Acuerdos adoptados en la Asamblea de las comisiones permanentes de las secciones sociales de los sindicatos nacionales y la Junta Nacional de Hermandades     
 
 Ya.    14/10/1962.  Página: 10-11. Páginas: 2. Párrafos: 47. 

grados y en la promoción generas de ascenso a la sociedad,

13. Participación suficiente de la Organización Sindical por medio de los empresarios y de los trabajadores en la elaboración de los planes y objetivos de} desarrollo económico como garantía de realismo y de presencia social.

14. Una política clara, decidida y definida en el plan de desarrollo, que se enfrente con los obstáculos institucionales y estructurales, con los grupos de presión y de interés,

(Continúa en pág. siguient´» de fomento y tutela de la competencia, dentro de] plan de desarrollo.

10. Plan nacional de seguridad social con criterio coordinador, reforzando el sistema Que représenta el mutuallsmo laboral, de acuerdo con los principios de conjunta consideración de riesgos y contingencias y de solidaridad y compensación nacional, ¿e conformidad con las conclusiones formaladas por et II Congreso Sindical sobre seguridad social.

11. Pian completo de servicios sociales con arreglo a técnicas mo-

dernas, que actúen sobre el medio social, en el propósito de arraigar a los trabajadores en sus residencias.

12. Igualdad de oportunidades para todos los españoles en la cultura, en la enseñanza en todos sus Acuerdos adoptados en la asamblea de las Comisiones Permanentes de las secciones sociales de los Sindicatos nacionales y Junta Nacional de Hermandades

El objetivo fundamental del Plan de Desarrollo Económico es la elevación del nivel de vida de los españoles, con absoluta preferencia respecto a las clases económicamente débiles.

En su consecuencia se formulan loa siguientes objetivos: OBJETIVOS SOCIALES EN El.

DESARROLLO ECONÓMICO

1.9 Enérgica y urgente acción del Gobierno para estabilizar los precios sobre bases diferentes a las que pudieran formularse sobre bajos niveles de salarios y consumo Insuficiente.

2.9 Los Incrementos de productividad deben repercutir en elevaciones inmediatas de salarlos mediante el mecanismo de los convenios sindicales colectivos u otros sistemas y siempre sobre la base del salario mínimo interprofesional,

3.2 El desarrollo económico ha de incluir como consecuencia social paralela el pleno empleo.

4.° Reforma paulatina de la empresa mediante la participación y

colaboración de los trabajadores en la responsabilidad y decisiones de-la gestión, mejora de los métodos para establecer buenas relaciones humanas y amplia difusión a los trabajadores de las Innovaciones técnicas, facilitando el acceso de éstos a la propiedad de la empresa.

5.° Aumento de la productividad por la reconversión de empresas industriales y agrícolas, fluidez de los mercados de medios de una economía de peonaje hacia producción, desarrollo activo de una economía especializada mediante la formación técnica y profesional, aplicación por las empresas de las técnicas de mejoras de tiempo, simplificación y racionalización y política de estímulos para el trabajo.

8." Orientación de la inversión pública hacía la creación de capital social fijo que beneficie a la comunidad y garantice e impulse el desarrollo económico (Infraestructura y reforma agraria, transportes, energía e industrias básicas, educación, sanidad, vivienda, turismo, etc.). La inversión privada debe dirigirse hacia la modernización de nuestro aparato productivo y a la renovación y mejora de equipo capital,

7.J La expansión de la economia y la distribución de la riqueza y de la renta deben ir a la par, y a este fin prsceden medidas de retorrna fiscal y parafiscal de tipo progresivo y directo que eximan o desgraven al máximo posible la imposición que actúa directa o indirectamente sobre las clases económicamente débiles.

