La efectividad y sinceridad de las elecciones, esencial  :   
 Varias alternativas electorales y no sólo candidatos más o menos oficiales, dice el señor Vaca de Osma. 
 Ya.    08/03/1967.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

La efectividad y sinceridad de las elecciones, esencial

Varias alternativas electorales y no sólo candidatos más o menos oficiales, dice elseñor Vaca de Osma

Extracto auténtico de la conferencia pronunciada por don José Antonio Vaca de Osma, ex gobernador civil de Avila, en la Hermandad de Cristo Bey de Retjue-tés ex Combatientes: "La piedra de toque de la ley Orgánica del Estado y a la vez de la madurez e Interés políticos del pueblo español está en la efectividad y sinceridad de las elecciones que más directamente van a permitir a los electores la selección de sus representantes: las de dos procuradores en Cortes por provincia elegidos por los cabezas de familia y por las mujeres casadas y la de los consejeros nacionales, uno por provincia, lógicamente elegidos por todos los españoles mayores de edad que reúnan lag condiciones fágales.

En estas elecciones y en la designación de un presidente del Gobierno están las máa importantes y cercanas novedades políticas de IQ ley Orgánica.

Si las elecciones de procuradores en Cortes por la via de la Administración local, es decir, la representación de los municipio* y de las diputaciones provinciales, unos 110 procuradores aproximadamente, y por la vía sindical (150) ofrecen pocas posibilidades de apertura y novedad mientras siga en vi-gor el sistema de nombramiento gobernativo de los alcaldes y presidentes de Diputación y el sistema de designados da la llamada línea de mandos sindical, la representacion familiar y la de los cleneuenía consejeros nacionales electivos *-que a la vez son miembros na-tos de las Cortes—presenta perspectivas de gran interés ai ee permite un juego limpío y una laual-dad de oportunidades. En la mano de esos 150 procuradores y consejeros va a estar la mayor y más viva fuerza política que ha habido en España, excluida la Jefatura de) Estado, desde que desapareció la razón circunstancial de predominio exclusivista de un partido único.

Es lógico que quienes están acostumbrados al control de todo movimiento y de todo nombramiento político en el país pretendan conservar los hilos que muevan las próximas elecciones.

Pero es lógico también que quienes están integrados en la gran comunidad nacional que debe ser el Movimiento abierto a todos los españoles deseen que haya varias alternativas electorales y no sólo candidatos más o menos oficiales.

LA MAYOR PRUEBA DE LEALTAD

La mayor prueba de lealtad y de apoyo a la ley Orgánica del Estado está en llevar a ésta a sus últimas consecuencias, como ha manifestado repetidamente ei Jefe del Estado. A que sea realidad el apartado c) del artículo 21, titulo IV, de la ley, que expresamente vela por "el desarrollo y ejercicio de los derechos y libertades reconocidos por Jas leyes fundamentales", y estimula "la participación auténtica y eficaz de las entidades naturales y de la opinión pública en las tareas políticas". E igualmente en los fines del apartado d) y de] e3 del mencionado artículo 21, que propugna "la incorporación de las nuevas generaciones a la tarea colectiva" y el "encauzar el contraste de pareceres". Si el procedimiento electoral ofrece garantías para ello, los españoles deben acudir en masa a las urnas y utilizar los cauces legales para expresar su vocación política c o ni o candidatos aquellos que la tengan. De no ser asi, lo más leal y lo máa dlpno e? hacer constar previa y públicamente la crítica a] sistema para orientar a la opinión pública.

 

< Volver