Representantes sindicales de los trabajadores analizan la situación española     
 
 Ya.    14/10/1962.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Los representantes sindicales de los trabajadores analizan la situación esbañola

Comunicado sobre los aspectos económico y social, en el que piden:

9 Enérgica y urgente acción del Gobierno para estabilizar los precios.

t Los incrementos de productividad deben repercutir en elevación inmediata de salarios

£ El desarrollo ha de incluir, como consecuencia social paralela, el pleno empleo

9» Reforma paulatina de la empresa mediante la participación y colaboración de los trabajadores

9 Plan nacional de seguridad social con arreglo coordinador

LAS REUNIONES, CELEBRADAS EN MADRID, FUERON PRESIDIDAS POR EL MINISTRO SECRETARIO GENERAL DEL MOVIMIENTO Y DELEGADO NACIONAL DE SINDICATOS

El* pasado día 3 se reunieron en la Casa Sindical, bajo la presidencia del ministro secretario general del Movimiento y delegado nacional de Sindicatos, don José Solís Ruiz, a quien acompañaban loa dirigentes nacionales de la Organización Sindical, más de mil representantes de los (trajadores ~españoles, que estudiaron lo actual situación de la vida laboral de nuestro país.

Kn aquella fecha se anunció que para conocimiento de todos los trabajadores españoles, se daría, a la publicidad una información sobre las conclusiones la que hablan llegado los reunidos. Y en esíe momento se nos facilita el sigiente comunicado:

Los representantes sindicales de los trabajadores nos hemos reunido para examinar la situación española en aquellos aspectos económicos y sociales que, como trabajadores, nos afectan las bases de nuestras delibera clones han sido las actas de nuestras reuniones celebradas cr el ámbito nacional de nuestras entidades sindicales. La oportu nidad de esta reunión de ahora es bien notoria. Existe un lantén te estado de inquietud, principal mente por una larga etapa de congelación de salarlos, solamen te aliviado por la eficacia de los convenios sindicales colectivos que no han podido hacer benefl ciarlos de loa incrementos mái que a una parte de la poblaclón laboral española. De otro lado en vías de estudio y lanzamiento de un plan de desarrollo y - ex pansión, que por fuerza ha di contar con colaboraciones técni cas y económicas, era preciso es te cambio de impresiones de loi trabajadores para hacer llegar i los rectores de ese plan la voz social, en el sentido de una cola boración positiva más que añadí: a las que han sido solicitadas puesto que el objetivo de todi plan de desarrollo ha de ser e bienestar de la comunidad na clona!.

Hemos aprovechado esta re unión para Incluir algunas cues

tiones más episódicas, y otras internas, que completan un poco el cuadro de las preferencias sociales en este momento, y a este fin hemos incluido con especial predilección la preocupación por la unidad sindical, que -vemos amenazada por la perpetuación de entidades empresariales encubiertas dentro y fuera de la Administración pública y el peligro de su reactivación al amparo del plan de desarrollo y expansión, y la necesaria integración europea.

Enviamos nuestro mensaje de aliento a todos los trabajadores españoles con la proclamación de estas peticiones y les reiteramos la seguridad de que, como repre-ellos, v aloramos exactamente nuestra responsabilidad y queremos hacemos dignos de la confianza que en nosotros tienen de-sentantes qué somos de todos positada. de fomento y tutela de la competencia, dentro del plan de desarrollo.

10. Plan nacional de seguridad social con criterio coordinador, reforzando el sistema que representa el mutualismo laboral, de acuerdo con los principios de conjunta consideración de riesgos y contingencias y de solidaridad y compensación nacional, de conformidad conlas conclusiones formulaos por el n Congreso Sindical sobre seguridad social.

11. Plan completo de servicios sociales con arreglo a técnicas mo-

demás, que actúen sobre el medio social, en el propósito de arraigar a los trabajadores en sus residencias.

12. Igualdad de oportunidades para todos los españoles en la cultura, en la enseñanza en todos sus

irados y en la promoción general íe ascenso a la sociedad.

13. Participación suficiente de la Organización Sindical por medio de los empresarios y de los trabajadores en la elaboración de los planes y objetivos del desarrollo económico como garantía de realismo y de presencia social.

14. Una política clara, decidida y definida en el plan de desarrollo, que se enfrente con los obstáculos institucionales y estructurales, con los grupos de presión y de interés,

(Continúa en pág. siguiente´

 

< Volver