Autor: Osorio García, Alfonso. 
   El Príncipe     
 
 Ya.    12/05/1973.  Página: 18. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

El Príncipe

Don Alfonso Osorio dice en "A B C":

"Parece evidente que tos Reyes Católicos, conseguida la unidad patria, cuidaron de no dar sólo el título de Principe de Asturias a su heredero, y quizá por ello al ser proclamado rey don Carlos, el 5 de febrero de 1518, en las Cortes de Valladolid, aparece una denominación distinta a las anteriores. En efecto, corno narra. Modesto Lafuente, a consecuencia de la acción del enérgico e incorruptible doctor Zumel, procurador por Burgos, acordóse que todas las provisiones reales fueran firmadas por doña Juana y don Carlos, precediendo siempre el nombre de la reina, como propietaria, y que si en algún tiempo recobrara doña Juana la razón, reinaría y gobernarla, ella sola, quedando Carlos como principe de España solamente.

La denominación debió de hacer fortuna en la mente unitaria de Carlos V y de Felipe II, porque es evidente que fue usada con frecuencia por éste."

"Cuando en 1554 casa con la reina María Tudor, aunque había asistido a las Cortes Generales de Aragón, Cataluña y Valencia, de 1552, en la villa de Monzón, con el título de príncipe de Girona, se nace proclamar en Londres con María como reyes de Inglaterra, de Ñapóles, de Jerusalén y príncipes de las Españas, según nos dicen el mismo Modesto Lafuente y sir Charles Pietrie, que tuvo a la vista documentos británicos.

Que el titulo de príncipe de España le gustó a Felipe II es indudable. Asi, durante su etapa de regente y gobernador de los reinos de Castilla y Aragón usó, como me ha puesto de manifiesto Palacio Atara, un sello que dice "Philipus Princeps Hisgpaniarum" León Leoni, de Arezzo, el artista que más trabajó para el emperador, acunó una moneda, que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional, en cuyo anverso figura la efigie de Carlos V, y en el reverso, la imagen de Felipe, con esta leyenda: "Philippues Princ. Hisp. et. Angl. Rex", y el milanés Jácome Trezo diseñó otra medalla para el príncipe Felipe con un lema similar. Asimismo en la obra "Antonio Peres", de Gregorio Marañan, se publica un raro retrato de Felipe II, príncipe, con idéntica inscripción."

"Soy el principe don Juan Carlos, que durante su época de estudiante usó en su pasaporte el titulo de principe de Girona en consonancia con el de conde de Barcelona, adoptado por su padre, ha hecho suyo, oí ser designado sucesor a título de rey, y encogiendo entre los de sus antepasados, el título de principe de España."

 

< Volver