"Estamos preparando nuevas estructuras para perfeccionar nuestro sindicalismo  :   
 "Y para dar todavía más participación en el a los hombres del trabajo". Declaraciones del ministro secretario general del Movimiento, sr. Solís ante la televisión. 
 ABC.    04/05/1960.  Página: 49. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

«ESTAMOS PREPARANDO HUEVAS ESTRUCTURAS PARA PERFECCIONAR

"Y PARA DAR TODAVÍA MAS PARTICIPACION EN EL A LOS HOMBRES DEL TRABAJO"

Declaraciones del ministro secretario general del Movimiento, Sr. Solís, ante la Televisión

Barcelona 3. El ministro secretario general del Movimiento, don José Solís, visitó los estudios de Televisión Española, situados en el palacio de Miramar, de Montjuich. Recibió al ministro él director de la emisora, señor, Ezcurra, y tras visitar las instalaciones, el señor Solís fue entrevistado ante las cámaras de Televisión. Al ser; preguntado acerca de los orígenes en España de la Formación Profesional Acelerada y los resultados prácticos obtenidos, afirmó el ministro, que el Movimiento ha resuelto prácticamente en su totalidad el -problema de la formación profesional de los hijos de, los trabajadores. Los Sindicatos tienen hoy día 25.000 Hijos de trabajadores en las Escuelas dé Formación Profesional, y además contamos con las Universidades Laborales, Escuelas del Ministerio de Educación Nacional, las propias Escuelas de Formación de la Iglesia, las escuelas de las empresas particulares, de las Corporaciones, que también atienden esta faceta tan importante. Cuando nuestro Caudillo—continuó el ministro—dispuso que viniese a regir los Sindicatos españoles, observé que los trabajadores de Andalucía, de Castilla, de Extremadura, venían á pedir trabajo, y al preguntarles, siempre .decían igual:

´´De cualquier cosa. Deseo trabajar de cualquier cosa", que es tanto conio decir: "No sé hacer nada".. Son nuestros peones, peones de nuestros • campos que- a medida que avanza el maqumismo encuentran, naturalmente, mayores dificultades para encontrar una colocación estable. Pensé entonces que la Orgaríización Sindical podría ofrecerá España, a Franco, la transformación de estos hombres que han cumplido los veinticinco, los treinta, los treinta y cinco años, que tienen hijos y que son exclusivamente peones; y entonces, antes de ser ministro, con colaboradores míos, nos dedicamos a estudiar lo que en el mundo había para la transformación de estos hombres. Fuimos a Bélgica, Francia, Italia, Inglaterra y. Norteamérica, e incluso mandamos técnicos por todas partes, encoñtranüo: en Francia experiencias muy interesantes. Montamos, con ayuda de estos concimientos,. la primera Escuela de; Formación [Profesional Acelerada. La segunda se instalo en Barcelona. Intentamos de esta forma.ífieeger´a ü¿ hombre que ha perdido la fe, que incluso se revuelve contra la propia sociedad en la que vive, porque no puedé Jevar a su casa lo suficiente, ya que su trabajo de peón es el trabajo menos remunerado; Y a éstos, hombres, hechos y derechos, en seis meses, en jornadas in-tensivas, los transformamos y los devolvemos -a. la. sociedad convertidos en especialistas: torneros, carpinteros, electricistas, bobinadores, etc.

(Expuso a continuación el Sr. Solis algu-nas ideas sobre una posible estructuración directiva del deporte español, El deporte —afirmó a,este respecto—es un tema de gran actualidad e indudable importancia social en nuestra época. Es, pues, natural que pensemos sobre él. Creo que nuestras grandes Federaciones, que han prestado servicios importantes al deporte,tambien deben, en el buen sentido, democratizarse. Es decir, en. estes Federaciones deséamos Que los clubs; tengan una gran participa-ción que estén presentes en todas sus de-terminaciones y nuestra Delegación Nacional de Deportes tiene como consigna, importante y,fundamental que los directivos de esos clubs esten presentes en todó el quehacer y en la preparación del quehacer futuro del deporte español. Es justo y será de gran utilidad para el deporte. Los Reglamentos al efecto están en preparación. Creo que hay que llevar a las Federaciones i los hombres, que llevan la responsabilidad política y económica de los clubs, y de las sociedades deportivas. .

´Se refirió más adelante a la reorganiza", don de la estructura sindical. La palabra reorganización puntualizó—no me gusta. Lo que ocurre es que la vida sindical, como la política, no puede ser estática; es dinámica. Lo bueno de hoy hay que perfeccionarlo para mañana, y el sindicalismo que es vida, también tiene, que seguir el mismo camino y, efectivamente, estamos preparando estructuras-´para perfeccionar . nuestro Sindicalismo, para dar , todavía más participación a los hombres del trabajo en él.

Queremos que sea cada día más auténtico, más real. Hoy día lo.es. ,pero cada día,ha ¡de serlo en mayor grado. Y más eficaz. Tenemos que montar se,rvicio.s económicos más perfectos. Tenemos que montar nuestras obras sindicales todavía de una manera más efectiva. Y. tenemos también que revisar nuestras estructuras orgánicas. Queremos que el nuestro sea el mejor sindicalismo del mundo.

 

< Volver