Aúltima hora de ayer se reunió la coordinadora MIR. 
 A pesar de ello el Ministerio de Sanidad no negociará más     
 
 Ya.    10/12/1977.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

A ULTIMA HORA DE AYER SE REUNIÓ LA COORDINADORA MIR

A PESAR DE ELLO, el Ministerio de Sanidad no negociará más

Continúan celebrándose asambleas en veintiséis hospitales de toda España • Los acuerdos ya han sido enviados al Ministerio de Sanidad para que se proceda a su inserción en el "Boletín Oficial del Estado"

Los MIR están en contra de la composición de las comisiones locales de docencia

Mientras que la Subsecretaría de Salud, y en concreto la comisión que estudió los puntos expuestos por los MIR, ya ha dado por resuelto, a través de las diversas negociaciones mantenidas con los MIR la problemática suscitada por los acuerdos firmados el 17 da noviembre entre las partes interesadas, y que se refería esencialmente a la convocatoria de plazas y a las comisiones de docencia, la coordinadora de médicos internos y residentes continúa en sus "trece", convocando asambleas y paros, en esta ocasión en veintiséis hospitales de toda- España, que se encuentran movilizados en lo que se refiere a la asistencia que practican los propios MIR.

El día indicado para haberse resuelto el problema MIR era el jueves pasado. A esa reunión, a la que asistieron diversos estamentos del ámbito profesional de la medicina, estaban convocados también representantes de la coordinadora MIR y, sin embargo, no se presentaron.

En los medios del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social esta postura se explica porque en realidad existe una gran disparidad entre los MIR y, más que nada, una confusión total en lo que se refiere a la representatividad viable o no de cara a las negociaciones con la Subsecretaría de. Salud.

De alguna forma, este rumor tiene una base cierta, ya que ayer se reunían a las diez de la noche, en el Primero de Octubre, miembros MIR para aclarar qué representantes se sentarán a negociar con la Administración.

Por otra parte, en dicha asamblea se expondrán algunos puntos con los que no están de acuerdo los MIR, tal es el caso de la composición de las comisiones locales de docencia, que piensan que no son democráticas, y en ¡a que exister catedráticos que no han sido elegidos por ellos. Igualmente abordarán el tema de la ley de especialidades, de la que piensan que ha sido impuesta totalmente. También se expondrá durante la asamblea los temas de la valoración de la reunión mantenida el jueves en la Subsecretaría; si son o no negociables los nuevos acuerdos llevados a cabo por la comisión de la Subsecretaría y, en definitiva, la postura que deberán comunicar posteriormente al subsecretario, doctor Palacios y Carvajal.

Esta postura que adopte la coordinadora MIR, tanto si es positiva como si es negativa, apenas será negociable entre otras cosas porque el Ministerio no está dispuesto a negociar má« y, por tanto, a prorrogar más la convocatoria de plazas, según hemos podido saber, y porque los acuerdos, incluida la nueva cláusula por la que se crea una comisión de control y desarrollo de doeeiu´.ia, ya se han remitido al Ministerio de Sanidad y se harán públicos próximamente en el "Boletín Oficial del Estado"

Por otra parte, y después de consultar a algunos directores de centros hospitalarios, lo postura generalizada es que los MIR desempeñan un papel importante en la asistencia al enfermo y que, naturalmente, las continuas asambleas y paros repercuten no sólo en el servicio de asistencia hospitalaria, sino también en la asistencia que hoy realizan al enfermo.

 

< Volver