La Organización sindical solicitará la creación de nuevos polosde crecimiento económico  :   
 El ahorro total de país en 1963 se estima 184,000 millones de pesetas, y la circulación fiduciaria, entre diciembre de 1962 y septiembre del pasado año, se sitúa en 112.000 millones. 
 ABC.    16/01/1964.  Página: 31. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

LA ORGANIZACIÓN SINDICAL SOLICITARA LA CREACIÓN DE NUEVOS POLOS DE CRECIMIENTO ECONÓMICO

EL AHORRO TOTAL DEL PAÍS EN 1963 SE ESTIMA EN 184.000 MILLONES

DE PESETAS, Y LA CIRCULACIÓN FIDUCIARIA, ENTRE DICIEMBRE DE 1962

Y SEPTIEMBRE DEL PASADO AÑO, SE SÍTUA EN 112.000 MILLONES

Conferencia de Prensa del vicesecretario de Ordenación Económica, señor

Argamentería

El vicesecretario nacional de Ordenación Económica, don dolfo Argamenteria, ce-lebvó en la Casa Sindical, en las primeras horas de la mañana de ayer, una con-ferencia de Prensa con los redactores de —diarias y agencias madrileñas, ante los cuales habló extensamente de la evolución económico-social española en 1953. AI propio tiempo, les hizo entrega de un informe de cerca de 4oo páginas, en el que se señala la trascendencia económica del pasado aña.

Se refirió el señor Argamentería a los niveles de actividad y bienestar, sectores de producción básica, movimiento cooperativo, promoción social, desarrollo regional, Plan Nacional de Desarrollo, nueva Ley Tributaria, relaciones económicas internacionales y calendario económico 1963. Las líneas generales del año 1963 —dijo—ofrecen en el orden económico una abierta expansión. Cabe, sin embargo, destacar como factores desfavorables, el aumento ~de nivel de precios y la persistente tendencia deficitaria de la balanza comercial. En cambio, la balanza de pagos ofrece cifra tan notoria como los 927 millones de dólares. Eli índice general del coste de vida se incrementó durante el año en un 9,73 por 100, lo que, frente al aumento del 10.12 experimentado a -lo largo de 1962 implica una mejoría de relativa importancia. Los incrementos más fuertes en. los índices parciales, correspondieron a ios grupos de vestido, con un 14,23 por 100; pastos de casa, con el 10,39 por 100, y alimentación, con el 9,8 por 100.

Los precias al por mayor registraron un íuerte aumento, .debido, fundamentalmente, a la insuficiente producción de determinados productos y, complementariamente, al incremento de -las rentas monetarias de los particulares. El grupo de productos alimenticios es el que ha determinado, de forma mis intensa, el alza del índice general. Por lo que se refiere al ahorro y la inversión, puede decirse que el volumen total de emisiones de- capital aumentó muy considerablemente durante el año, en relación con jas cifras de 1962. Las emisiones públicas ascendieron, en los primeros diez meses, a 6.742 millones de pesetas. Las emisiones privadas crecieron todavía a mayor ritmo, puesto que entre enero y octubre alcanzaron 30.728 millones, mientras que en 1962 no llegaron a 17.000 millones. Así, pues, en los diez primeros meses de 1963 e! total de emisiones de capital ascendió a la con-5¡tlerE.bJe cifra ce .37.470 millones de pesetas. El ah.prro total del país en 1063 se es-iírca pniximo a los 184.000 millones de pesetas. La circulación fidnciarla desde di-cíenilire ce 1962 a seatiembre de 1963 ha ascendido en casi un 8 por 100, situándose er>, torno a los 112.000 millones de pesetas.

POLÍTICA AGRARIA

En política agraria hay que destacar no fofo ¡as medidas orientadas a resolver determinados problemas coyunturales, sino íifsTinas otras de mayor alcance, encaminadas a la remoción de obstáculos que pe-fan. sobre Ja agrícultura española.

La mecanización de la agricultura ha proseguido su marcha ascendente; en el primer trimestre del año, el incremento de tractores de ruedas supuso un 54,5 por 100, mientras los tractores de oruga ascendían hasta el 74,1 por 100. Sin embargo, desde el mes de mayo, al fijar los nuevos contingentes para las importaciones, fue disminuyendo el ritmo hasta quedar por -debajo de las cifras de 1962.

Pasó luego a hablar del sector industrial, que fue claramente expansivo. La producción de erjergja eléctrica alcanza un incremento aproximado del 14 por 100. Los índices de producción industrial muestran, en su mayoría, aumentos, es decir, que ha sido creciente en casi todos tos extremos que abarca la industria. El sector de los transportes continuó la recuperación iniciada el año 1962. En comercio exterior sigue produciéndose el extraordinario desfase entre importaciones y exportaciones, hasta el punto de que, en base a las cifras conocidas el año 1963, el valor de las primeras triplica el de las segundas. El incremento cíe las exportaciones en el período enero-agosto de 1963, fue ya un 33 por loo superior a los datos del mismo período del año anterior. El déficit de la balanza comercial, en los primeros meses del año, ascendía ya a 822 millones de dólares.

DESARROLLO MIGRATORIO

Luego, se -refirió a un importante hecho económico-social, que en forma sistemática se viene produciendo anualmente: el continuo desarrollo migratorio, tanto en el interior del país, como hacia el extranjero. Dijo el Sr. Argamentería que las cifras reveían que dicha emigración prosigue con pleno auge.

La estimación sobre colocaciones en el extranjero indica que hasta el mes de julio se había llegado a una cifra de 61.537, volumen del que un 86,4 por 100 estaba integrado por-varones. Las provincias españolas de mayor salida al exterior son Sevilla, Madrid. Cádiz y Orense; todas ellas con más de 4.000 personas colocadas en el extranjero.

A continuación habló de la reunión celebrada por los mandos sindicales en la tardé del jueves, bajo la presidencia del ministro secretario general del Movimiento, en la que se cambiaron impresiones y se habló de los problemas planteados en la actualidad sobre la materia económica, y ei Plan de Desarrollo.

Al referirse a dicho problema, diio eme la Organización Sindical se oropone ejecutar, de la mejor manera posible, 3a parte que le mcurabe en el desarrollo del mismo, e impulsar su completa realización, para lo cual le incumben dos tareas: una, la que corresponde a la Organización Sindical como tal, y otra, a sus organismos. Para la aplicación del Plan de Desarrollo, informará, orientará y dirigirá, en la forma que le corresponda y de acuerdo con las normas que se fijan en. el mismo; y, por otra parte, creará tantas comisiones en las provincias, como las que han intervenido en la confección del Plan. S-e refirió concretamente a los polos de crecimiento que se establecen en Vigo, La Coruña, Valladolid, Aranda de Duero, Zaragoza, Sevilla y Huelva, y dijo que, probablemente, a propuesta del ministro secretario general de! Movimiento, se pedirá la_ creación de otros polos de crecimiento, bien en Murcia o Almería y en Castellón, para que dichas zonas, que quedaban un poco al margen del Plan, sean incorporadas al mismo.

 

< Volver