8.0 Reforma de nuestras estructuras sociales "y económicas para corregir las difei´enciaa abusivas de renta, y para ello es necesario una profunda actuación sobre el campo, cuyo marco institucional es arcaico, mediante la modernización y el perfeccionamiento de la empresa agrícola, dentro de la exigencia económica y social de la reforma agraria; transformación del sistema y de las instituciones de crédito que actúan sobre la industria y los servicios y corrección, de la estructura distributiva y de los circuitos comerciales que resultan desfavorables para las clases más necesitadas,

fl.° Medidas antimonopolístas y

GARANTÍAS EN EL DESEMPEÑO DE LOS CARGOS REPRESENTAMOS SINDICALES

(Viene de la pág. anterior)

Con las situaciones de inercia y de privilegio, y todo ello «a *I propósito de ofrecer al país una. mejor convivencia social y mayor bienestar para todos.

15. Se hace precia» una politica da elevación del nivel de vida, mediante las fórmulas económicas necesarias, para corregir las desigualdades existentes de zonas y hacer así partícipes de una nivelación en el bienestar a todos los españoles..

SALARIOS

16. Actualización del salario rni-almo ínterprofesional para toda* la» actividades labóralas tomando como base el aumento del coste de vida respecto al salario mínimo !»• lerprofesíonal que se estableciera an 1956, reconocida entonces como insuficiente, más aquellos porcentajes que ae deriven ne una distribución mía justa de la renta, na-cíonal, incremento de productividad, etc. (a estos efectos, las cifras dada» por loa distintos sindicatos para cifrar _en entos momentos el salarlo mínimo interprofé-sional no fueron ig-ualee y tuvo que deducirse uca, media i-ntre todos ellos. Toda» las cííraa barajadas están muy por encima del 60 por 100 en que se estima ia elevación del coste de vida desde el año 1956, puesto que esta elevación es oficial y no real). Este salario se entiende para el trabajador soltero, sin carga familiar ninguna, referido a la jornada máxima legal establecida para cada profesión y con independencia de los beneficios establecidos con carácter general por la legislación vigente.

17. El aumento de retribuciones que suponjra «1 establecimiento de este salario mínimo inter-proíesional podría ser absorbido en las mejoras voluntarias o pat-tada.3 por convenios sindicales colectivos, cualquiera que seí 1» índole de las mismas, siempre que satén determinadas dlnerariamen-te y no estén referidas a sistemas de productividad.

16.. El salario mínimo interprofesional debe ser revisado periódicamente, a propuesta de la Or-ganizació Sindical, da acuerdo con la evolución ds la Coyuntura económica, para que corresponda a las variaciones del coste ¿te vida,

PARTICIPACIÓN EN BENEFICIOS

19, Reconocido por e0; Fuero dal Trabajo el derecho de los trabaja-dores a participar ea los beneficios de !aa empresa, y considerando que el sistema legal que se implanta en su día da porcentajes fijos sobre al «alarla tenía carácter supletorio y ha «Ido absorbido, «n iBuch&H actividades, en la retribución base, a* estima urgente el establecimiento da un auténtico y justo sistema de participación de ¡o» trabajadores en la* ganancial

0 beneficios de su* respectiva* empresas.

20.. En los caaos en ea» loa tri-¿•WtiÉKJtiMiBM^MiftlMMWtMt» o improcedente el despido de un trabajador, !a opción entre el reirt-greao en la empresa o la percepción de la indemnización que se fije debe corresponder en todo caco al trabajador que fue víctima de la injusticia, Inde-penálentenies-te del censo laboral dé ia empresa.

PARTICIPACIÓN DEL ESTADO EN El COSTE PE LA SEGURIDAD SOCIAL Y ACTUALIIZACION DE LAS PRESTACIONES

21. El Estado debe pacticipar da manera, cada vea más amplia en el sostenimiento de la seguridad social mediante recursos presupuestario» proporcionados por una política fiscal de tipo progresivo, aj objeto de integrar id seguridad; social en el conjunto de la economía nacional y transformarla1 en instrumento eficiente para aldanzar «na más satisfactoria distribución de la renta,

22. La Inversión de los recurso*.- de • la «eguridad social debe orientarse a la elevación de Ja renta, nacional y a la financiación de finalidades de carácter social.

