El I. N. P. Replica a los médicos. 
 Se recrudece la polémica hospitalaria     
 
 Informaciones.    22/04/1977.  Página: 20. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

EL I.N.P. REPLICA A LOS MÉDICOS

SE RECRUDECE LA POLÉMICA HOSPITALARIA

MADRID, 22 (INFORMACIONES).

A situación hospitalaria de Madrid, cuyas deficiencias vienen siendo noticia • últimamente en los medios de comunicación social, es objeto hoy de una ora polémica entre dos de las partes responsables y protagonistas de la sanidad. Por un lado, el Colegio oficial de Médicos de Madrid, que en una nota ública hecha ayer denunciaba enérgicamente "la eótica situación sanitaria hospitalaria de nuestra provincia, que tienen su origen tanto en las deficientes Iructuras sanitarias actuales, como en la política particular del Instituto Nacional de Previsión".

A estas y demás acusaciones vertidas en la nota del Colegio de Médicos que ayer recogía INFORMACIONES en su primera página—, el Instituto :acional de Previsión, entidad gestora de la asistencia sanitaria de la Seguri-ad Social, respondía anoche con una réplica, en la que si bien "no niega que a determinadas especialidades y en determinados hospitales, no exista alguna ez y en ciertos momentos una plétora de enfermos", rechaza cotegóricamen-í que la situación hospitalaria sea caótica, y que "los problemas que afrontan m los derivados de su rapidísimo crecimiento".

El I.N.P., en su respuesta al Colegio de Médicos, señala asimismo que "en su larcha hacia una buena asistencia sanitaria, este organismo (el I.N.P.) tro-ieza precisamente con quienes aparentemente defienden de forma paradójica mismo deseo de una mayor perfección sanitaria".

Al margen de la "guerra de notas y acusaciones entre el I.N.P. y el Colegío de Médicos, varios redactores de INFORMACIONES hicieron ayer un r«->rncJo por diversos hospitales madrileños, para recabar información de la situación actual por la que atraviesan y exponer los problemas más urgentes que tienen planteados. El director de uno de los centros visitados —La Paz—, donde últimamente se han producido casos de saturación de enfermos, hasta el extremo de tener que habilitar camas en despachos y pasillos, señala que uno del os motivos de esta masüfcación de enfrernos lo constituye el hecho de que "acude todo el mundo atraído por el prestigio médico y por la modernidad de sus instalaciones y utillaje".

El director de La Paz, don José Miguel Otaolaorruchi añade que "una grran parte de los casos que atendemos podrían ser tratados simplemente en una clásica Casa de Socorro".

"En Madrid hay una serie de hospitales y ambulatorios donde pueden ser atendidos los enfermos, sin necesidad de acudir a La Faz o la Residencia 1." de Octubre. La gente debe de estar informada sobre los sitios donde puede ser atendida", añade el señor Otaolaorruchi.

Mientras, en el Hospital Provincial Francisco Franco se trabaja al 90 por 100 de su capacidad (cuenta la Organización Mundial de la Salud estima que el nivel ocupacional medio debe ser de un 80-85 por 100), en Puerta de Hierro la clínica "se encuentra a tope", aunque goza de una mejor organización que en otros hospitales, y en el Clínico y en la Residencia 1.° de Octubre, a los elevados índices de ocupación de camas se añaden diversas deficiencias de personal y material.

Aparte de estos problemas de funcionamiento y capacidad se encuentra la grave situación sanitaria, con las infecciones por diversos agentes que han causado varias muertes en la Concepción v el Clínico, según ha venido denunciando INFORMACIONES.

 

< Volver