Autor: C. I. N.. 
 Los partidos políticos exponene su programa sanitario (y III). 
 La socialización de la sanidad, una necesidad ineludible e inaplazable     
 
 Ya.    04/06/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 31. 

4-VI-77

Lo» partidos político» exponen su programa sanitario (y III)

IA SOCIALIZACION DE U SANIDAD, UNA NECESIDAD BfflUDIBLE E INAPIAZADIE

PSOE: "Lo situación sanitaria de España se encuentra muy lejos de lo que el momento histórico y nuestro pueblo reclaman"

FEDERACIÓN DE PARTIDOS DEMÓCRATAS Y LÍBERALES:

"Los gobiernos tienen responsabilidad en la salud de los pueblos, la cual sólo puede ser cumplida mediante la adopción de medidas sanitarias y sociales adecuadas."

Concluimos hoy con la serie que iniciáramos días anteriores sobre el programa sanitario según los partidos políticos consultado*. Como recordarán nuestros lectores, Uu» preguntas formuladas son:

J ¿Cuál es el programa del partido sobre 1& reforma sanitaria?

0 ¿V« necesario su partido la creación d« un Ministerio de Sanidad?

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

1 la política sanitaria del PSOE queda reflejada a nivel general en estos 17 puntos:

El PSOE hace, suya la definición de la salud adoptada por la OMS: "El bienestar físico mental y social de la colectividad "

La salud es un derecho que el Estado debe garantizar a los ciudadanos, salvaguardando el acceso de» todos, en condiciones de igualdad, a loa servicios sanitarios preventivosi curativos y de rehabilitación. Para lo cual ea absolutamente necesaria una amplia reforma fiscal.

Hoy, una asistencia sanitaria de calidad supone un coste elevado, por lo que la socialización de la sanidad se ha convertido en una necesidad ineludible e inaplazable.

La situación sanitaria de España se encuentra muy lejoa de lo que el momento histórico y nuestro pueblo reclaman A pesar de la falta de estadísticas fiables, podemos afirmar que el número de camas hospitalarias es el más bajo de Europa; que en términos relativos tenemos la mayor tusa d« accidentes laborales del continente; que la asistencia pública está masificada, deshumanizada y es de ínfima calidad, y que la asistencia psiquiátrica está abandonada.

La inhibición de 1« dictadura respeto de 1» «alúa de 1« colectividad ha genenado un sistema sanitario socialmente injusto¡ asistencialmente ineficaz, económicamente ruinoso y de bajo nivel científico, técnico y humano.

El PSOE considera, que los problemas que en el orden económico, social, científico, técnico y humano plantea la sanidad actual sólo pueden encontrar solución adecuada mediante su reestructuración, según un modelo de socialismo democrático, descentralizado y autogestionario, el cual habrá de permitir la integración en forma efectiva de la prevención, la curación y la rehabilitación de la asistencia, docencia y la investigación.

Et PSOE propone la ordenación y potenciación de la red hospitalaria nacional con arreglo a criterios de descentralización, creando nuevos centros e integrando los actuales en las zonas rurales, en las comarcas y regiones, de manera que las necesidades asistenciales de la población estén cubiertas.

Los centros y órganos de gestión de la SNS tendrán composición tripartita: representantes de la Administración, 4e los trabajadores sanitarios y de la población beneficiaría.

Todo profesional d« la sanidad tendrá derecho a un puesto da trabajo en la SNS, donde desarrollará un trabajo laboral completo. Este puesto de trabajo estará asegurado desde el final de sus estudios profesionales.

El SNS creará un» escuela n«tcional de farmacia, que se encargará de producir y distribuir los medicamentos necesarios.

La formación del futuro sanitario deberá ser orientada en un sentido activo y de participación, frente al pasivo y memorístico ahora vigente.

Se concederá prioridad y se fomentará la vocación hacia las especialidades de carácter social de las que la población está más necesitada: medicina escolar y deportiva, educación sanitaria, odontología y gestión sanitaria.

Se elevará el contenido de 1« formación de ATS, encuadrándola en el nivel universitario.

El SNS se responsabilizará del saneamiento del entorno rural y del control de! medio ambiente.

Se proporcionará educación sanitaria de la población en todos sus niveles, educación sexual, difusión e instrucción acerca, de los métodos anticonceptivos, derecho al aborto voluntario y campan, profiláctica.

9 El PSOE propugna la unificación administrativa de la sanidad, hoy dispersa en varios ministerios, en un solo Ministerio de Sanidad.

FEDERACIÓN DE PARTIDOS DEMÓCRATAS Y LIBERALES

1 La política sanitaria de nuestro partido podría definirse en los siguientes puntos:

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

El goce de grado máximo de salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económico-social.

La salud de los pueblos «s una condición fundamental para alcanzar la paz y la seguridad.

Una opinión pública informada y una cooperación pública son de importancia capital para el mejoramiento de la salud de los pueblos

Los gobiernos tienen responsabilidad en la salud de los pueblos, la cual sólo puede ser cumplida mediante la adopción de medidaa sanitarias y sociales adecuadas.

No debe existir una medicina para ricos, otra para pobres y otra para trabajadores. Para evitar los desequilibrios y los privilegios e* necesario definir los objetivos sanitarios para toda la población; determinar con precisión los recursos disponibles para la promoción de la salud de la población; establecer los adecuados controles d« calidad y de coste; concretar •1 objetivo de eficiencia, teniendi en cuenta los tres parámetros de que depende; cantidad, calidad d« los servicios prestados y coste de lo* mismos.

2 Una d« (as propuestas es definir la política «anuaria del país, Indicando, adema* de los objetivo» y ios medios, las norma* d« actuación sanitaria, estableciendo programas de salud T la adecuada estructura para poder llevar rt cabo estos programa*.

 

< Volver