23. • Es urgente actualizar el im-poTtfc- ¿e las prestaciones eto»ós«i-cas, í^valorizando incluso lat ya concedidas.

EXENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE EL TRABAJO PERSONAL

2í. Modificación del impuesto sobre «1 rendimiento del trabajo personal, elevando e1 tope de fisen-ción de 25.000 pesetas anuales a 60.000.

25. A. partir del tope de exención sólo deberá tributarse por Ja cantidad que exceda y no por la totalidad, como viene sucediendo.

26: Deberá establecerse una reducción progresiva por cada hijo y no a partir de los cuatro, como se aplica en el impuesto general sobre la renta.

ORDENACIÓN Y CONVENIOS DE TRABAJO

Zl.. Establecimiento de una re-gutéción básica de ¡as relaciones laborales m-edi-arite "una ordenanza genera! asi tratajo; esta ordenanza general debe fijac el cuadro de condiciones de prestación del trabajo en sus bases mínimas y en sus «aspectos más amplios y fundamentales (salario interprofesio-nal, jornada, dessanso, segruridad e higiene en el trabajo, etc.), y será Tevisada periódicamente, a pro-pü^ía de íé. Organizacón Sindieáppara actimo&arlft:4:i4aa ^vséjiái-;-ciofies de la coyuntura. yiBi´gííEaíí-de defarroHo e´cónómico del país.

1 28./"tía iregU:Iaci6n de l»g condi-eloaes de trabajo por sectores y ttóárde la ««tSvldad proauctore deb« llevara* a oabo m. través de oonvenloa slndioales colectivos de ambito nacional.

39. Ademáa de eatoa convenios nacionales podrán negociarse convenio» sindicales de ¿mbíto provincial, comarcal, ioMü y de 6i&-presas, cualquiera cpift ifta «1 nfi-tn«ro de trabajadores a su servicio, con e! libre ju«gp de la voluntad de loa interesados, al objeto de superar o adecuar la* eondioio-ht;3 miniólas e»t*b!ecld*t por I* ordenanza g-enerai y, en su caso, de loa convenios sindicales nacionales.

Las condiciones de trabajo de quier.&i.. sin tener la oonsideraciÓD d« futsciojiarios públioos, tireslac Bus ijerviciog «t entidades, organSs-mos o empresas de cualquier carácter del Estado, provincia o municipio, podran regrularge >a través de convenios sindicales colectivos tle trabajo.

30. Se completará el régimen legal 6e ios convenios sindicales por el establecimiento de tía eisteaia de arbitraje eflcaz en. el seno de la Organización Sindical para los casos ?n que no se llegue a acuerdo.

31. Los convenios sindícales o pactos de eaipre*a deben aer aliviados-ai máximo de todo requisito forma] que entorpezca o demore su rápida gestión, logro y aplicación.

32. La» garafitíag píooesales o d« cualctnier otro orden reconocidas acUtblmente e& la leglMaclin a aQueiio» trabajador** que desempeñen un cargo representativo «indica! o que puedan establecerse en lo sucesivo serán aplicables decde «1 momento «n qu« vt haya efectuado la elección, ea decir, a partir del hecho mismo del escrutinio, tras considerarle la elección válida.

38. Las garantía* deben atw-ear- el período total del mandato, de acuerdo con ta convocatoria de la elección, y loa »ei» aáoB_»ígu!e!v te* a la fecha del cene en el cargo representativo sindndical.

34. Corresponderá a tos líbala-dores el derecho de-opción pfsra el reingreso en la empresa eii el supuesto de dtapido improcedente cuando M trate de tsabajadoreg con cargo representativo sindica!; en los cano* de despido colectivo, U» trabajador ea que ostenten cargos representativo* «indícales «er&n lo». ÚítiuiO!) afectados e» «a respectiva categoría profesional.

