Conflicto colectivo por el impago de guardias. 
 Médicos contra sindicatos y Ministerio de Sanidad     
 
 Diario 16.    09/08/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Conflicto colectivo por el impago de guardias

Médicos, contra sindicatos y Ministerio de Sanidad

MADRID, 9 (D16).—La Dirección General de Trabajo envió las actuaciones del conflicto colectivo presentado por el Sindicato Médico Libre, por el problema de las guardias en los centros sanitarios de la Seguridad Social, a la Magistratura de Trabajo, por tratarse de un tema contencioso.

El Sindicato de Médicos emitió un duro comunicado contra las centrales sindicales. El Colegio de Médicos de Guadalajara pide la dimisión del ministro de Sanidad, Enrique Sánchez de León.

De acuerdo con la legislación vigente en esta materia, este tipo de casos debe ser resuelto por auto o sentencia de la Magistratura de Trabajo, y no por la autoridad laboral.

El 3 de agosto se celebró, ante la Dirección General de Trabajo, el trámite de comparecencia ante la Dirección General de Trabajo, en que estuvieron presentes el Instituto Nacional de Previsión y el Sindicato Médico Libre. No hubo avenencia entre las partes y la Dirección General de Trabajo dio a ambos cuarenta y ocho horas para el trámite de a1egaciones, transcurridas las cuales la Dirección General acordó" enviar las actuaciones del conflicto colectivo a la Magistratura de Trabajo.

El conflicto de las guardias médicas en la Seguridad Social obedece a la circular del INP por la que, debido a la /alta de presupuesto para cubrir este año, decidió sustituir el pago de las guardias por compensación horaria.

Médicos, contra centrales

El Sindicato Médico Libre emitió un duro comunicado contra el acuerdo respecto a la no remuneración de las guardias, suscrito entre el Ministerio de Sanidad y las centrales sindicales, «que no son representativas entre los profesionales de la medicina, ya que en las elecciones sindicales apenas obtuvieron ningún representante», en opinión del Sindicato que representa a «la clase médica».

Las asambleas de médicos de distintos centros de la Seguridad Social de todo el país rechazaron la decisión del INP de no remunerar las guardias compensándolas por reducción de horas. «La clase médica —afirman— se niega a formar parte de las comisiones de control de guardias hasta saber los resultados de la reunión general que se celebrará el próximo día 16, ei Madrid.»

Entre las asambleas de médicos que se pronunciaron en contra le la le-solución del INP y de las centrales sindicales, figuran los siguientes centros: Ciudad Sanitaria Virgen del Rocío, Sevilla; Fernando Zamacola, de Cádiz, y Residencia Sanitaria de Guadalajara.

Sanidad:

Incompatibilidades médicas

El Ministerio de Sanidad se ratificó en su postura de mantener las incompatibilidades en el ejercicio de sus cargos a los médicos de la Administración Institución a 1 de la Sanidad Nacional, según ha manifestado a Efe el doctor Evangelista, director general de Asistencia Sanitaria, después de la reunión mantenida con representantes de la AISN y con el doctor López Vilas, jefe de la Inspección de Sanidad y Salud.

Fuentes del Ministerio manifestaron que en abril de 1977, de los dos mil médicos pertenecientes a la AISN, 526 mdieron pertenecer a la Seguridad Social, opción que fue dada por el Ministerio, pero teniendo en cuenta las incompnfibilidades.

 

< Volver