Los partidos exponen su programa sanitario (II). 
 Hacia un Ministerio de Sanidad     
 
 Ya.    19/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 19. 

LOS PARTIDOS POLITICOS EXPON» SU PROGRAMA SANITARIO (ti)

HACIA UN MINISTERIO DE SANIDAD

FEDERACIÓN DEMÓCRATA CRISTIANA: "Es necesario uno Seguridad Social para todas, igual, gratuita y más humanizada7´

ALIANZA POPULAR: ""Hay que salvar al máximo la humanización de la propia medicina"

PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA: "No es necesario que el ministro de sanidad sea un médico

Continuamos con la encuesta iniciada sobre la reforma, sanitaria, en ¡a que intervienen diversos partidos politicón, quienes exponen de forma resumida sus alternativas para dar una solución sanitaria. Las preguntas eran, las siguientes:

1 ¿Ouál »s ej programa de su partido sobre la reforma sanitaria?

2 *Ve necesario su partido la creación de un Ministerio de Sanidad?

Federación Demócrata Cristiana

1 En lineas muy generales poIríamos dividirlo en cuatro apartados:

a) Ley general de Sanidad, con poder coactivo, siguiendo las normas de la OMS, que definen la salud no sólo cotao ausencia de enfermedad, sino como estado de bienestar físico, mental y social.

b) Seguridad Social para todos, Igual, gratuita y máe humanizada:

Libertad d* relación entre médico y enfermo.

Descentralización de la asistencia sanitaria hasta límites comerciales, con servicios asistenciales básicos, medicina preventiva y educación sanitaria de la población a esos niveles.

Participación de todos los trabajadores sanitarios y ciudadanos en la gestión d« loa centros de asistencia sanitaria, como dadores y receptores de ella.

c) Cotizaciones por imposición directa sobre los ingresos reales:

Planificación y control parlamentario eti los fondo* de financiación.

Control efectivo del Estado sobre la producción y comercialización d» los producto» farmacéuticos.

Riguroso control de la calidad asistencia! en los centros privados.

d) Formación adecuada de los cuadros sanitarios ssisfrenciaies todos los niveles.

9 Consideramos imprescindible la existencia de un solo organismo que garantice la coordinación ¿sanitaria, no solo como Ministerio d« Sanidad, JUDO encargado del bienestar social, primer paso para una correcta profilaxis de las enfermedades,

Alianza Popular

1 La reforma sanitaria debe buscar un objetivo básico, que es la más eficaz defensa de ¡a salud de todos los españoles, con independencia de su situación económica y lugar de residencia, y considerando que la defensa de la salud requiere una conjunción de medios preventivos, curativos y de rehabilitación.

Sobre la idea de este objetivo básico es conveniente que en la instrumentación de los medios para conseguirlo se procure salvar al máximo la humanización de la propia medicina, la relación directa y de confianza médico-enfermo y e; aprovechamiento óptimo de los medica de que disponga el país a fin de abaratar su "gestión. Una buena sanidad es muy cara v no pueden quedar desaprovechados personas o medios. La reforma de la sanidad, finalmente, debe buscar principios de mayor integración de la asistencia a toda la población. No es una tarea fácil la unificación de toda la sanidad, pero ése debe ser el objetivo hacia el que tiendan las distintas acciones parciales y graduales.

2 Efectivamente, creemos que la creación de un Ministerio de Sanidad (que podría ser a la vez de Sanidad y Seguridad Social en sus aspectos sanitarios) contribuiría a la consecución de los objetivos antes expuestos, dando un impulso más unitario e integrador. a la atención sanitaria de la población española. La salud es uno de ios bienes fundamentales del hombre, y un partido con filosofia humanista, como es Alianza Popular, debe procurar la defensa de ese bien, del que d&pen-den la realización personal, el trabajo y ]a subsistencia de mucha? familias en la forma más eficaz.

Partido Comunista de España

1 El POE expresa como exigencia programática la necesidad de disponer de un tipo de organización sanitaria que permita abordar en condiciones de eficacia igualdad para todos los dudádsenos los graves problemas sanita* ríos qu« nuestro país tiene "planteados. Dicha organización sanitaria eficaz no es concebible nía» que en un ámbito de democratización, descentralización y racionalización.

El PCE concibe los servicios sanitarios básicos como una actividad integrada que englobe las vertientes preventiva, curativa, y re-habilitadora. Estos servicios estarían sus tentando, en estrecha relación con ella, la red hospitalaria de distrito sanitario, urbano (fuá propugnamos para las grandes ciudades. Esta asistencia sanitaria primaria a nuestro Juicio deberla ser considerada como prioritaria en la planificación d« recursos económicos y humano» en materia de salud, y comprendería lo» siguientes aspectos: un sistema de urgencias de acceso igual en práctica para toda la población; una asistencia domiciliaria a la >iue se incorporaría el personal sanitario auxiliar y d« asistencia social, y una reconveneión d« los actuales ambulatorios y consultorios en centros integrados a la salud.

O El Ministerio de Sanidad par» nosotros sería uno de los más importantes dentro de una sociedad democrática. Pensamos que no ea aesesario que el ministro d« Sanidad sea un médico- este no es si problema fundamental- Creemos Qiia el ministro de Sanidad es fundamentalmente un político es un cargo político que forma parte del Consejo de Ministros. Lo que «1 es necesario es que los profesionales de la Sanidad, y dentro de la ordenación, que puedan hacer oír su voz, tengan una participación importante dentro de la gestión de Sanidad y dentro d* la ordenación de prioridales y necesidades de la Sanidad. E31 Ministerio de Sanidad deberá integrar todos los aspectos relacionados n« solamente con la asistencia sanitaria, sino con la defensa de la salud, entendido desde el punto de vista positivo de conservación y mejora de la salud.

 

< Volver