35. Tendrán la* con*iderachme* de ausencia justificada al trabajo las motivada* por deberé» de representación sindical de U» tra-bajíLdo^ijj^toa Ufidrfai derecho

a percibir la totalidad de les conceptos retributivas con cargo a la emprenta que les hubiera correspondido al prestar sus servicios habituales.

56. Los accidentes que sufran los trabajadores en el normal ejercicio da sus actividades representativas sindicales tendrán la consideración de accidentes de trabajo, amparados por la legislación específica; igualmente les serán de aplicación las normas que regulan los distintos seguros sociales es y de las respectívas- cauluali-«lades.

DOS MILLONES Y MEDIO DIO NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO

37. Es necesario la creación de do millones y medio de nuevos puestos de trabajo en el plazo de los quince años establecidos por ios estudios de nuestros Congreso* Sindicaíes, para atender al crecimiento de la población, las exigencias de mano de obra del plan do desarrollo y la política de pleno empleo que proporcione una ma-yor convivencia social.

EMIGRACIÓN

38, E| derecho a emigrar es legitimo, al tiempo que es comprensible si esa emigración está aconsejada por la pretensión de trabajo y de salarios suficientes; pero la nación, en un esfuerzo común, debe ofrecer a la emigración, obligada por la. necesidad, aquellos puestos de trabajo e incentivos económico» que sostengan a los hombres en el medio de su nacimiento, puerto que la suma del trabajo de todos los españolea es un sagrado patrimonio común.

Independientemente de esta aspiración deben refo¡v.ar;;e la» medidas de protección ai trabajador emigrante:

a) Persiguiendo y sancionando gravemente » las organizaciones y personas cjue Hegalniente fomenten la emigración elan>le«tina.

la) Exigiendo el ideal cumpli-miento de los tratadós nvteruaeia-naien de protección al trabajador emigrante, utilizando para ello cuantos medio» sean precisos, incluso la prohibición temporal o permanente de salidas de trabaja-dores» españoles para el país de que se trate, en los casos de grave o reiterado incumplimiento.

FORMACIÓN ACELERADA

39. El paso de, una economía dé

peonaje a otra de especialistas que señala coeficientes más elevados de bienestar social obliga a poner a mayor rendimiento los programa» de formación profesional acelara-da, y, a estos efectos, la Organización Sindical, adelantada y ejecutora de estos programas en nuestra patria, deberá recibir una ayda económica suficiente para transformar y titular anualmente al menos a 10.000 especialistas .

PATRONATOS ASISTENCIALES»

40- De acuerdo con las manifestaciones del delegado, nacional de Sindícalos . eN Palencia., procede que la gestión asistencia! se realice plenamente a través de patro-naííKi representativos.

INFORMACION) V DIVULGA-ClON POPULAR

41. El carácter dinámico de loa Sindicatos eapañoles, la -plana libertad de manifestación con qua se producen en ellos los representantes sindicales y la numerosa gestión de estos representantes cerca de la Administración pública requiere una acción de información más amplia mediante la creación de un organismo de mayor ranga que el actual, que roñería frecuente e intensamente con m opinión pública, ea una tarea .sincera y sin trabas d información y de

divulgación

UNIDAD SINDICA L

42. Reafirmamos los beneficios de la unidad sindical en sus dos aspectos de aparecer en la sociedad española con la fuerza de i unión y del aceren miento entra empresarios y trabajadores cttf\ propósito d» armonía y colabora-ción.

43. A la Organización Sindical 1e corresponde la exclusiva representación , de las actívídades eco-nomicas, sociales y profesíonales de todos los sectores de la procduc-ción.

41 Todas las Cámaras Oficiales o de otro orden, asi coma los ser-vicios, agrapacíones», consorcios, etcétera, cualquiera que sea su origen, forma, y fecha de constitución, que realicen funciones o cometidos que de manera, directa o indirecta quebranten o limiten el prlncipio» de unidad sindical, deben ser disueltas, asumiendo sus actividades los sindicatos o actividades sindicales respectivas, dentro del marco exclusivo de la Organización Sindícal.

 

< Volver