Autor: C. I. N.. 
 Los partidos políticos exponen su programa sanitario. 
 La reforma sanitaria, a debate     
 
 Ya.    14/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 22. 

Los partidos políticos exponen su programa sanitario (I)

LA REFORMA SANITARIA, A DEBATE

PARTIDO DEMÓCRATA POPULAR: «Regionalización de las redes de hospitales y demás servicios dirigida a lograr una cobertura total de las necesidades asistenciales»

FEDERACIÓN SOCIAL DEMÓCRATA: «Los distintos servicios serán utilizables por parte de cualquier ciudadano, que podrá elegir libremente a su médico y centro de asistencia»

PARTIDO SOCIALISTA POPULAR: «Aspiramos a fia implantación de una política d« salud integral, compatible durante el período de adaptación de la misma con la práctica privada de la medicina»

A lo largo de estos últimos años se ha hablado continuamente de reforma en la sanidad. La prensa, pujante en este_ aspecto, ha luchado contra viento y marea y apenas consiguió algo. La reforma no llega y ello lleva consigo una situación de malestar entre el personal sanitario. Así, en estos últimos meses, algunos hospitales se han declarado en paro; otros han cerrado sus quirófanos; otros se han visto sobrecargados de enfermos, y, por último, el Colegio de Médicos de Madrid califica a la situación sanitaria española como de "caótica". E&to, evidentemente, para el bien de la salud pública tiene y debe cambiar. Para ello hemos conversado con algunos partidos políticos, quienes nos han expuesto, de forma minimizada, varias alternativas que sus respectivos partidos toman ante la reforma sanitaria, que, desde luego, constituye un tema para debatir con prioridad.

Las preguntas formuladas a los partidos que pasarán por estas encuestas son:

1 ¿Cuál es el programa de su partido sobre la reforma sanitaria?

2 ¿Ve necesario su partido la creación de un Ministerio de Sanidad?

PARTIDO DEMÓCRATA POPULAR

1 El Partido Demócrata Popular postula una reforma de la sanidad basada en los siguientes criterios:

«.) Configuración de la sanidad como un servicio público esencial que debe encauzar el Estado.

b) Regionalización de las redes de hospitales y demás servicios dirigida a lograr una cobertura total de las necesidades asistenciales.

c) Respeto del principio de libertad de elección del médico, estimulando la competencia entre los profesionales de la medicina.

2 La coordinación adecuada del aparato sanitario exige la creación inmediata de un Ministerio de Sanidad, que debe asumir todas las competencias hoy excesivamente dispersas y fragmentadas en esta materia.

FEDERACIÓN SOCIAL DEMÓCRATA

1 El objetivo inmediato de la Federación Social Demócrata es la creación del servicio de salud

pública que beneficie al conjunto de la población española. Los distintos servicios serán utilizables por parte de cualquier ciudadano, que podrá elegir libremente a su médico y centro de asistencia mediante el pago de una cantidad mínima proporcional a su coste y renta. Estos servicios deberán estar descentralizados al máximo, Asimismo, el cisterna sanitario deberá responder a un nivel de especialización homologable con el propuesto por la OMS.

Es asimismo necesario introducir la economía de una manera científica y eficaz en el mecanismo organizativo de la salud pública. La política sanitaria debe basarse en tres factores, referidos a la medicina general, a ´os hospitales para investigación y tratamiento a corto plazo, y los que se ocuparían de lae enfermedades a largo plazo con tres criterios básicos: especia-lización, descentralización y participación.

Es necesario asimismo una disciplina preventiva eficaz de cara a los individuos proporción nándoles información científica constante. En fin, la reforma sanitaria debe apoyares, logísticamente, en ciencias afines que la complementen y potencien.

2 Es completamente necesaria la creación de un ministerio que se ocupe específicamente de la sanidad.

PARTIDO SOCIALISTA POPULAR

t El Partido Socialista Popular aspira a la implantación de una política de salud integral, compatible durante el largo período de adaptación de la misma con la práctica privada de la medicina. En dicho periodo se trataría d« ir unificando gradualmente el ejercicio de la medicina pública y privada, mejorando al tiempo los nivele* profesionales de ésta.

A nuestro juicio, los principales aspectos que debe considerar un plan de reforma sanitaria son:

Prevención de la enfermedad a. través de amplias campañas de educación sanitaria, utilizando todos los medios posibles para facilitar información a la población en los campos de higiene, nutrición, pediatría, geriatría, etc.

Puesta en funcionamiento de un servicio nacional de salud, único, público y gratuito para todos los ciudadanos, aumentando gradualmente las prestaciones del mismo y cuidando siempre de alcanzar una utilización racional de todas las disponibilidades de dicho servicio.

La financiación del servicio de salud pública correrá a cargo exclusivo de los presupuestos generales del Estado. Para conseguirlo será necesario superar el actual sistema de cotizaciones patronales y obreras en base a los salarios y realizar una profunda y progresiva reforma fiscal.

Consecuentemente se llevará a cabo una planificación sanitaria descentralizada con vistas a conseguir una mayor calidad de la, asistencia y una mayor sentabilldad de los medios, prestando esr pedal atención a los aspectos de de prevnción, rehabilitación, readaptación y asistencia psiquiátrica, así como una reforma y extensión de las instituciones encargadas de minusválidos, subnormales, etc. Se completa este plan con una política farmacéutica coherente y con una política de personal adecuada a la» necesidades que exige una dedicación de las características de la profesión´ médica en sentido amplio.

2 De acuerdo con lo anterior, el Partido Socialista Popular es partidario d« la existencia de un Ministerio de Salud Pública y asistencia social para planificar, coordinar y poner en práctica 1» política sanitaria nacional.

 

< Volver