Informe sindical     
 
 Informaciones.    10/02/1973.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

INFORME SINDICAL

En sesión informativa compareció ante las Cortes el ministro de Relaciones Sindicales. A las preguntas de los procuradores, el señor García-Ramal calificó de «paso atrás» cualquier intento de suprimir el actual sistema de convenios colectivos. Negó el ministro las objeciones hechas a la autenticidad de la representatividad sindical, así como la existencia de algún trabajador o empresario encarcelado por actividades atentatorias contra los fines o procedimientos de la Organización Sindical. Se refirió a la unidad sindical como «logro envidiado por los que no la poseen», y acerca de la O.I.T. (Organización Internacional del Trabajo) afirmó lo siguiente: «Se nos ataca en la O.I.T., pero no se nos aaca por la O.I.T. El buen sentido de los que se niegan a politizar dicho organismo se impone año tras año, y como resultado, ni una sola vez se ha acordado un veredicto contra el sindicalismo español.»

Por otra parte, el Consejo Provincial de Empresarios de Navarra, al hilo de la difícil situación de orden público y laboral de la provincia, ha facilitado una nota en la que estima como inviable en las actuales circunstancias el sistema de convenios colectivos. Pide el Consejo que este sistema «se sustituya por otros que determinen las retribuciones y condiciones la0borales a escala nacional y sectorial, de modo que sean técnicos especializados de una y otra parte quienes puedan fijar con toda objetividad y justicia tales condiciones, de forma similar al que» rige en otros países muy avanzados socialmenífeT»*

Al día siguiente, la Mesa del Consejo Nacional de Empresarios hizo pública una notaban la que estimaba que "ha de ser salvaguardada el ejercicio del derecho de convenir libremente dentro de los cauces legales, con el mundo del trabajo, las condiciones en que éste se aporte a nuestras empresas". Posteriormenter el Consejo Provincial de Empresarios de Navarra facilitó una nota en la que puntualizaba la suya anterior. Afirma el Consejo que "en ningún momento se ha intentado ir contra el espíritu de la ley de Convenios Colectivos", y que al considerar inviable el sistema de convenios de empresa, lo hace refiriéndose a "su forma actual".

 

< Volver