Gigantesca dispersión administrativa     
 
 Informaciones.    25/06/1977.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

GIGANTESCA DISPERSIÓN ADMINISTRATIVA

MADRID, 25.

LA sanidad española, a falta de un organismo central que aglutine su acción, está repartida, y lógicamente condicionada, en una serle de departamentos ministeriales que abarcan casi toda la Administración.

Infinidad de Direcciones Generales y de otras entidades de menor rango tienen que ver con la sanidad en su más amplio espectro. La situación, como no podía ser menos, resulta caótica. He aguí alyunos datos:

Presidencia del Gobierno.—Recopilación y evaluación estadística de datos sanitarios, demográficos y vitales; prevención y asistencia sanitaria en casos de catástrofe; definición de las inversiones » realizar en el campo sanitario.

Asuntos Exteriores. — Relaciones con la O.M.S., la F.A.O. y la Unesco; intercambios y becas con el extranjero que afectan a las profesiones sanitarias.

Justicia.—Problemas médico-legales de policía sanitaria mortuoria y servicios médicos-forenses. Estado civil, nacimientos y defunciones a través del Registro Civil. Prevención sanitaria de la población reclusa y servicios médicos de prisiones; protección de menores y atención médico-sanitaria a la mujer socialmente desvalida.

Gobernación. — Dependiendo de la Dirección General de Sanidad: Subdirección General de Farmacia.

Subdirección General de Sanidad Veterinaria, Administración Institucional de la Sanidad Nacional,

Escuela Nacional de Sanidad, Centro Nacional de Virología y otras entidades de investigación y control.

Educación y Ciencia.—Servicio médico escolar del Estado, servicio de psicología y orientación profesional, inspección médica escolar, psicología aplicada y psicotecnia, reeducación de inválidos, enseñanza médica de grado medio (matronas, A.T.S. y enfermeras), organización d« la. enseñanza médica de grado superior, Facultades de Medicina y hospitales clínicos, centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, fundaciones benéfico-docentes, cooperación científica internacional.

Agricultura. — Profilaxis « higiene pecuaria, plantas industriales y medicinales, productos fitoparasitarios, biología animal y campañas de extensión agraria.

Información y Turismo.— Actuaciones médico-sanitarias dependientes de empresas y

actividades turísticas.

Obras Públicas.— Ingeniería sanitaria en obras hidráulicas, obras y saneamientos en puertos, asesoría de acondicionamientos urbanos, servicios relacionados con la explotación de transportes terrestres.

Comercio. — Importación y exportacion de productos agropecuarios, productos animales y vegetales para el comercio interior, navegación y pesca marítima.

Trabajo.—Medicina, higiene y seguridad del trabajo, escuelas sociales d« carácter sanitario, servicios médicas de empresa, Instituto Nacional de Previsión en su acción sanitaria.

Vivienda. — Ordenación higiénico-sanitaria de la arquitectura oficial, ordenación y saneamiento en urbanismo, salubridad e higiene de la morada humana.

Ejército.—Hospitales y sanatorios, servicios d« farmacia y veterinaria, asistencia medica. Cuerpos de Sanidad, Farmacia y Veterinaria.

Marina. — Establecimientos sanitarios, higiene naval Cuerpo de Sanidad de la Armada.

Aire. — Asistencia medica, organización y funcionamiento de establecimientos sanitarios, reglamentación higiénico-sanitaria en aeropuertos y aeronaves, medicina preventiva y educación física del personal militar. Cuerpo de Sanidad del Aire.

25 de junio de 1977

 

< Volver