Autor: Camarero Gil, Alfredo. 
   Inauguración de varios centros sindicales en la provincia de Valencia  :   
 Presidió los actos el ministro secretario general del Movimiento. 
 ABC.    18/10/1960.  Página: 39. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

INAUGURACIÓN DE VARIOS CENTROS SINDICALES EN LA PROVINCIA DE VALENCIA

Presidié las actos el ministro secretario general del Movimiento

SESENTA NUEVOS OFICIALES DEL ESTADO MAYOR RECIBIERON AYER LOS

DISTINTIVOS DEL CUERPO

Valencia 17- {De nuestro corresponsal, Por teléfono.) A última hora de la tarde de ayer llegó a nuestra ciudad el ministro secretario general del Movimiento y delegado nacional de Sindicatos, D. José Solís Ruiz, o quien acompañaban el delegada nacional de Provincial, Sr. Herrero Tejedor;.el secretario general de la Orqanización Sindical, Sr. Jiménez Torres: los vicesecretarios na-cimales de Ordenación Social y de Organización Administrativa, Sres. Marteu de Ros y Cortés Gallego, respectivamente, y el jefe, de Protocolo. Sr. Fontes. El motivo de este viaje a Valencia del Sr. Solís es el de presidir la inauguración de cuatro Casas Sindica-les Comarcales en Sagunto, Alcira, Onte-niente y Requena, además de la Casa de la Hermandad de Labradores de Sollana, y la Excítete de Flechas Navaíes de Valencia.. Esta nueva Escuela, que viene a sustituir a la arruina da: por la riada de octubre de 1547.. y que será innagurada mañana por la mañana, es una soberbia construcción de bellas líneas arquitectonicas que se levanta frente al mar junto a la comandancia de..Marina.y que tiene una capacidad para ciento veinticinco almn-nos -internos, figurando entre las mejores de España en su clase. En cuanto a las Casas Sindicales Comarcales, también, de líneas modernos y de uan estructura funcional perfecta, resalta espléndidas las cuatro y son, ademas buena prueba de la arrolladora vitalidad y el fervoso espiritu asociativo de los Sindicatos valencianos. Su presupuesto conjunio se eleva a mas de diez millones de Pesetas, y sumado él de la Escuela de Flechas Navales, a más de quince millones.

A esperar al ministro acudieron al límite de la provincia el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, Sr. Posada Cacho; el presidente de la Diputación, D. Bernardo de Lassala: el subjefe provincial, se-ñol Oleína, v el delectado provincial de Sindicatos, Sr. Lassala Mejias. En,el Gobierno civil, donde se hospeda, fue saludado a su-llegada por autoridades y jerarquías valencianas. El ministro, con sus acompañantes y otras jerarquías fue obsequiado por el governador con una cena intima..

El programa del viaje del minístro secretario dio comienzo esta- -mañana con la, visita, a la Cosa Sindical del Puerto de Sagunto. donde se reunió- con el Consejo Local del Movimiento y vocales de los Jurados de Empresa recientemente elegidos, dándoles las consignas del momento y anunciando aue destinaba un millón quinientas mil pesetas Para la ampliación ds dicha Casa Sindical. Seguidamente, el Sr. Solís, con sus acompañantes, visitó la dudad de Sagunto, que le dispensó uno apoteótica acogida, acompañandole el vecindario con sus vítores, y aplausos a lo largo del recorrida por calles y plazas y rubricando con gran er-ii^iasm-o diversos ´Pasajes de ~su discurso imuQiiral-. A mediodía, regresó a Valencia, donde fue obsequiado con un almuerzo por la Delegación Provincial de Sindícatos. Esta tarde. a las cuatro, marchó a Sollana, Alcira v Ontenien-te, donde fue recibido también clamorosamente y en las que -el viaje tuvo asimismo características triunfales. En Onteniente, además de presidir la. inauguración de la Casa Sindical Comarcal, visitó la Escuela de Formación Profesional "San Juan Basco". a las once de la noche en el Ayuntamiento de Valencia, las Corporaciones municipal y provincia!: ofrecieron ai Sr. Solis y acom~ peñantes una, cena.

Pero fue en Sagunto, y al hilo de ttn desgraciado accidente ocurrido en el puerto,, donde el Sr. Solís supo dar la, -medida de su gran dimensión humana. y´ también una conmovedora nota Política, Hablaba el ministro a la muchedumbre desde los balcones de la nueva Casa Sindical Comarcal cuando le fue pasado el parte de un accidente, en los Altos Hornos: cuatro obreros habian sido alcanzados por el hierro líquido de -una. de las cucharas mecánicas de les Altos Hornos. El Sr. Solís interrumpió inmediatamente su discurso para decir emocionado a, los saguntinos que le perdonasen la interrupción, pero Que su deber le llamaba al lado´de los obreros heridos. E inmediatamente se trasladó al sanatorio del Puerto de Sagunto, donde éstos estaban acogidos. Las palabras v *í rasgo del Sr. Solís encontraron un conmovido eco popular.

Los cuatro heridos son: Félix Romero, Jaime Maceda, Vicente Pacheco y Miguel Torrubia; el primero, ´´en estado gravísimo; los otros dos, graves, y el último con quemaduras de carácter leve. A todos ellos visitó personalmente el ministro en el sanatorio, ofreciéndoles toda clase de ayuda.

Mañana, martes, el Sr. Solís visitará la, Delegación Provincial de Sindicatos, en la. que"se entrevistará con las jerarquías sindicales, enlaces y jurados de la Organización, visitando a continuación la Jefatura Provincial del Movimiento, en la que se reunirá el Consejo Provincial, manteniendo un Amplio cambio de impresiones con los mandos de los distintos servicias.

Después de almorzar, el ministro y su sé-. quito saldrán para Requena, donde, además de inaugurar la Casa, Sindical Comarcal., visitará la Escuela de Capataces y lo, piscina municipal, dando_ por terminada_su estancia en nuestra provincia y regresando seguidamente a, Madrid.—Adolfo CAMAMA.

 

< Volver