Autor: Retana, Nicolás. 
 Política sanitaria. Sustancial concordancia en los puntos básicos. 
 Alternativas políticas para una nueva sanidad  :   
 Ministerio de la salid. Financiación estatal, con reforma fiscal previa. 
 Informaciones.    20/04/1977.  Página: 1,3. Páginas: 2. Párrafos: 32. 

SUSTANCIAL CONCORDANCIA EN LOS PUNTOS BÁSICOS

ALTERNATIVAS POLÍTICAS PARA UNA NUEVA SANIDAD

MINISTERIO DE LA SALUD

FINANCIACIÓN ESTATAL, CON REFORMA FISCAL PREVIA

Por Nicolás RÉTANA

En la línea iniciada hace un por de números de ir dando a conocer los programas, sanitarios de las distintas asocia cíones políticas, presentamos hay la» alternativas que ofrecen el Partido Comunista de España y el Partida Socialista Democrático Español, Como ya hemos señalado en otras ocasiones, existe una sustancial Concordancia entre tas distintas opciones políticas en orden a lo que debe ser la nueva Sanidad española. Todos, pacientes, médicos, hasta la propia Administración, están de acuerdo en la necesidad de alcanzar unos objetivos básicos. tales como la unificación de competencias en forma de un Ministerio de Sanidad o de Salud y Bienestar Social, potenciación de la asistencia en el medio rutal. financiación a través de ¿os presupuestos generales dei Estado con una previa reforma fiscal, participación activa de la sociedad y de los profesionales sanitarios en la gestión, etc. Esta coincidencia, no cabe duda, es buena porque demuestra, entre otras cosas, que el problema ha sido bien detectado y que las medidas que pueden arbitrarse para su solución van a ser bien acogidas por la mayarla.

Frente a la actual atomización de la gestión sa, altaría, desperdigada en va-ríos Ministerios y con una burocratización extrema, el P.C.E. estima que el nivel estatal de la sanidad en ic que se refiere a dirección v administrador técnica, planes estatales sanitarios; establecimiento de condiciones sanitarias mínima» para todo el Estado español e integración de todos los aspectos de la sanidad, debe ser garantizado por un Ministerio de Sanidad. Tal es el ponto de arranque del programp sanitario de este partido, para el que una organización eficaz no es concebible más que rf> un ámbito de democratización, descentralización y racionalización. Señala también que el Ministerio por ficiente de participación ciudadana en la gestión sanitaria y de ahí que propugne la constitución deficiente de participación .ie Consejos sanitarios, que garanticen ía presencia -fe a población, desde el plano subcomarcal, comarcal. is distrito, etc.1, hasta su articulación cors un Ministerio de Sanidad y su servl-r estatal de salud.

El P.C.E. propone el si guíente esquema de Consejo sanitario: representantes del municipio o oa-rrio elegidos democráticamente en base a la poüla-ción, que, junto con los profesionales sanitarios de)

POLÍTICA SANITARIA

PROMULGACIÓN DE UNA CARTA DE LOS DERECHOS DEL ENFERMO

P.C.E.

Una organización eficaz no es concebible más que en un ámbito de democratización, descentralización y racionalización Constitución de consejos sanitarios que garanticen la presencia ciudadana y profesional

P.S.D.E.

Autogestión de las instituciones sanitarias estatales

Ley básica de sanidad, con medios económicos para su puesta en marcha área, constituirían el Consejo, el cual sería el responsable de definir las necesidades sanitarias de su jurisdicción, planificar sus costos, controlar la calidad de la asistencia y colaborar en la ejecución de las directrices sanitarias de nivel superior en lo que a su territorio se refiere. «Los Consejos sanitarios serian una contribución de los ciudadanos con sus iniciativas a la resolución de los problemas sanitarios.» El sistema del Consejo debe articularse con !.. Administración en el nivel provincial, regional y de las nacionalidades.

Er> cuanto a seguridad Social, se estima que la asistencia debe Integrarse en el Ministerio de Sanidad, no asi las otras prestaciones, que deberían permanecer en el ámbito del Ministerio de Trabajo-Instituto Nacional de Previsión. La actual financiación de la Seguridad Social, a cargo de trabajadores y empresarios, es a todas luces injusta. Sin embargo, en el sentir del partido, el paso de los gastos de la Seguridad Social a loe presupuestos generales del Estado debe ser paulatino, según la reforma fiscal en sus avances lo vaya permitiendo.

