Plan de autonomía sanitaria del PSP     
 
 Diario 16.    20/09/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Plan de autonomía sanitaria del PSP

MADRID, 20 (D16). —El Partido Socialista Popular ha presentado su alternativa sanitaria o plan de autonomía sanitaria, que se basa en la puesta en práctica de un plan de regionalización, donde se integrarían todas las instituciones sanitarioa - sistenciales, tanto estatales como privadas. Las instituciones de origen privado que no se integrasen en dicho plan no se podrían acoger a la ayuda estatal.

El funcionamiento del plan de regionalización será supervisado por la llamada Oficina de Sanidad Regional, con funciones de dirección, gestión, promoción, planificación y coordinación. La composición de dicha oficina sería la siguiente: responsables de los distintos estamentos de las instituciones sanitario - asistenciales, dirigentes de los usuarios, expertos técnicos, representantes del Gobierno autónomo, además de un director de la oficina, nombrado por el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, y un gerente, nombrado por el Gobierno autónomo, estos últimos con voz pero sin voto.

El esquema básico asistencia! se compone de distintos tipos de hospitales, para cuya ubicación se tendrían en cuenta datos de tipo demográfico, sociológico y de comunicaciones. El hospital base se situaría en un punto equidistante de todos los núcleos de población sobre los que tenga influencia, tratando de no abarcar más de un millón de personas.

Cada zona se dividiría en distritos de no más de un cuarto de millón de habitantes, situándose en cada uno un hospital de distrito. Cada distrito se dividiría, a su vez, en comarcas, para la ubicación de hospitales comarcales, y los núcleos pequeños y aislados de población dispondrían de hospitales rurales.

La implantación de este plan de regionalización tendría en cuenta, mediante un estudio minucioso, las dependencias sanitarias existentes, con el fin de incluir o no dichas dependencias en el plan de autonomía sanitaria.

 

< Volver