La semana política     
 
 Informaciones.    12/05/1973.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

EL Consejo de ministros de ayer —tercero consecutivo— no ha deparado por parte de Gobernación más noticia que el esperado nombramiento de don Enrique Masó para la, Alcaldía de Barcelona. Don José Marta de Porcioles cesa por cumplir su mandato reglamentario y por obvias razones de edad. El Consejo ha nombrado embajador en Pekín a don Ángel Sanz Brig, que deja vacante la importante Embajada de Bruselas. Un nuevo proyecto de ley sobre Convenios Colectivos es remitido por el Gobierno a las Cortes a propuesta del Ministerio de Trabajo. El próximo viernes —según ha sido anunciado— se celebrará también Consejo de ministros, el cuarto consecutivo.

El «clima político» se vio por unas horas enrarecido a cuenta de la manifestación que recorrió las calles de Madrid tras el funeral por el alma del policía asesinado el 1 de mayo. En contraposición con la serena postura adoptada por el Gobierno, grupos minoritarios que pueden calificarse de extrema derecha portaron en dicha manifestación pancartas inadecuadas y profirieron «slogans» extremistas.

Los restantes policías heridos el 1 de mayo en Madrid progresan en su mejoría. Los detenidos con motivo de los sangrientos disturbios van siendo paulatinamente puestos en libertad, multados gubernativamente o puestos a disposición de las autoridades militares.

Bajo la presidencia del ministro de Justicia se ha constituido la Comisión Nacional para la Prevención del Delito. La integran cuarenta personalidades, que se distribuyen el trabajo en cuatro apartados: defraudación, violencia, imprudencia, alcoholismo y tráfico y consumo de drogas. Esto es lo importante: estudiar científicamente —para proceder a las correcciones sociales precisas— las causas del delito, la violencia y él desafuero. En la constitución de dicha Comisión, el ministro de Justicia afirmó: «Que nadie espere el milagro de la desaparición del delito, nos basta con que disminuya su número y sus dañinos efectos, tanto para la sociedad como para el hombre, sobre todo en las manifestaciones actuales más reprobables, la violencia entre ellas, que afectan a la paz, a la libertad, al orden y al progreso social.»

Uno de los rumores políticos que va tomando fuerza es la posibilidad de que el Gobierno retire de las Cortes el proyecto de ley de Bases de Régimen Local. Un grupo de consejeros del Movimiento así lo había pedido, en tanto el Consejo Nacional no emita su informe sobre el incremento de la participación política de los españoles. Otro rumor con visos de confirmarse es el trasvase del Instituto, de Estudios Políticos (de pendiente del Consejo Nacional) a la Presidencia del Gobierno.

La anual concentración carlista de Montejurra se celebró sin incidentes dignos de mención. Como en años anteriores, las autoridades sólo autorizaron los actos religiosos y no los políticos. Empero, Hizo acto de presencia doña Irene de Borbón Parma, quien dio lectura a un comunicado político.

 

< Volver