Cronología sanitaria     
 
 Informaciones.    25/06/1977.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

CRONOLOGÍA SANITARIA

He aquí, a grandes rasgos, una cronología sanitaria en Hispana, en la que se recogen las principales disposiciones y reformas administrativas desde la ley orgánica de Sanidad de mediados del pasado siglo.

1855. El 28 de noviembre se promulga por Isabel II la ley orgánica de Sanidad, por obra de la cual se crea la Dirección General de Sanidad, dentro del Ministerio de Gobernación.

1892, Fernández Villaverde suprime la Dirección General de Sanidad.

1899. Dato restaura en este año dicha Dirección General.

1903. Se dicta la Instrucción General de Sanidad, obra de Maura y Cortezo, que coloca a España entre las primeras naciones europeas en lo que se refiere a legislación sanitaria. Al año siguiente vuelve a desaparecer la Dirección General de Sanidad al ser creadas dos inspecciones.

1919. Se constituye una comisión para informar y asesorar el debatido asunto de la reforma sanitaria. Burgos y Mazo pretendía, en síntesis, recrear la extinguida Dirección General de Sanidad, promover el desarrollo de las sanidades provincial y rural y promulgar una ley de epidemias. Para hacer viable este plan nacional se piden al Congreso más de 40 millones de pesetas. Sin embargo, los proyectos de reforma se frustran.

1925. Martínez Anido crea una comisión para que informe sobre determinados proyectos de reforma sanitaria, que apuntaban a separar la Sanidad de Gobernación, agregándola a Trabajo.

1926. Aparece el Reglamento de Sanidad Municipal, obra de Calvo Sotelo y del doctor Murillo, que revaloriza la sanidad rural y robustece la autoridad municipal.

1933. Se crea la Subsecretaría de Sanidad y Beneficencia en el seno del Ministerio de Gobernación.

1934. Surge el Ministerio de Trabajo, Sanidad y Previsión. En este año se publica la ley de Coordinación Sanitaria y el Reglamento de Sanidad Exterior.

1936. En el mes de noviembre, el Ministerio de Trabajo, Sanidad y Previsión se desdobla en el Ministerio de Trabajo y Previsión y Ministerio de Sanidad. Poco después —y en el marco siempre del Gobierno republicano—, el Ministerio de Sanidad se llamará de Sanidad y Asistencia Social. Durante este tiempo existen Ministerios de Sanidad en Cataluña y Euskadi.

1942. Una ley de 14 de diciembre establece el Seguro Obligatorio de Enfermedad para todos los productores-económicamente débiles.

1944. El 25 de noviembre aparece la ley de bases de Sanidad Nacional, que señala como organismo rector al Ministerio de Gobernación, asistido por la Dirección General de Sanidad. Hay que señalar que la organización, gestión y administración del Seguro de Enfermedad no es asumida directamente por la Administración del Estado, sino que se encomienda a un organismo autónomo y paraestatal, el Instituto Nacional de Previsión, encuadrado y tutelado por el Ministerio de Trabajo.

1962. El 21 de julio se publica la ley de Coordinación Hospitalaria, que no llega a resolver ninguno de los problemas básicos de la sanidad española.

1974. Una orden de Presidencia del Gobierno, de 26 de diciembre, crea la Comisión Interministerial para la Reforma Sanitaria y el estudio de bases para una ley general de Sanidad.

 

< Volver