Así será el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social     
 
 ABC.    10/07/1977.  Página: 34. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

ASI SERA EL MINISTERIO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL

MADRID. (De nuestra Redacción.) Si una característica marca o debe marcar el campo de acción del nuevo Ministerio de Sanidad, es Vi unidad. ¿Qué significa esto? Simplemente que con la creación de un alto organismo administrativo, la Sanidad española, mejor dicho, la asistencia sanitaria de nuestro país, será, «n palabras del recién nombrado ministro, don Enrique Sánchez de León, única y completó.

ESTRUCTURA

1 El Ministerio de Sanidad y Seguridad Social estará integrado por la Subsecretaria y Secretaría General Técnica del Departamento y los siguientes órganos:

a) La Dirección General de Sanidad del Ministerio de la Gobernación.

b) La Subsecretaría de la Seguridad Social, las Direcciones Generales de Ordenación y Asistencia Sanitaria de la Seguridad Social, de Gestión y Financiación de la Seguridad Social y Asistencia y Servicios Sociales, del Ministerio de Trabajo.

c) Las entidades estatales autónomas, servicios, Instituciones y organismos, Comisiones, órganos colegiados, corporaciones profesionales y (lemas entidades adscritas a los Ministerios de Gobernación y Trabajo, a través de los centros directivos que se traspasan o vinculados a ellos por razón de dirección, vigilancia, tutela o protectorado.

2 Se crea una Comision Mixta de los Ministerios de Trabajo y de Sanidad y Seguridad Social que propondrá al Gobierno el definitivo reparto de atribuciones y competencias en materia de Seguridad Social entre ambos Departamentos.

NECESARIA DESCENTRALIZACIÓN

Esta es una vieja aspiración de todos los trabajadores sanitarios, por cuanto hasta el momento la asistencia dependía en España nada menos que de dieciséis Ministerios y de otros dos organismos. Hasta ahora la Presidencia del Gobierno, Asuntos Exteriores. Justicia, Ejército. Aire, Marina, Hacienda. Obras Públicas, Educación y Ciencia, Industria, Agricultura, Comercio. Información y Turismo y Vivienda, sin contar, naturalmente, los Ministerios d« Trabajo y Gobernación, tenían diversas competencias sanitarias que hacían de la organización asistencia! española un auténtico rompecabezas, un «puzzle> difícil, oor no decir imposible, de unir o siquier» de coordinar.

´El Ministerio de Sanidad ha nacido, pues, con vocación de unidad. Por lo pronto. Sanidad y Seguridad Social, hasta ahora dependiente» de Gobernación y Trábajo, respectivamente, han quedado Incluidas en el nuevo Departamento administrativo. El Ministerio se estructura así:

POLÍTICA DE SANIDAD

Esta es la letra crue estructura el Departamento. Pero, ¿cuál será el espíritu, la política que lo informe? Es de suponer que en tanto en cuanto, don Enrique Sánchez d€ León sea. el titular del Ministerio, Introducirá en él los postulados que el programa de la Unión de Centro Democrático definió en su programa electoral. Por no hacer demasiado larga la enunciación de estas características sanitarias podemos «eftalar las siguientes:

• Descentralización sanitaria a iodos lo» niveles: es decir, en e] medio rural, escala comarcal, a nlvle regional y, naturalmente, nacional.

• Institucionalizacion de los llamados Consejos sanitarios provinciales, aue tendrán, por íin la distribución administrativa y provincial. Estos Consejos, en el programa de la U. C. D.. gozan de total autonomía.

• Formación de áreas sanitarias, >¡ue se llamarán unidades asisteneiales básicas, y aue están concebidas para contribuir a la descentralización sanitaria.

• Control de funcionamiento de la Seguridad Social, mediante la participación de representantes de trabajadores y empresarios en la vigilancia de los gaste* e inversiones.

• Defensa a ultranza de la libre elección d«l médico por el enfermo.

• Financiación mas justa de la Seguridad Social.

Esta es en síntesis la formulación literal y la política aue puede animar el funcionamiento del nuevo Ministerio de Sanidad. Su eficacia, depende de que con urgencia, se consiga la estructuración definitiva del Ministerio por medio de esa Comisión Mixta de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y Sanidad, eme tiene encomendada la latbor de proponer al Gobierno «el definitivo reparto de atribuciones y competencias»

 

< Volver