamentales para el futuro desarrollo económico del país. Sin ellas, agrega, no se podrá construir una nueva economía española. Pero en estas industrias de base, hasta la fecha, sólo trabaja el 3 por 100 de nuestra población activa. Este data nos descubre hasta qué punto es´ tas industrias tienen que incrementarse.

Para que la transformación de la estructura productiva pueda alcanzar metas sustantivas, es fundamental que continúe desarrollándose el conjuntó de actividades Industriales de base, cuya expansión; si bien no es la determinante principal del desarrollo, constituye la condición precisa para la expansión de las demas de la producción.

Por ello.se preconiza un suministro suficiente de energía en todas sus formas; el abastecimiento adecuado de acero y cemento como materiales básicos y la disponibilidad en las cantidades precisas de los productos químicos de base empleados en la agricultura y en la industria. Las Inversiones en energía—eléctrica, carbón y petróleo—que se estiman necesarias para los tres quinquenios a que.se refiere; el estudio, se han calculado en 450.000 millones de pesetas. En acero se estima que debe pasarse de los dos millones de toneladas año, producción actual, a los ocho millones de toneladas año antes, de 1975.

En cuanto a cemento, de seis millones de toneladas año en la actualidad a los 12 millones antes de 1975. Se estima necesario, Igualmente, modernizar las instalaciones hasta lograr en acero una producción de noventa a cien .toneladas, año por obrero y en cemento, de 700 toneladas año, con niveles del mismo, orden en minería y metalurgia no ferros. Las Inversiones previstas suponen una cifra de 70.000 millones.

En siderurgia. 50.000; en minería metálica, 12.000. y en cemento, 8.000.

El ponente tenor Robert Instante en el hecho de que el 97 por 100 de nuestra población activa trabaja a un rendimiento, por distintas causas de la mitad a un tercio del que podría o debería alzar. Inslste también en la fúndamental correlación que debe alcanarse entre producción y consumo.Tras un corto debate en el que intervienen los vocales ; señores Suarez Candeira, De la Liana y DelMoral a los que contesta el señor, Robert, se suspende la sesión, que será reanudada mañana a las diez.

 

< Volver