Residencia Primero de octubre: Retrasos en las operaciones     
 
 Informaciones.    22/04/1977.  Página: 20. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Residencia Primero de Octubre: Retrasos en las operaciones

La mayor parte de las quejas de los enfermos acogidos en la Residencia Primero de Octubre se refieren a las pocas explicaciones que les facilitan los médicos sobre el retraso de sus operaciones. Por su parte, los médicos explican el retraso de las operaciones en lo sobrecargados que están los servicios centrales (radiografías, laboratorios, etc.).

La Residencia Sanitaria Primero de Octubre —q u e cuenta con 1.200 camas-- no ha tenido, como otros centros asistenclales de la Seguridad Social, una saturación de enfermos que haya hecho necesario habilitar los pasillos y despachos para alojar a los enfermos.

Las horas de mayor afluencia en este centro son entre tres de la tarde y ocho de la mañana. La explicación se debe a que a partir de primeras horas de la tarde dejan de prestar servicio Jos ambulatorios y los enfermos acuden, por su cuenta, a los grandes centros asistenciales.

Don Benito Molina está internado en el servicio de Urología desde hace veintiún días. «Me han dicho que debo esperar el informe de cardiología. Hace dos semanas que me lo hicieron.»

El señor Molina tuvo que esperar noventa días para poder ingresar en la clínica y ser tratado del piloma que padece.

«Me hubiera gustado Irme a casa durante la Semana Santa, pero si lo hago hubiera perdido la cama y, a lo mejor, hubiera tenido que volver a esperar otros noventa días para obtener plaza.» A María del Henar, una pequeña de cinco años, le operaron el pasado a fio de todls parpedral y le tenían que haber vuelto a operar el pasado mes de febrero. Hasta hace diez días no ha podido obtener plaza, pero aún no ha sido operada.

«Le han hecho un electrocardiograma y están esperando los resultados», explica su madre.

La doctora Lázaro, y otro médico que no quiso facilitar su nombre, pertenecientes ambos al servicio de medicina interna, explican que en la Residencia Primero de Octubre no hay enfermos por los pasillos, pero que los diferentes servicios, especialmente los centrales, «están sobrecargados de trabajo, lo que hace que se retrase la atención a los enfermos ingresados». La solución, en su opinión, sería la creación de centros más pequeños que permitieran la des masificación de los enfermos.

«Las urgencias son siempre atendidas: ningún enfermo urgente es abandonado, siempre tiene cama; pero esto no sucede en las policlínicas, donde se originan retrasos de dos o tres meses.»

Cuando se acercan las vacaciones, tanto de veranó como de Semana Santa, se producen más peticiones para ingresar a enfermos. Es 10 que los médicos conocen con el nombre de «síndrome de aparcamiento».

En estas fechas las familias pretenden deshacerse de los familiares enfermos, dejándoles atendidos, mientras ellos se van de vacaciones.

Para solucionar el problema de los retrasos, los médicos consultados por INFORMACIONES proponen una dedicación completa y durante todo el día en el hospital: esto es, que las operaciones y las consultas se desarrollen a lo largo de todo el día, no únicamente durante la mañana, como sucede actualmente, «así se reduciría considerablemente el tiempo que los enfermos tienen que esperar para ser operados;,, añaden los doctores.

 

< Volver