Por lo que respecta a Testaciones farmacéuticas, se propone: 1. La reestructuración de la asistencia ambulatoria, dotándola de personal y medios adecuados. 2. La creación de i-n Comité de expertos del Servicio Estatal de Salud, que evalú; la toxicidad, conveoteaetey duplicidad, da ni miles de medicamentos que se encuentran a la venta en España, con la elaboración de unas recomendaciones terapéuticas a los médicos. 3. Renegociación sobre bases más exigentes de las actuales de los descuentos que la industria farmacéutica hace r. la Seguridad Social. 4. Potenciación de la investigación y de la industria nacional en el marco del Instituto Nacional de Industria. 5. Repercusión de la oficina de Farmacia y de los profesionales farmacéuticos a todas estas tareas.

ASISTENCIA RURAL

El programa sanitario del P.C.E. —que recoge el semanario «Profesión Médica»— incide especialmente en el medio rural, para lo que propone, entre otras cosas, una ordenación territorial según las directrices de equipos multidisciplinarios. Los centros de salud rural establecerán relaciones adecuadas con los centros hospitalarios y policlínicas especializadas más próximas, tanto para eJ traslado de enfermos como para la formación continuada del personal sanitario local y el seguimiento en el hospital del enfermo rural por su médico general.

Existe un escaso volumen de camas hospitalarias, asi como una mala distribución geográfica y un reparto desigual por especialidades. En cuanto al funcionamiento interno del hospital, el enfermo se encuentra deshumanizado, no tiene acceso a lugares de descanso o lectura, su libertad en el recinto hospitalario es mínima, no tiene relaciones fáciles con la familia y no es necesario su consentimiento para realizar en él la mayor parte de las exploraciones u operaciones, de las que muchas veces no conoce el riesgo. Importa, pues, la reconversión de la red hospitalaria, con la unificación de todos los tipos de hospitales en ur organismo, Servicio Estatal de Salud (Ministerio de Sanidad), que regule su funtionamiento y planifique necesidades; la readaptación de camas de hospitales antiguos o mal utilizados; la diversificación en la construcción de camas hospitalarias, dando prioridad a hospitales de tipo medio (200 a 400 camas), bien equipados, que cubran la asistencia hospitalaria primaria, cerca de la residencia del enfermo.

El P.C.E considera que la solución del problema de la asistencia hospitalaria no es sólo cuestión de cantidad de servicios, sino, fundamentalmente, de calidad y funcionamiento de los mismos, a lo cual no se puede acceder sin una conexión estrecha con la medicina extrahospitalaria y preventiva y sin una democratización del funcionamiento interno del hospital y de toda la red asistencial.

ASISTENCIA PRIMARIA

La asistencia primaria debería ser considerada como prioritaria en la planificación de recursos económicos y humanos en materia de salud. Comprendería los siguientes aspectos: 1. Un sis-tr—a de urgencias de acceso igual en la practica para toda la población. 2. Una asíetpncia domiciliaria de primera línea, que contemplase tanto la atención médica curativa como las áreas preventiva y rehabllitadora. 3.

La reconversión de los actuales ambulatorios y consultorios en centros integrados de salud. El P.C.E. define también un programa mínimo sobre seguridad e higiene laboral, como punto de partida hacia nuevos objetivos, que, sin duda, la situación política y económica del país irá planteando: 1. Formación de un servicio general de salud laboral, el cual estará subordinado al poder público y en coordinación con el servicio Estatal de Salud. 2. Creación de comisiones de control en las empresas, que sustituirán a los actuales Comités de seguridad e higiene. 3, Creación de consultorios de prevención y asistencia laboral en todos los centros sanitarios. 4. creación, en coordinación con el Servicio Estatal de Salud, de un organismo competente en los temas del medio ambiente. Su función es proponer modificaciones y planificar la eliminación de los detritus industriales.

La transformación de la asistencia psiquiátrica —que el partido considera de la mayor importancia— debe estar necesariamente incluida en el marco de la alternativa sanitaria global, con las características de democrática, Integral, libre y descentralizada En esta linea se propugna la promulgación de los derecho- del enfermo mental, dentro de una carta o estatuto general de los derechos del enfermo.

