Autor: Gómez Santos, Marino. 
   El último gigante de la Seguridad Social  :   
 El centro especial Ramón y Cajal consta de 17 plantas comunicadas por 60 ascensores. 
 Ya.    21/08/1977.  Página: 9,11. Páginas: 2. Párrafos: 24. 

Se codiciólo como hospital general médico-quirúrgico en ei^jue se pudiera prestar asistencia completa en todas •fas ramas de la medicina a los beneficiarios de la Seguridad Social •

Las especialidades que existen en el Centro son todas las médicas, todas las quirúrgicas, todas las médico-quirúrgicas y, además, una serie de servicios comunes de apoyo de tipo diagnóstico o terapéutico

Seiscientos cincuenta médicos prestarán asistencia en este centro, más 950 ATS, 600 auxiliares sanitarios clínicos, 130 funcionarios, 200 auxiliares de asistencia, 400 celadores y personal de oficio

Una red de tubos neumáticos transporta la sangre desde el banco instalado en el sótano "menos 3" hasta los quirófanos

EL ULTIMO GIGANTE DE LA SEGURIDAD SOCIAL

EL CENTRO ESPECIAL RAMÓN Y CAJAL CONSTA DE 17 PLANTAS COMUNICADAS POR 60 ASCENSORES

HOS primeros hospitales de la Seguridad Social cambiaron radicalmente el concepto de la asistencia, construyemlo edificios con nuevos materiales, como correspondía a las exigencias de la medicina europea de) momento, y provistos del más moderno aparataje. Desde aquella década de los cuarenta hasta este momento, en España los avances de la asistencia hospitalaria han sido más considerables que desde la Edad Media hasta 1936. Mas como todo lo que se realiza con un concepto evolutivo no ha estado, nunca exento d« critica, en muchos casos es tan injusta como acerba. Últimamente el blanco de todos los dardos ha sido el centro especial Ramón y Cajal, vulgarmente llamado el "Piramidón". Como siempre, las críticas proceden de aquellos que opinan, con evidente desconocimiento de la materia, por referencias de terceros y un tanto por abundar en un hecho muy español, que consiste en mostrarse por principio en contra de todo.

Nosotros hemos querido saber qué es el "Piramidón" sin valernos de esquemas previos, sino visitándoio. Durante más de una semana hemos recorrido una por una sus diecisiete plantas, lo que equivale a once kilómetros de pasiHos, habiendo utilizado sesenta ascensores y anotando a nuestro ¡paso

cuanto hemos visto por nosotros mismos.

Asistencia integral

El Centro Especial Ramón y Cajal se concibió como hospital general médico-quirúrgico en el que se pudiera prestar asistencia completa en todas las ramas de la medicina a los beneficiarios de la Seguridad Social. Al hablar de asistencia integral nos referimos a que además de la asistencia sanitaria normal, similar a la de cualquier otro hospital de la Seguridad Social, incluida la asistencia de urgencía—a la que son tributarios los beneficiarios de la Seguridad Social residentes en una zona determinada de Madrid—, presta una asistencia médico-quirúrgica especializada al máximo nivel de la medicina actual. Porque el Centro está dotado de todo de cuanto existe en la medicina moderna. Además, dispone el Centro de un departamento de investigación que permite ei perfeccionamiento médico-quirúrgico a través de programas específicos; cuenta con una faceta docente muy importante, no solamente destinada a la enseñanza de la medicina, sino a posgraduados, así como a la especilización y perfeccionamiento de los facultativos de la Seguridad Social. En este aspecto se presta atención especial a los médicos de los medios rurales.

´El departamento de investigación sirve también para desarrollar métodos y sistemas de tipo asistencia!, cuya experimentación sirve de ayuda a otras instituciones de la Seguridad Social.

Se ha criticado el hecho de que el Centro Especial Ramón y Cajal esté dotado con alrededor de 1.600 camas. Es natural que un hospital de esta naturaleza, con su complejidad—donde se lleva a cato una asistencia desde la mas elemental hasta la más especializada—, disponga de un conjunto de medios instrumentales y de un personal sanitario muy cualificado, tanto titulado como auxiliar sanitario, y que para obtener la debida rentabilidad en todos estos recursos tenga que disponer de un volumen de camas superior at que se considera como correcto en técnica hospitalaria actual, que es el de 500 a 700 camas.

Este es el volumen considerado correcto en un hospital para obtener una rentabilidad media., En todos los países del mundo existen hospitales de esta naturaleza que cuentan con un número de camas superior al volumen medio a que nos hemos referido. Por eso este centro tiene alrededor de 1.600 camas.

