Autor: Cuenca Enguídanos, León. 
 Dentro de cinco años, 90,000 profesionales. 
 Habrá médicos en paro     
 
 Pueblo.    28/11/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Dentro de cinco años, 90.000 profesionales

HABRÁ MÉDICOS EN PARO

ALBACETE. (PUEBLO, por León CUENCA.)

•Los colegios de médicos, sobre todo los de las grandes ciudades, están muy politizados. Por otra parte, el Colegio Nacional no puede representar los intereses laborales de los médicos, pues se lo impide la ley de Colegios Profesionales. Por eso, al igual que en el Este de Europa, hemos creado el Sindicato Médico Libre, de carácter voluntario, para que defienda esos intereses laborales de la clase médica», ha dicho a PUEBLO el doctor José Antonio Amérigo González, secretario de la Federación Nacional del Sindicato de Médicos Libres.

El doctor Amérigo afirmó también que esta asociación médica no es nueva, pues ya en el año 1920 se fundó en Barcelona con doctores de Cataluña y Baleares, realizando desde entonces una gran labor. Por lo que al nuevo sindicato se refiere, nos dijo que eran ya unos 8.000 los médicos integrados en él. £1 sindicato es totalmente apolítico. «No podemos entender un sindicato médico enraizado en on partido, pues ello desvincularía a la profesión.»

Hablando de la actual situación de la Medicina en España, el doctor Amérigo estima que son cuatro los frentes en los que hay que operar, y en ello está el sindicato libre. Por una parte, en !o que se refiere a la medicina extrahospitalaria hay que ir a la libre elección del médico, al pago por acto médico y al libre acceso del médico al sistema asistencia!. En lo referente a la medicina hospitalaria, considera indispensable la autogestión. «Lo mismo que se va hacia las autonomías regionales, debe efectuarse en coda región una autonomía aplicada a IB medicina, de tal modo que las gentes de la comunidad gestionen la organización y desarrollo de los hospitales. Asf se llegaría a la necesaria y turgente competencia hospitalaria.»

En cuanto a la medicina rural, señala que sólo un 10 por 100 de los médicos que la practican suelen alcanzar unos ingresos de alrededor de las 700.000 pesetas, mientras que el resto no llega a las 60.000.

Hay que lograr que el médico de los pueblos mejore sus condiciones técnicas y profesionales y alcance una vida profesional digna. Y por lo que se refiere a la medicina posgraduada, señaló el doctor Amérigo la difícil situación en que se encontrarán en el futuro los médicos. Que dentro de cinco años habrá unos 25.000 médicos más en el país, llegando a alcanzar la cifra de 90.000. sin que haya plazas de trabajo para todos.

Finalmente, el secretario de la Federación Nacional de Sindicatos Libres de Médicos dijo a este periódico «que nadie sabe el número de médicos que necesita el país, y que no hay medios suficientes en España para todos. De ahí que sea absolutamente necesaria la competencia libre». Señalando como sorprendente el hecho de que una cama hospitalaria en un hospital privado venga a costar alrededor de unas 4.000 pesetas, mientras en una residencia de la Seguridad Social se eleva a las diez. Y cita como caso singular el del nuevo edificio, el llamado Piramidón, «que ha costado diez mil millones de pe-rtas para unas seiscientas camas».

Como decimos, durante su estancia en Albacete el doctor Amerigó amplió contactos con colegas de la ciudad y de la provincia, de ios cuales saldrá ia constitución del Sindicato Libre de Médicos de esta provincia.

 

< Volver