La Salud de la población española (3). 
 117.366 visitas diarias atienden nuestros médicos     
 
 Ya.    13/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

LA SALUD DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA (3)

117.366 VISITAS DIARIAS ATIENDEN NUESTROS MÉDICOS

Los médicos de medicina general efectúan por término medio seis visitas oí día y ios puericultores 4,44 visitas • ff 69 por 100 de fa población padece alguna enfermedad a fo largo del año • Del total anteriormente indicado, el 56,4 por 700 reciben visita a domicilio

Persona»

Una cuestión curiosa y al mismo tiempo importante para la, salud de los españoles, sin lugar a dudas, las enfermedades que padecemos los españoles y las qu>e son diariamente atendidas por nuestros médicos.

Efectivamente, y suponiendo que cada médico atendiese cualquier tipo de enfermedades, el número medio que suelen atender por día (41,8) se distribuiría de la siguiente forma:

Por enfermedades infantiles se entienden las que son privativas o características de los primeros

años ds vida. Las demás enfermedades padecidas por los niños quedan incluidas en los grupo» correspondientes: médicas, quirúrgicas, etc.

ES número de enfermos segün la oíase de enfermedad, atendidos diariamente por médico corresponde a la distribución de las eni. fertnedades en la población, per» no es indicativo de la asistencia prestada por los médicos, ya que, dada la gran especialización do laa medicina, están orientados más directamente a un tipo d«´ enfermedades que a otros.

LA ASISTENCIA MEDICA A DOMICILIO

Una de las formas más importantes d« ejercer la medicina es la asistencia a domicilio. En la actualidad cobra mayor importancia, dado que se atiende a qué el enfermo, en la medida de lo posible, no se desvincule de la sociedad en que vive. A esto hay que añadir que el aumento progresivo de los costos de la asistencia hospitalaria impulsa a restringirla con el refuerzo de la atención extrahospitalaria.

El promedio de visitas domiciliarlas que realizan los médicos españoles en un día normal es de 2,76.

Multiplicando esta cifra por el número de médicos en ejercicio nos da un total de 117.366 visitas diarias.

El número medio de visitas por médico, si bien nos da una idea de la amplitud de esta atención médica, no nos refleja la realidad, ya que la asistencia domiciliaria se realiza en su mayor parte por los médicos de medicina general y por los puericultores, siendo muy reducida la que prestan los de otras especialidades.

ENTRE CUATRO Y SEIS VISITAS DIARIAS

Los médicos de medicina general efectúan por término medio seis visitas al día, y los pedíatras y puericultores, 4,44. Es decir, en total, 90.318 visitas los primeros y 16.423 los segundos. Quedan únicamente para el resto de los médicos 10.625.

En general, de todas las personas que padecen enfermedad a lo largo del año—el 69 por 100 de la población—, el 56,4 por 100 reciben visita a domicilio por parte del médico. Es decir, en 1974 fueron visitadas a domicilio aproximadamente 13.610.000 personas enfermas. Hay, con todo, un grupo considerable de enfermos que no reclaman la atención domiciliaria: el 43,6 por 100; es decir, en números absolutos, 10.539.000.

Por otro lado, los enfermos que son atendidos a domicilio por les médicos no lo son solamente una vez.

Por término medio, cada enfermo que es visitado por el médico lo es 3,3 veces al año. Esto supone alrededor de 43 millones de visitas a domicilio anuales.

Una última cuestión seria la siguiente: ¿Es rápida o no-Ja visita del médico a domicilio? La eficacia de una asistencia médica depende en muchas ocasione* de la rapidez con que se actúa sobre las enfermedades. De ahí la importancia de un pronto reconocimiento cuando se reclaman los servicios del médico, sobre todo teniendo en cuenta que la gente no sabe valorar en sus justos límites las dolencias cuando éstas aparecen.

El tiempo medio empleado por los médicos para llegar al domicilio de enfermos para cuya atención son requeridos con urgencia es de una hora y cuarenta y cinco minutos aproximadamente. Hay que tener en cuenta que en está media se incluyen tanto las llamadas diurnas como las nocturnas, las llamadas en grandes poblaciones ,y en las pequeñas las dirigidas a médicos de medicina general y a especialistas, las destinadas a enfermos agudos y a enfermos crónicos, etc. Todas estas circunstancias podrían influir en aumentar o disminuir e*-ta duración media.

 

< Volver