Contenido de los tres bloques

El Centro Especial Ramón y Cajal tiene desarrolladas las cuatro áreas clásicas de todo hospital moderno.

El área de servicios —que aquí es extensísima— dispone de todos ios dispositivos diagnósticos y terapéuticos necesarios en el conjunto absolutamente total de especialidades de que disfruta el Centro, exceptuándose exclusivamente la tocología; el área de enfermería, con las unidades cuyo conjunto supone esas 1.600 camas a que nos hemos referido; el área de urgencias y el área de consultas externas, importantísimas también, porque, dado el enorme costo de la hospitalización, permite resolver muchos problemas sin necesidad de hospitalizar a los pacientes.

Las especialidades ,q u e existen en el centro son todas las médicas, todas las quirúrgicas, todas las médico- quirúrgicas o mixtas y, además, una serie de servicios comunes de apoyo, de tipo diagnóstico o terapéutico; .pero esas especialidades médicas, quirúrgicas o médico-quirúrgicas se agrupan en una serie de departamentos y servicios que se distribuyen dentro del Centro en tres bloques arquitectónicos.

Un bloque está destinado a las especialidades de la vida de relación: neurología, neurocirugía, oftalmo1ogía, otorrinolaringología, cirugía maxilofacial. El segundo bloque contiene las especialidades de tórax y abdomen: cardiología, neumología, cirugía cardíaca, cirugía pulmonar, cirugia vascular periférica, ángiología, urología, nefrología, medicina de aparato digestivo, cirugía de aparato digestivo, cirugía general, etcétera.- El tercer bloque se destina a las enfermedades tíe aparato locomotor: cirugía ortopédica, reumatología, traumatología, cirugía plástica y reparadora. rehabilitación, etc.

Servicios comunes de apoyo

Para todas estas especialidades médico-quirúrgicas los servicios de apoyo se resumen en las distintas faceta «/"de Oa bíopatología, bioquimica, laboratorio genera, anatoamía patológica, jrticrobiologia, etc., asi como en el conjunto de las especialidades que utilizan las radiaciones ionizantes y loa isótopos radiactivos: radioterapia convenc tonal, bomba de cobalto, medicina nuclear, etc. El radiodiagnostico dividido en especialidades, el gran grupo de anestesia, reanimacion. y cuidados Intensivos. Ademáis, los servicios médico-administrativos, tales como archivo de historias clínicas, farmacia, informática médica—que tiene mucha importancia— de f o rma que el Centro dispone de todos aquellos medios que tiene hoy la medicina para poder prestar una asistencia completa. Integral, en todas las facetas.*

Una característica muy especial e importante del Centro es la existencia de un departamento específico de investgación, al frente del cual se halla el profesor Rodríguez Delgado, de prestigio internacional.. Usté departamento posibilita no solamente el llevar a cabo una serie de programas de Investigación .propios del departamento, siso también servir de apoyo y soporte para los programas de investigación .que désarroHai» los distintos departamentos y servicios del Centro.

Ese pr»t*ndiao gigantismo

Aunque se ha hablado repetida» veces de gigantismo al referirse a este Centro, después de haberlo visitado podemos argumentar en contra de este concepto que la existencia de un menor número de camas del, qjjje^ jbgsv^jd&spone .jftjPQII"´ ^TraSreí Ufttener una rentabilidad disminuida en relación con los meatos de que dispone, tanto en aparataje, instalaciones, como de personal sanitario cualificado.

Tampoco es un supercentro al cual vayan solamente enfermos afectos de determinados procesos patológicos que haya que concentrar en Madrid, procedentes de toda España, sino que tiene ur. carácter mixto. Por una parte, presta asistencia normal a enfermos de Madrid que acceden al Centro por vía programada o por vía de urgencia; por otra parte, puede también servir de apoyo a laa instituciones de toda España en relación -con procesos especiíicos que necesitan una superespecializaclon para su tratamiento y que pueden llegar a este Centro procedentes de una zona del país, concretamente de la zona central. Porque si se procede a una feglonaliza-clón sanitaria, como está prevista, realmente los medies de que dispone el Centro Especial Ramón y Cajal - pueden situarse también en aquellas cabeceras de región—Barcelona, Sevilla, Valencia—sin necesidad de que tos enfermos se trasladen: a Madrid. De esta manera también se anula uno de los argumentos en contra del Centro, puesto que •e decfa que con tí se pretendía llevar a cabo una centralización excesiva de enfermos de Madrid, con la consiguiente molestia para los mismos enfermos y para sus familiares, que habían de trasladarse « la capital, con k> cual ´tos "procesos que dichos enfertmos padecen sufrieran un empeoramiento por la demora en prestarles asistencia al ser trasladados.

