Creación de los sindicatos nacionales de esnseñanza; Prensa, Radio, Televisión y Publicidad, y actividades sanitarias     
 
 ABC.    18/04/1964.  Página: 57. Páginas: 1. Párrafos: 67. 

CREACIÓN DE LOS SINDICATOS NACIONALES DE ENSEÑANZA; PRENSA, RADIO, TELEVISIÓN Y PUBLICIDAD, Y ACTIVIDADES SANITARIAS

Elecciones para procuradores en Cortes en representación de Diputaciones y Cabildos Interinsulares y de Colegios de Médicos y Farmacéuticos

BCN JOSÉ LUIS APARICIO, EMBAJADOR DE ESPAÑA EN NIGERIA

El ministro de Información y Turismo, don _ Manuel Fraga Iribarne, al iniciar su habitual conversación con los periodistas, después de terminada, ¿# reunión ministerial celebrada ayer bajo la presidencia del Caudillo, dijo que el Consejo de Ministros había aprobado un decreto que se atrevía a calificar de muy importante: el que aprueba el Estatuto de la Profesión Periodística y otras medidas miiy decisivas para todos ustedes, los que me escuchan, dijo, y para sus compañeros de toda España. Hace un año, el Consejo de Prensa inició el estudio del Estatuto, en el que se refunden las disposiciones dispersas de estos años sobre la materia, y que constituye un verdadero Estatuto. Al propio tiempo, como verán ustedes en la nota, se crean varios Sindicatos Nacionales, entre ellos el de Prensa, Radio, Televisión y Publicidad. El Estatuto recoge las aspiraciones -más sustanciales propuestas por la Federación de Asociaciones de la Prensa, y el capíttdo más importante se refiere a los directores de periódicos, ética profesional y otras medidas que, indudablemente, han de producir satisfacción entre los periodistas, medidas de importancia y que vienen a premiar los muchos servicios que han venido prestando estos años. EL XXV

ANIVERSARIO DEL INSTITUTO DE LA VIVIENDA

Luego se refirió el señor Fraga Iribarne a los acuerdos adoptados a propuesta del Ministerio de la Vivienda con motivo de los XXV años de pas y que afectan principalmente al Instituto Nacional de la Vivienda, primer organismo que sirvió de base a la creación del departamento ministerial. Figuran entre otras medidas conmemorativas la creación, por una disposición conjunta del Ministerio y la Secretaria General del Movimiento, de las cátedras "José ´Antonio?´ en los grupos de viviendas de protección oficial, y otra disposición por la que se concede un amplio indulto para aquellos que ocupan indebidamente viviendas que son de la propiedad del citado Instituto. Asimismo, se dispone, en otro decreto, qu-e no se puedan construir más viviendas en sonas del territorio nacional que ya están saturadas de construcción.

Asimismo, se dictan normas para evitar las´ construcciones clandestinas y se crea la medalla conmemorativa del XXV aniversario del Instituto Nacional de la Vivienda. Igualmente se crean 25 becas Francisco Franco para el estudio de los problemas específicos de la -vivienda, becas que podrán solicitar los países que lo deseen, v cuyos becarios podrán apreciar cuanto se ha hecho en materia de viviendas en los XXV años del Régimen.

LA EXPORTACIÓN DE AGRIOS

También se hizo un amplio inform-e sobre las exportaciones de agrios, que rebasan el millón de toneladas sin haber terminado la campaña, y otro relacionado con la fabricación de abonos, nitrogenados^ que ha aumentado en producción, en el primer trimestre del año. en curso, un 55,3 por ico respecto a la producción en igual período de tiempo del año anterior.

Continuó diciendo el ministro que él había informado al Gobierno de la buena marcha de la Expotur, que ha tenido un éxito en Francfort y ahora es trasladada a Munich. Y, asimismo, de la instalación de una gran

emisora e» el Nordeste de España, can- lo que se completa el número de las instaladas en La Coruña, el Naranco y Sevilla. Dicha emisora tiene una potencia de 250 kvu.-h.. y una antena de 220 metros de altura. De día será escuchada en Cataluña, el archipiélago balear, Aragón y Valencia, y de noche también lo será en Madrid, Canarias, África y otras provincias, y, ett el extranjero, en Francia, Suiza, Alemania e Inglaterra, concretamente, se escucha perfectamente, como ha podido comprobarse por los controles recibidos. La emisora se ha levantado en Palau de Plagamans, en la carretera de Barcelona a Granollers, a Caldes de Montbuy, a 22 kilómetros por carretera desde Barcelona y a 16 en línea recta.

En respuesta a la pregunta formulada por un periodista sobre la existencia de una falsificación de bittetes de mil pesetas, cantestó el señor Fraga Iribarne que se puede desmentir totalmente la noticia. Ha habido—dijo—un intento de falsificación con mano burda, y no llegaron a existir más que cinco piesas, destruidas por los mismos autores de la falsificación cuando ibam a ser aprehendidos, y no había posibilidad de que prosperara tal falsificación porque no dispusieron de maquinaria adecuada para llevarla a cabo. Era una obra de artesanía malísima. Por tanto, insisto en que no hay ninguna serie de billetes de mu pesetas falsificada que haya podido circular.

