socio-laboral. 
 Los sindicatos, ante el III plan de desarrollo     
 
 Informaciones.    03/05/1971.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

SOCIO-LABORAL

LOS SINDICATOS, ANTE EL III PLAN DE DESARROLLO

MADRID, 3. (Resumen de LOCOS.) La Organización Sindical dice no al «.despido Ubre» en ias observaciones que ha formulado al «documento de trabajo» elaborado por ta Comisaría del Plan de Desarrollo sobre las directrices del 111 Plan. Dicho documento está también pendiente del informe del Consejo de Economía Nacional

Según el informe previo de dictas directrices eJaiJorado por la Organización Sindical. informe Que no varia sustan--cialtneme de i de finia.™, el .sindicalismo español eonsiSe-ra necesario que el III Kan «acorte la distancia media entre el salario mínimo establecido y el concepto de salario suficiente que se con tiene en el Fuero del Traba jo». Esta revisión, que seguiría haciéndose cada 1 de abril, sugiere se lleve a cabo por un organismo conjunto de la O. S. y la Administración. Se sugiere también nue 1 «primacía de lo social» atri buida al II Plan ano se quede en formulaciones teóricas, sin encarnación suficiente en las realidades económicas y técnicas de las estructuras sociales», y que para dar cumplí miento al deseo del III Piar de eir liberalizando progresivamente ei sistema económico español, se revise la vigente legislación proteccionista de la. industria nacional, implan tada en el año 19S9»

EMPRESA i REFORMA EN VEZ DE TRANSFORMACIÓN

Pide la O. S. que ta alusión a la «transformación de ta empresa» se sustituya por la de «reforma», y que ésta figure- entre los objetivos socia. les preferenciales. de modo que en el plazo de un año de ía entrada en vigor del III Plan, una comisión ínter ministerial. cpn participación de la Organización Sindical, elabore un proyecto de ley que deberá remitirse a la? Cortes en el periodo de sigen cíal de! mismo. Este proyecte garantizarla fundamental mente el derecho de información del personal, asi como la participación de éste en la gestión y en los beneficios empresariales

NUEVA LEÍ" ¿E CONVENIOS COLECTIVOS

Sugiere también La O, S.que ei crecimiento en la estabilidad sea «continuado», no con los frenazos y aceleraciones que se han experimentado durante el II Plan; que se señalen los «criterios» para for mular la selectividad de acciones proyectos y los esec-tores y aspectos» que van a ser objeto de apoyo por el sector público; que los nuevos puestos de trabajo «atiendan principalmente a la demanda de empleo»; que se p3tencien lag oficinas sindicales de eo-locaciftn; ^ue la, nuera ley de Coopera tiras n0 esté necesariamente referida a las directrices dominantes en la comunidad europea; que sea «preferente» la promoción social «formación profesional* de las categorías menos cualificadas, incrementando la acc36n en el campo del desarrollo comunitario»: que la Jor-naria laboral y las ñores ex-tras se ajusten a. las necesi Jadas á-e ]& SIB presa y se ads-euen a ¿ empresa europea, reduciendo la Jornada laboral y dando homogeneidad al tratamiento de las horas extras para que sean un aliciente del cue desee incrementar sus ingresos.

Se hace alusión a la necesidad de respetar las diferen-:ías retributivas en raaon a a categoría profesional, pero 10 en cuanto a3 seso o la sdad. AdemS.s fe la nueva ley oe Convenios Colectivos, ¡a O, «S. propugna Ja acíasítes-ción homogeneizada de Reglamentaciones y Ordenanzas laborales. La acción protectora >is la Seguridad Social ge pretende que tienda, más al aumento de las prestaciones que a su duración, salvo los ca´ sos de trabajadores mayores de cuarenta años y minusvA lides y para ´as situaciones derivadas del paro estacional. •>n especial de la agricultura v !a construeión.

COORDINACIÓN EN LA ENSEÑANZA

Para lograr durante los años setenta la obligatoriedad y gratitud de la educación general básica prevista por la ley de Educación, se pide sean arbitrados los medios económicos precisos. Se solicita también la coordinación en-ice toctos los organismos interesados en la enseñanza. Se reivindica la capacidad y cora peteneia de la O. S. paia colaborar en la educación y formación. Se pide que la educación y perfeccionamiento del profesorado tenga lugar a todos los niveles

VIVIENDAS S LEY DEL SUELO

Se solicita aa formación de un patrimonio real de viviendas, la promoción de cooperativas de rtviendas sociales, ayuda para la adquisición en propiedad, subsidios de alquiler par» lamüi- en paro o «Jn cargas graves, atenciones crediticias preferentes a la industria de la construcción» procurando su moderniza´ clon; agilizar el mercado de la vivienda y asegurar su es tabilidad frente a las fluctuaciones de ta política eonótnica a corto plazo y fomento de la vivienda de alquiler para dotai QÉ mayor movilidad a 1* población laboral, asegurando los justos beneficios a los titulares de las casas alquiladas. Qe trata de un total re-plaiiteamiento del mecanismo Cinanciero en el sector vivienda, con objeto de contribuir a la constitución de un patrimonio inmobiliario, y no a la formación de plusvalías. Ello exigirá una ley del Suelo.

En cuanto al secíor transportes 5r comunicaciones, hi O. S, sugiere un más rápido y seguro servicio 6e ferrocarriles, integrados v coordinados con la navegación de cabotaje y demás medios internos de transporte o sujeros a las mismas disposiciones de orden administrativo y fiscal, y que 1-a nota nactonaS incremente su participación en el comercio exterior y en el tráfico internacional, contriyu-yendo a equilibrar nuestra ba-lanaa de fletes

OPOSICIÓN AL DESPIDO LIBRE

Se pide que el desarrollo re. gional constituya un capitulo independiente de las direcart-oes del III Plan; qtie se preste especial atenctén a los moví-mientos migra torios internos y a la adaptacián del can», pesino emigrante a! medio urbana; fenpulso d« la concezi-tración parcelaria y ordenación rural; difustón de Las nuevas técnicas de cultivo: creación de comarcas autosa-f icientes coordinadas entre sí; criterios de selección da las regiones y zonas más sub* desarrolladas, que «dgen. una atención preferente; señal»-miento de la conexión y funciones de los consejos econóV miconsociaJes en relación con el desarrollo de la política re-glonal dentro del Plan.

En relación con la reestruo. Uxraciía y competitividad ea la industria, la O. S. suprime de la» directrices del Plan la «posibilidad de a j U s t a r lau plántulas al necesario iaor». mentó de la productividad de las empresas», pues ello equivaldría —dicen— a un nuevo planteamiento de la «libertad de despido» al que la O. S. se opone.

 

< Volver