La Organización sindical examina la Ley de Reforma Tributaria  :   
 Jura su cargo el nuevo gobernador de Asturias. 
 ABC.    30/01/1964.  Página: 33. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

LA ORGANIZACIÓN SINDICAL EXAMINA LA LEY DE REFORMA TRIBUTARIA

Jura su cargo el nuevo gobernador de Asturias

La Junta Central de Dirigentes Nacionales de la Organización Sindical, presidida por don José Solís Ruiz y otras jerarquía comenzó ayer una serie de reuniones, en las que han dé estudiarse los proyectos de ley de reforma tributaria y de arrendamientos urbanos; la convocatoria de un próximo pleno del Congreso Sindical, y un bosquejo de la función de la Organización Sindical en el Plan de Desarrollo. El señor Solís subrayó la importancia de estas reuniones, y seguidamente comenzaron los coloquios sobre 1a reforma tributaria en presencia de una Delegación del Ministerio de Hacienda, presi» dida por el subsecretario don Juan Sánchez Cortes, que contestó a todas las preguntas que le formularon. Afirmó que la reforma no pretende obtener unos mayores recursos estatales, sino instaurar un sistema más ágil y socialmente más avanzado de tributación de impuestos.

Insistió en que afectará a la totalidad de nuestro sistema impositivo, y que si bien no pretende aumentar la presión, tampoco busca el disminuirte, pues se inspira en el fundamental principio de conseguir un presupuesto equilibrado que evite los procesos de inflación, cosa que desde 1860 a 1962, es decir, en ciento dos años sólo se ha logrado en ocho ejercicios liquidados con superávit y en otros diez o doce en los que se alcanzó el tan deseado equilibrio, produciéndose en los restantes una inflación, que llegó a ser crónica y que perjudicó, sobre todo, a las clases económicamente más débiles.

Pormenorizó el subsecretario sobre aspectos del proyecto de Ley referidos al impuesto sobre rentas del trabajo y, en general, sobre todas las demás bases impositivas, reafirmando que a lo que se aspira es a una mejor distribución de la presión.

En el coloquio que suscitó su exposición, las intervenciones fueron numerosas: Corrieron a cargo de los señores López Medel, Núñez-Samper, Villegas Girón, Alvarez Molina y De las Peñas. Este último insistió en remarcar la gran preocupación social que provoca el impuesto sobre rendimientos del trabajo personal, afirmando que el tope exento de 4o.ooo pesetas anuales que señala el proyecto es insuficiente, y que debe elevarse a 60.000, como han solicitado los trabajadores por el cauce sindical y se refleja en la propuesta de Ley que la Organización Sindical elevó hace algún tiempo, resaltando que esta ampliación no ha de suponer merma de ingresos para la Hacienda, ya que se compensará si entran a tributar los obreros manuales que hasta ahora estaban exentos.

Posteriormente se trató del proyecto de ley de arrendamientos urbanos, sobre el que dio un informe don Eduardo Villegas, que resumió los trabajos realizados para conseguir que las numerosas enrnienda,s presentadas al mismo estén presididas por un criterio uniforme. Por último, el señor Solís planteó la conveniencia de convocar en breve un pleno del Congreso Sindical, cuyo anuncio ha despertado verdadero interés.

MATEU DE ROS, NUEVO GOBERNADOR DE ASTURIAS

El Jefe de Estado y Jefe Nacional del Movimiento, a propuesta de los ministros de la Gobernación y secretario general del Movimiento, ha nombrado gobernador civil y Jefe pfovínicíaíl del Movimiento de Asturias a don José Manuel Matéu de Ros.

El señor Matéu de Ros prestó juramento del cargo el lunes por la tarde ante los ministros secretario general del Movimiento y de la Gobernación.

En el acto celebrado en la Secretaría General, don José Solis dijo al nuevo gobernador de Asturias que va a una provincia en la que existen problemas económicos y profundos problemas sociales. Miles de trabajadores precisan una acción social y política de hondura. El minero asturiano tiene una gram humanidad y quiere estar presente en la vida política del país, y allí ha de poner el señor Matéu de Ros su experiencia ante problemas dispares y difíciles de resolver. Por su parte, el nuevo gobernador dijo que va a Asturias en acto de servicio y allí pondrá a contribución su lealtad al Movimiento, al Caudillo, al pueblo y a la justicia social.

El nuevo gobernador civil de Asturias nació en Valencia, ha sido delegado provincial de Sindicatos en Guipúzcoa y vicesecretario nacional de Ordenación Social. En la actualidad desempeñaba ei cargo de gobernador civil de Córdoba.

 

< Volver