GRATITUD DE LOS PERIODISTAS

Cuando terminó su conversación con los periodistas el "señor Fraga Iribarne, el presidente de la Federación de las Asociaciones de Prensa, don Pedro Gómez Aparicio, que asistió a la enlrnñsta con los directores de la Oficina de Información Diplomática, señor Martín Gaviero, y de Prensa, señor Ji-ménez Quíles, y el secretario general técnico del Departamento, señor Cañadas, en brevísimas palabras agradeció, en nombré de la Federación y de las Asociaciones de la Prensa, el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros al aprobar el Estatuto de la Profesión Periodística, y expresó su convencimiento de que estos sentimientos de gratitud los hacían extensivos los dé toda España.

Por sti parte, el señor Fraga Iribarne dijo que para él había sido un deber muy grato someterlo al Gobierno, y tenía que decir que esa satisfacción la compartían todos los ministros.

Los acuerdos del Consejo

Presidencia del Gobierno.—Acuerdo por el que se remite a las Cortes un proyecto de ley por el que se faculta al Instituto Nacional de Industria para promover y realizan obras sociales y asistenciales para su personal.

Decreto por ed que se revisan los tipos de gravamen de la tasa denominada "Pensión de Ayuda", que

perciben los establecimientos de la Beneficencia General del Estado.

Decreto por el que se crean las Cátedras José Antonio en los grupos de viviendas de protección oficial.

Expedientes de trámite.

RATIFICACIÓN DE CONVENIOS Y PROTOCOLOS

Asuntos Exteriores.—Informe general sobre política exterior.

Propuesta de ratificación del Tratado de intercambio cultural hispano-uruguayo.

Informe sobre la reunión de la Comisión Mixta Comercial hispano-francesa.

Informe sobre la firma del Acuerdo Administrativo de Seguridad Social entre España y los Países Bajos.

Propuesta de ratificación del Protocolo relativo a la financiación de E. S. R. O. (Organización Europea de Investigación Espacial).

Decreto por el que se crea la Embajada de España en Kuwait.

Decreto por el que se designa embajador de España en Nigeria a don José Luis Aparicio y Aparicio.

Concesión de beneplácito a un jefe de Misión extranjera.

Asuntos de trámite.

EXPEDIENTES DE INDULTO

Justicia. — Expedientes de nacionalidad, extradición, indulto y libertad condicional. Combinación judicial. Ejército.—Decretos de personal. Expedientes de trámite. Marina.—Decretos por los que se resuelve expedientes de la competencia del Departamento.

Hacienda. — Expedientes sobre asuntos propios del Departamento.

Gobernación.—Información sobre asuntos del Departamento.

Decretos por los -que se convocan elecciones para procuradores en Cortes, en representación de las Diputaciones Provinciales y Cabildos Interinsulares y de los Colegios Oficiales de Médicos y Farmacéuticos.

Decreto por el que se declaran urgentes las obras de reparación y consolidación del pabellón número 2 del Hospital del Rey de Madrid.

Decreto por el que se autoriza la adquisición de medicamentos destinados a los Centros e Instituciones de la Dirección General de Sanidad.

Expediente por el que se autoriza al Ayuntamiento de Socovos (Albacete) para adoptar su escudo heráldico municipal.

Expediente por el que se autoriza el gasto de obras de reforma y conservación del Gobierno Civil de Barcelona.

PLANES DE REGADÍOS EN TIERRA DE CAMPOS

Obras Públicas.—Aprobación de una moción en la que se programa la intensificación de los planes de regadío de la región León-Tierra de Campos.

Expedientes de obras, adquisiciones y de otras materias de la competencia del Departamento (nueve de Carreteras, 23 de Obras Hidráulicas y seis de Puertos).

Educación Nacional.—Decreto modificando el artículo 3.° del de 6 de junio de 1960 en cuanto a intervención de aparejadores de obras del Ministerio de Educación Nacional.

Decretos y expedientes en materias de competencia del Departamento.

Trabajo.—Informe sobre transportes urbanos de Valencia.

Acuerdo sobre subvenciones para atenciones del paro obrero.

LA FABRICACIÓN DE ABONOS NITROGENADOS, INTENSIFICADA

Industria.—"Decreto por el que se adjudican, dos permisos de investigación de hidrocarburos, solicitados por la Compañía Petrolífera Ibérica, S. A., en la Zona I (Península). ´

Orden aprobada en Consejo de Ministros modificando la condición tercera de la orden ministerial de 25 de mayo de 1962.

Informe sobre visita a Barcelona.

Informe sobre asuntos varios del Departamento.

Informe sobre fabricación de abonos nitrogenados.

Recurso _ de reposición interpuesto por don Ignacio Corujo Valvidares en nombre de Hidroeléctrica del Cantábrico, S. A.; don Tomás Romero Nistal en nombre de Fuerzas Eléctricas de Cataluña, S. A., y otras entidades, y por D. Luis de Pablo Olazábal en nombre de Hidroeléctrica Española, S. A., y otras; todos contra decreto 1.172 de 24 de mayo de 1962 relativo a revisión de tarifas eléctricas.