Otra característica de este Centro, muy importante, es el ser el primero de la Seguridad Social que lleva una gestión participada, en la cual toma parte el personal del mismo a todos los niveles. De manera que este personal, tanto facultativo superior como el axullar sanitario o el subalterno, forman parte absolutamente de todos los órganos de gobierno del Centro. De esta manera no solamente participan en la defensa de sus intereses, en comísiones adecuadas, sino también en el propio gobierno del hospital con la experiencia que todos ellos tienen ´dentro del ejercicio Vite las funciones y cometidos que cada uno de estos grupos de personal tiene dentro del desarrollo de las actividades del centro hospitalario.

Cirugía maxilofacial

En vuestra visita nos hemos detenido en el departamento de cirugía maxilofacial, don/de ingresan los pacientes pro cadentes de accidentes de trátfico para ser tratados de traumatología de cara. En él hay constantemente un servicio d* guardia especializado, al igual que en los demás departamentos. También se tratan aquí las afecciones tutnoratea que llegan al Centro procedentes de la provincia de Madrid y de otras, asi como las deformidades faciales y afecciones inflamatorias.

Consta «1 departamento de cirugía maxllofacial de cuatro quirófanos, que, como todos los del reato del Centro, están dotados de los últimos adelantos tecnológicos: de 85 camas, de 30 unidades de exploración de cirugía maxilofacial y estomatológlca, ique en este momento pueden considerarse de las anas modernas del mundo. Cuatro jefes de servicio, siete Jefes de sección y catorce médicos adjuntos trabajan en este departamento, en el que existe una sección dedicada a la Investigación, que, en combinación con el departamento de investigación, dirige y coordina las investigaciones que se harán dentro de la especialidad.

Sabemos que está prevista una unidad de cara —unidades funcionales de asistencía médico-quirúrgica existentes en los hospitales más modernos del mundo—, dirigida por los departamentos de cirugía maxílofacial, de cirugía plástica y de oftalmología, donde el herido de este tipo recibirá una asistencia conjunta de especialistas, única en España, por añora, donde los tres especialistas actúan

simultáneamente en cada caso.

Dotaciones modernísimas

Aunque en principio funcionan unas 400 camas, en el próximo otoño entrarán en servicio las 1.600 previstas. Para entonces, cuando se normalicen todas las funciones del Centro, los médicos que presten asistencia en este Centro serán 650, En cuanto al personal auxiliar alcanzará lo» 950 ATS, 600 auxiliares sanitarios clínicos, 130 funcionarios, 200 auxiliares de asistencia y 400 celadores y personal de oficio.

En las Instalaciones auxiliares funciona una central térmica abastecedora de energía con plena autonomía.

Sesenta ascensores comunican todas las plantas del edificio y por una completa red de tubos neumáticos se traslada la sangre desde el banco situado en el sótano "menos 3" hasta los quirófanos.

Tubos neumáticos se emplean también para transportar la ropa sucia;—se calcula en unas seis torifcífldas la que se utilizara diariamente—, gran parte de la .cual se lleva a la lavandería que la Seguridad Social tiene instalada en Mejorada del Campo. Otra será lavada en el mismo Centro para ser posteriormente desinfectada en esterilizadores que pueden llegar a alcanzar una temperatura de hasta 132 grados centígrados.

Las cocinas constituye! un apartado especial e importantísimo del nuevo Centro, donde diariamente se dará de comer a un total aproximado de 4.000 personas. Cada paciente tendrá un código que aparecerá en su bandeja para conseguir una dieta más oportuna, según su estado.

Las habitaciones están dotadas con todo el confort que requiere un moderno hospital. La luz, la comodidad, la estética y la higiene están cuidadas al máximo. Las habitaciones son de una, dos o tres camas. Todas están dotadas de un servicio de lavacuñas mecanizado y de un sistema de refrigeración: y calefacción, unidireccional y regulable.

La intercomunicación enfermero-enfermera o auxiliar está totalmente computerizado.

Desde la misma cocina—a través de una cinta transportadora—se depositan en las diferentes bandejas las dietas de los enfermos en unos platos-termo que conservarán la temperatura hasta su consumición.

Tres mil quinientos automóviles aparcarán en la superficie, como en el subsuelo. Están previstos dos aparcamientos subtérraneos, uno de cinco plantas con capacidad para 1.800 automóviles, uno bajo el centro de: cirugía experimental, en construcción, y otro bajo el edificio central, con capacidad para 350 vehículos.

Marino Gomos-Santo»

(Fotos lorena.)

 

< Volver