El ruego de Esperabé     
 
 Informaciones.    12/05/1973.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

EL RUEGO DE ESPERARE

CON justicia se ha calificado el último ruego al Gobierno del procurador don Jesús Esperabé como uno de los más importantes de los planteados en las Cortes. Pide, esencialmente, un desorrollo reglamentario de la ley del Referéndum para que partidarios del «sí» o del «no» puedan tener Igualdad de oportunidades expositivas y explicativas ante el pueblo. Desarrollando su argumentación, el señor Esperabé entra a analizar otros aspectos constitucionales que, a su juicio, no están suficientemente clarificados. Entre otras cosas, el señor Esperabé plantea:

* Al futuro Rey se le llamará «Jefe del Estado», lo que puede ser peyorativo para su realeza.

* El Jefe del Estado dirige la gobernación del Reino, pero la política nacional la determina el Consejo de ministros —que tiene un presidente—, y el Rey, además, carece de facultad decisoria para nombrar o cesar discrecionalmente al Gobierno.

* El Rey tendrá que delegar la Jefatura del Movimiento en el presidente del Gobierno, sin que se descyargue de la responsabilidad de velar por la continuidad de tal Movimiento.

* Si el Rey pide al Consejo del Reino el cese del presidente del Gobierno —y de su Gabinete— y éste no accede, puede darse un problema de tirantez entre el Soberano y el Consejo y el Gobierno.

«En estas condiciones —argumenta el señor Esperabé—, no parece ejercer la soberanía quien subjetivamente la personifica y es representante supremo de la nación. Y queda la duda de si pese al principio de unidad de poder que inspira el sistema, el poder soberano no estará dividida E imprecisamente atribuido, correspondiendo la parcela mayor al Gobierno, que se confunde con el Estado.»

 

< Volver