Autor: Guardia, José Luis. 
 Medicina y Sanidad. 
 Unidad y coordinación, tareas urgentes del nuevo Ministerio de Sanidad     
 
 Ya.    15/08/1977.  Página: 43. Páginas: 1. Párrafos: 29. 

15-VH-77

SECCIONES FIJAS

MEDICINA Y SANIDAD

UNIDAD Y COORDINACIÓN, toreas urgentes del nuevo Ministerio de Sanidad

Es necesaria una medicina preventiva, que es la del futuro • Hay que evitar los macrohospitales e ir al hospital de escalones progresivos • Declaraciones a YA del doctor Brasa, presidente de la Academia de Cirugía de Madrid

Por 11» ya tenemos Ministerio de Sanidad. Ahora cabe preguntarr si este nuevo Ministerio seré* capaz de afrontar todos los problemas, urgentes problemas, que la ´Sanidad de nuestro país tiene pendientes d* resolver. SI será posible la tan deseada unificación de los diversos sectores que atañen a la Sanidad, suprimiendo con ello la dispersión de la in Usina,

El doctor Brasa, cirujano del Instituto Nacional del Cáncer, presidente de la Academia de Cirugía de Madrid, miembro del Colegio Internacional de Cirujanos, autor fie "numerosos trabajos científicos y de artículos como "La Sanidad invertebrada", ha contestado, a petición de YA, algunas de las muchas preguntas que los profesionales de la Medicina se plantean en estos momentos.

—Doctor Brasa, ¿q>ué representa para la Sanidad de nuestro país la creación d«l nuevo Ministerio de Sanidad?

—Esperanza de coordinación sanitaria, de unidad sanitaria y de eficacia en la gestión de Sanidad.

—¿No cree que sería conveniente que este cargo estuviera ocupado por un profesional de la Medicina y no por un político?

—La Medicina la conoce más un médico. Sería deseable que Juera un médico. Pero ahí están los hechos, y hay que aceptarlos. Ix> Importante del político como ministro de Sanidad es que el asesoramiento sea profundo, ecuánime y completo. Al nacer un Ministerio, se requiere una gran solidez legislativa, y por ello, el conocimiento del derecho, la práctica del mismo, puede ser muy importante en este periodo.

Vinculación entre, ministerios

•—¿Cómo ve la vinculación del nuevo Ministerio al Ministerio de "trabajo y su futura ejecutoria?

—El ´hecho de estar tan vinculado el nuevo Ministerio al de Trabajo y ser aquí donde por número y por importancia radican muchos de los problemas, tiene la ventaja de que habiendo estado próximos n los mismos puede conocerlos, y tiene el inconveniente de que si trata de apoyar la tesis que han hecho fracasar grandes sectores de la Seguridad Social, los problemata pueden multiplicarse. Es fundamental que haya el espacio oportuna para todas las otras formas del ejercicio de la Medicina. 1.a situación de la Seguridad Social, si en esos aspectos ha de caminar por moldes parecidos, puede hacerse insostenible con grave riesgo para todo el Gobierno. Ello, por muchas razones. Pero la eficacia profesional y la economía son las más destacadas.

—¿La socialización dle la Medicina en este extremo no es peligrosa en un régimen como el nuestro?

—En un país no socialista, la socialización de un sector como un telóte y su asimilación política y social no es fácil. Necesitan nuevos planteamientos.

—¿Se vislumbra, a través de la ley, una verdadera unidad de la Sanidad?

—Los Ministerios más afectados en esta unidad son el de Trabajo y el de Gobernación. En lo que conocemos hasta ahora se silencian otros Ministerios. Hay que tener en cuenta que problemas sanitarios hay en dieciséis de ellos. Es pronto para saber si se proyecta de verdad esa unidad, líe no lograrla, quedaría insuficiente el programa sanitario que requiere España.

 

< Volver