NUMEROSAS CONCENTRACIONES PARCELARIAS

. "Agricultura.—Decretos por los que se declaran de utilidad pública las concentraciones" parcelarias de las zonas de Barrón-Artaza-Escota-Ormijana y Morillas-Subija-na (Álava); de Crespos, Pajares de Adaja y Santo Tomé de Zabarcos (Avila); de Quintanilla del Coco y Hontangas (Burgos) ; de San Martín de Frades, Santa María de Gafoy y San Martín de Ledoira (La Coruña); de Nolleda (Santander) • de Tabanera la Luengra .(Segovia); de Morales

(Soria) ; de Los Cerralbos (Toledo) ; de Vi-llagómez la Nueva y Velascálvaro (Valla-dolid). Expedientes de trámite.

NUEVO SINDICATO NACIONAL DE PRENSA

Secretaría- General del Movimiento.—Informe sobre creación del Sindicato Nacional de Enseñanza.

Informe sobre creación del Sindicato Nacional de Prensa, Radio, Televisión y Publicidad.

Informe sobre creación del Sindicato Nacional de Actividades Sanitarias.

Informe sobre nueva denominación del Sindicato de Hostelería y Actividades Turísticas.

Informe sobre nueva denominación del Sindicato del Papel y Artes Gráficas.

Informe sobre la Asamblea de Aserradores de Galicia.

Informe sobre solicitudes de la Junta In-tersindical de pequeña y mediana empresa y Sindicato Nacional

del Metal.

Solicitud formulada por las autoridades de Cádiz sobre zona franca.

Informe sobre peticiones de los remola-cheros de León-

Informes políticos.

Aire.—Decretos de personal.

Orden por la que se nombra vocal nato de la Comisión Nacional de Investigación del Espacio a don Pedro Figar Alvarez.

Expedientes sobre ´adquisición de material y ejecución de obras.

Informes sobre asuntos del Departamento.

MODIFICACIONES ARANCELARIAS

Comercio.—Decreto por el que se modifican los plazos de importación en los regímenes de reposición con franquicia arancelaria.

Decretos de modificación arancelaria.

Decretos de reposición con franquicia arancelaria.

Informe sobre viaje a Sevilla y Córdoba.

Asuntos varios.

Información y Turismo.—(Decreto por el que se aprueba el Estatuto de la profesión periodística.

Decreto por el que se reorganiza la Dirección General de Promoción del Turismo.

Informes y expedientes varios.

DECRETO SOBRE OCUPACIONES INDEBIDAS DE VIVIENDAS

Vivienda.—Decreto sobre creación, por disposición conjunta del Ministerio de la Vivienda y la Secretaría

General del Movimiento, de las Cátedras José Antonio en los grupos de viviendas de protección oficial.

Decreto sobre ocupaciones indebidas de viviendas propinad del Instituto Nacional da la Vivienda. Indulto.

Decreto sobre declaración de zonas del territorio nacional saturadas _ de , construcción de viviendas de protección oficial del Estado.

Decreto por el que se dictan normas para evitar las construcciones clandestinas.

Decreto por eí que se crea la medalla conmeorativa del XXV aniversario .del Instituto Nacional de la Vivienda.

Decreto por el que se crean veinticinco becas "Francisco Franco" para el estudio de problemas específicos de vivienda.

Decretos sobre delimitación y cuadros de precios máximos y mínimos: de "descongestión" de Madrid (zona de contacto) de Toledo; del polígono Manzanares (Ciudad Real); del polígono "Las Hervencias", de Avila; del polígono industrial de Mijares, Almazara (Castellón de la Plana).

Decretos por los que se declaran de urgencia la tramitación de Jos expedientes de obras de los polígonos residenciales sitos en Santa Cruz de Tenerife y en la ciudad de Las Paimas.

Decreto por el que se declara de urgencia la expropiación de la finca denominada "Pavones , situada en Moratalaz (Madrid).

Decreto por el que se autoriza la contratación, mediante concurso, de obras de construcción en Moratalaz (Madrid).

Informes sobre asuntos diversos del Departamento.

Acuerdo del Consejo sobre expediente de construcción de la Unidad Vecinal de Hor-taleza (Madrid).

Acuerdo del Consejo sobre expediente de expropiación de terrenos para la segunda y tercera fase de construcción del puesto fronterizo de Behobia-Irún (Guipúzcoa). ^ Excedientes de gasto para pagos de justiprecio de terrenos en los polígonos San ´Antonio (Cuenca), Cruz de Piedra (Las Palmas), Elviña (La Coruña) y La Candelaria (Zamora).

Expedientes de gasto para construcción del grupo escolar Lasalle-Maravillas en Ca-rabanchel Bajo, de obras de saneamiento en Peligros (Granada) y de obras en la iglesia parroquial de Los Sauces, Isla de La Palma (Santa Cruz de Tenerife).

 

< Volver