Autor: J. N. . 
 10 partidos políticos coinciden. 
 "Sí", a un Ministerio de Sanidad     
 
 Pueblo.    07/06/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

1O partidos políticos coinciden

"SI", A UN MINISTERIO DE SANIDAD

MADRID. (PUEBLO, por «. N.)

En el Colegio Oficia) de Médicos de Madrid tuvo lugar en la tarde de ayer una mesa redonda sobre política sanitaria. En principio estaba previsto que intervinieran la O. R. T.. Alianza Popular, P. S. O. E., Federación de la Democracia Cristiana, P. C. E. y Unión del Centro Democrático. A última hora acudieron a la mesa redonda el P. S. P., Falange Española Auténtica, el F. U. T. y la C. U. P. Todos los partidos pe mostraron disconformes con Ja política sanitaria que ge ha seguido en los últimos cuarenta años. Los partidos de izquierda plantearon una reestructuración urgente de La sanidad, mientras que los partidos de centro y A. P. plantearon una reforma sanitaria.

• El padre Gamo habló en nombre de la O. R. T. Calificó la situación sanitaria actual como «caótica» y señaló la necesidad de un Servicio de Salud Pública a nivel estatal. «La Seguridad Social —dijo el padre Gamo—deberá correr a cargo del Estado y a cargo de ios empresarios en función de sus beneficios.

Los trabajadores no deben contribuir con su cuota a La Seguridad Social, como ha sucedida hasta ahora.» Para la O.R.T. es necesaria una revisión de la psiquiatría —aquí coinciden todos loa partidos de derecha e izquierda— reconocimiento médico periódico de los trabajadores y un programa especial para minusválidos y subnormales. Propugnan control popular de la sanidad y cogestión de los trabajadores sanitarios.

• Por parte de Alianza Popular habló el doctor Carlos Ruiz Soto, quien señaló gue el derecho a la salud es inherente al ser humano en el mismo momento de su nacimiento. Creación de tm Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, planificar la red hospitalaria creando infraestructura, replanteamiento del sector psiquiátrico pian especial para mi-nusválidos > promoción de la investigación farmacéutica para competir con las multinacionales. fueron sus propuestas.

• El doctor Carlos Revilla Rodríguez, del Partido Socialista Obrero Español, comenzó diciendo que la Medicina en la sociedad capitalista es una «mercancía» y que la Seguridad Social hasta ahora había sido una fuente de malversación de fondas. La Seguridad Social deberá correr en opinión del P.S.O.E.. a cargo de! Estado, apoyándose en la reforma fiscal. Creación de un Servicio General de Salud. Humanización de los hospitales, descentralización de la Medicina y derecho de todos los profesionales sanitarios a un puesto de trabajo en el Servicio General de la Salud. También habló de la necesidad de crear un Ministerio de la Sanidad y Consejos Locales de Salud.

• El doctor Albert Pínoles, de la Federación de la Democracia Cristiana, estuvo de acuerdo, igualmente en la creación de un Ministerio de Sanidad. Basa su programa en apartados especiales para psiquiatría y minusválidos, equiparación de sueldos en centros estatales y privados. Investigación racional, redistribución de la red hospitalaria de acuerdo al sistema federal que propugna la democracia cristiana.

• Carlos Borasteros, médico del Partido Comunista, habló en primer lugar de ía creación de los derechos del enfermo, la necesidad de igualdad a la hora de recibir servicios sanitarios, con independencia de [& economía personal y punto geográfico. Creación de un Ministerio de Sanidad. En cuanto a la Seguridad Social, se debe basar en la reforma fiscal, por una cuota cada vez más reducida de los trabajadores y la cuota empresarial de acuerdo a los beneficios.

• U. C. D.—Salvador Ripollo, de la Unión del Centro Democrático, recordó que la salud es un derecho fundamental de la persona, y de ;íaró que España permanece en el seguro social cuando debería estar ya en e3 servicio naciónal de la salud; propugnó la desmasificadon de los hospitales, un control de la eficiencia —ya que no de La calidad— y la asistencia domiciliaria.

• F. U. T.—Matilde Lozano del Frente por la Unidad de los Trabajadores, declaró que toda reforma sanitaria debe tener como objetivo la «mayor calidad de vida», j propugnó el apoyo a la medicina rural, a la de barrios (con asistencia ambulatoria,, y la creación de centros superespecializados; defendió el control obrero de la Seguridad Social, el control familiar y el aborto, así como ja nacionalización de la industria farmacéutica.

• C. U. P.—Jesús Solas, de la Candidatura de la Unidad Popular, declaró que ésta no es una opción de poder y propuso la racionalización de la sanidad (aumento del número de camas 5 mayor tiempo del médico dedicado al paciente); la democratización (control de la sanidad por representantes a nivel popular); y la descentralización (encuadrada en una república federal).

• F. E. (auténtica).—Narciso Perales, de la Falange Española (auténtica) propuso la financiación de la sanidad por ed Estado, la gestión representativa, la creación de servicios asistenciales básicos -formados por pediatras, ginecólogos y geriatras— y de hospitales comarcales y regionales no mayores nunca de 600 camas; propugnó una política de la salud y no de la enfermedad, y la creación de un servicio de enferrnedades profesionales, propuso la adopción de medidas oportunas par» 1» inserción de los sectores marginados en la sociedad (subnormales y miausválldos), y propugnó la desaparición de un solo sindicato de los trabajadores de la sanidad.

• P. S. P.—Por último, Luis Chaca, del Partido Socialista Popular, propuso la creación de un servicio nacional de salud, compatible con el ejercicio privado, y una política de prevención de la enfermedad; financiación d« la Seguridad Social a cargo del Estado descentralización de su gestión y control de la calidad, además de una ley básica de sanidad.

 

< Volver