Importantes acuedos de la Junta Nacional del sector algodón  :   
 Se dictan las normas para la confección del censo industrial. 
 ABC.    11/12/1958.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

IMPORTANTES ACUERDOS DE LA JUNTA NACIONAL DEL SECTOR ALGODÓN

Se dictan normas para (a confección del censo industrial

Bajo la. presidencia del jefe del Sindicato Textil, Sr. Vivar Téllez, se ha reunido la Junta Nacional del Sector Algodón, que examinó la aguda crisis industrial en -el ramo como consecuencia de los importantes "stocks" de manufacturados y -el descenso de las ventas, tanto en el país como en los mercados extranjeros. Por otra parte, las tresorerías de las empresas difícilmente pueden soportar la prolongación deí plazo p»ra el cobro de las ventas que -vají efectuando. Se decidió aconsejar el incremento del con-. sumo y con ello los reforzamientos del poder adquisitivo, así como que se estudie tina mejora de las condiciones para exportar.

También se estima necesario que se adopten resoluciones con objeto de actualizar la implantación del subsidio del paro

Los reunidos propugnaron que las adquisiciones de algodón en rama puedan efectuarse en régimen de libertad, con lo que podrían producirse importantes mejoras en !a calidad, y que la presión fiscal y tributaria se ajuste a la situación real del momento.

La Comisión permanente de la Junta se reunió después con´ los representantes sociales algodoneros para hablar de ´la actualización cíe las reglamentaciones del trabajo—que en estos momentos estudia la sección social central—y de los convenios .colectivos en cuanto afecta a la industria algodonera.

Coincidieron en que tocio esto debe significar una mejora material para los obreros, sin que ello afecte a los costos de •producción, porque no haría otra cosa en ese caso que agravar la crisis existente.

El pleno de la sección visitó al ministro de Trabajo, al que expusieron estos prosternas, y el Sr. Sanz Orno mostró una buena disposición acerca de las reglamen-aciones laborales en el sentido de unificaras en la posible a corto plazo.

Después de la visita volvieron a reunirse ios representantes de la Sección Social y dieron cuenta de su entrevista con el ministro de Trabajo. Se trataron las cuestiones relacionadas con las categorías profesionales, tablas de rendimiento, sistemas de producción y medidas para que los salarios se ajusten a las realidades, partiendo de! supuesto de ¡a estabilidad de íos precios.

NORMAS PARA LA FORMACIÓN DEL CENSO INDUSTRIAL

Ayer publicó el Boletín Oficial del Estado, entre otras, las siguientes disposiciones;

Presidencia del Gobierno.—.Decreto por el que se dispone la formación del Censo industrial Nacional.

Lo realizará el Instituto Nacional de Estadística, en colaboración con el Ministerio de Industria, el Ministerio de Agricultura, las Corporaciones locales y la Organización Sindical.

Gobcrn-aciów.—Orden por la que se amplia en dos vocales más la Junta Técnica Asesora deí Servicio Nacional de Hematología y Hemoterapia.

Edificación Nacional—Orden por la que se aprueba el Plan de estudios y cuestionarios del curso de adaptación para transformar bachilleres generales elementales en bachilleres laborales- elementales de modalidad administrativa,.

 

< Volver