PARTIDO SOCIALISTA DEMOCRÁTICO ESPAÑOL

El programa sanitario del P.S.D.E. puede resumirse en una serie de puntos fundamentales :

1. unificación de las competencias sanitarias, hale un mismo prisma de planificación y desarrollo, concentrada »n un Ministerio de Salud y Bienestar Social.

2. Mejor aprovechamiento de nuestros recursos sanitarios, materiales, conómicos y de personal.

3. Participación de la sociedad y de los profesionales en las gestiones sanitarias, de mutuo acuerdo con

Gobiernos.

4. Regionalizacion sanitaria, dirigida por las fuerzas sociales \s las regiones.

5. Autogestión de las instituciones sanitarias estatales.

6. Ley Básica de Sanidad, que cuente con medios económicos para su puesta en marcha. Que se cumpla que tienda a la defensa de los derechos que talo individuo tiene a la salud y -i la salvaguarda de los derechos e intereses de loa profesionales interesados en la sanidad.

HOSPITALES DE DISTRITO

1. Creación de Centros Regionales de Salud, donde se lleve a cabo una medicina integrada, con programas de saneamiento ambiental, servicios de salud personal, ocupacional, social y preventiva. En dichos centros se concentrará la asistencia médica, orientando y organizando los hospitales de distrito, los centros de asistencia ambulatoria y los Centros Comarcales de Salud.

8. Potenciación de los hospitales de distrito, donde se lleve a cabo el tratamiento médico - quirúrgico, obstétrico, psiquiátrico e infantil, asi como la supervisión de la medicina ambulatoria y domiciliaria.

9. Reestructuración ele los centros ambulatorios, para convertirlos en centros de diagnóstico precoz, tratamiento, orientación s profilaxis.

10. Creación de los Centros Comarcales de Salud, donde se lleve a cabo el diagnóstico tratamiento ambulatorio, a consulta de medicina preventiva, ios cuidados pre y posnatales del recién nacido, la educación para la salud en tos hogares, 1 a s inmunizaciones, el control de enfermedades, los programas de >a-iuct escolar •• el saneamien-t urbano.

11. Mayor contratación v relación con las instituciones clínicas privadas.

12. Asistencia preventiva escolar, deportiva, geriátrica de la salud mental, cíe las enfermedades profesionales, infecciosas y de las llamadas de la «civilización».

13. Limitación y control de los productos farmacéuticos, cumplimiento de las normas sobre investigación farmacológica. Producción de materias primas. Puesta en marcha de la Industria farmacéutica estatal, para aquellos productos de mayor uso.

14. Reestructuracción de las funciones, educación actividades de lo profesionales sanitarios, adecuando y equilibrando sus salarios

15. Control alimenta r 11-sobre los productos existentes, aplicando el Código Alimentario.

CALIDAD DE LA VIDA

13. Creación de centros ^e investigación biomédica, prevención sanitaria, de investigación social y estadística sanitaria.

17. Atención a ios problemas de la comunidad familiar, urbanismo y habitabilidad de las viviendas, planificación familiar, orientación infantil y juvenil, formación matrimonial y madres solteras.

18. Asistencia social &¡ minusválido, en la rehabilitación física, psíquica j social. En los toxicómanos, alcohólicos y en los enfermos laborales.

19. Control de calidad de la vida, r las urbanizaciones y viviendas, en los centros de trabajo, en la escuela y Universidad, en los medios de comunicación y transporte, en los productos de consumo y en el .saneamiento.

20. Problemática del medio ambiente. El ruido, la polución, los deshechos, la ecología y el estudio de los recursos naturales.

21. Financiación eco n c-mica a través del presupuesto general del Estado. Mayor participación de las fundaciones y del capital privado en los programas económicos sanitarios, a nivel nacional, regional o local.

22. Asistencia médica mínima cubierta, para todos los españoles. Exigencia de una catalogación de las prestaciones y aplicación de tarifas distintas para cada estrato económico.

23. Libre elección de médico y de centro hospitalario, pago por acto médico, reembolsable en su totalidad o en parte, dependiendo de la catalogación económica y de la prestació

24. Catalogación de la aportación económica a los gastos farmacéuticos, de acuerdo con el tipo de producto. Control tíe los margenes comerciales.

25. Reparto de los presupuestos sanitarios entre las diversas regiones, de acuerdo con las condiciones socioeconómicas, democráticas e idiosincrásicas.

20 de abril de 1977

INFORMACIONES DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA 3

 

< Volver