Insuficiente producción de cemento para el consumo nacional  :   
 El ramo de la construcción, ante la actual coyuntura económica. 
 ABC.    12/03/1960.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

INSUFICIENTE PRODUCCIÓN DE CEMENTO PARA EL CONSUMO NACIONAL

El Ramo de la Construcción, ante la actual coyuntura económica

El jefe accidental del Sindicato Nacional de la Construcción, Vidrio y Cerámica, don Diego Marín Sepúlveda, en una conferencia de Prensa celebrada ayer en la Casa Sindical, habló de los problemas de la construcción, y refiriéndose al paro existente, dijo que era preciso estimar la clase de mano de obra que fluctúa en gran parte desde los sectores agrícolas a la construcción, sobre - todo en aquellas provincias en que, por su estructura laboral, cuentan desde hace tiempo con un paro estacional específico. Refiriéndose a los meses de enero y -febrero concretamente, dijo, que las cifras no son exageradas, ya/ que pueden calcularse entre los sesenta y cinco y setenta mil trabajadores en la edificación y obras públicas, y ocho mil en las industrias auxiliares. No significa esto que se encuentren en paro forzoso, sino en la fase de acomodo a las faenas agrícolas, al cesar en las grandes ciudades.

Añadió que la cifra de 800.000 trabajadores que giran en torno del ramo de la construcción suponen una masa de población jamás alcanzada, ya que antes del 36 no llegarían ni siquiera a la mitad los obreros dedicados a éstas tareas, lo que demuestra la intensidad de.trabajo alcanzada posteriormente por este ramo.

Agregó que las medidas adoptadas por el Gobierno para reactivar la vida económica del país abrían un amplio paréntesis de esperanza, tras la primera fase del plan de estabilización, y que la pequeña parcela de población trabajadora de su Sindicato actualmente en paro entraría otra vez en fase de actividad, al reanudarse la construcción de nuevas viviendas y obras públicas.

En respuesta a diversas preguntas que se formularán´ al Sr. Marín, contestó que "la producción de cemento alcanza actualmente cinco millones de topetadas, no suficientes todavía para el consumo, pero esa-cifra será ampliada probablemente durante el año actual hasta seis millones, con lo que quedaría

tnejor abastecido el mercado.

TernMnó diciendo que su Sindicato aspiraba a unificar las reglamentaciones labo-riaíes de las distintas actividades del ramo, .y, a la constante mejora en la cualificación dé la mano de obra, de, suerte que el simple peón especializado pueda aumentar su capacidad de salario.

 

< Volver