Autor: Ríos, Ricardo. 
   Señor Solís Ruiz: "Casi todos los falangistas aceptamos disciplinadamente la Monarquía"     
 
 Informaciones.    28/08/1974.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Señor Solís Ruiz: "Casi todos bs falangistas aceptamos disciplinadamente la Monarquía"

Por Ricardo RÍOS

SEVILLA, 28.—«Casi todos los falangistas aceptamos disciplinadamente y por patriotismo la Monarquía.» Esta es una de las frases pronunciadas por el ex ministro don José Solía Ruiz en el transcurso de una amplia entrevista que publica la edición andaluza de «ABC».

Al preguntarle el entrevistado* al señor Solís: «¿Qué significa para la Falange la Corona?», el ex ministro res-ponde: «Francisco Franco, después de meditarlo durante años, consideró que una Monarquía instaurada por el Movimiento Nacional, que él acaudilla, podría garantizar la continuidad política, y la paz, y el entendimiento. Los hombres del Movimiento, y entre ellos casi todos los falangistas, aceptarnos disciplinada-mente y por patriotismo la Monarquía. Y los que ocupábamos cargos de mando y responsabilidad entonces, cumplimos lealmente. El pueblo español, en inigualable referéndum, ratificó el pensamiento de Franco.»

Refiriéndose a la Falange en su momento actual, el señor Solís dice: «Falange Española legó su doctrina al Movimiento Nacional e incorporó disciplinadamente a sus hombres dentro del mismo. El falangista mantiene viva su fe en una doctrina, su exigencia por una justicia social; revive permanentemente su lealtad y es exigente consigo mismo y con los demás en todo lo que signifique engrandecimiento de la Patria y continuidad de una política que salvó a España en horas difíciles y que ha proporcionado largos años de paz y de entendimiento.» Y añade después: «Lo cierto es que otros grupos que participaron menos en el 18 de Julio o no participaron, en algunos momentos han ocupado mayor parcela en el Poder que la propia Falange. Ello demuestra la generosidad y apertura de nuestro Movimiento.»

En otro capitulo de la entrevista, el señor Solía Ruiz, refiriéndose a su ciudad natal, manifiesta: «Córdoba y sus pueblos necesitan de una industria complementarla de su agricultura y unos precios justos para los productos de su campo. ¿Por qué se nos ha de pagar barato, lo que el campo produce y pagar cada ve» más caro lo que de la industria necesitamos?»

El ex ministro don José Solís contesta así a la pregunta de si volvería a ocupar algún Ministerio:

«Volvería a servir a España según con quién y para qué; no para cualquiera ni para cualquier cosa.» Y más tarde puntualiza; «A los hombres políticos nos es necesario un tiempo de apartamiento para ver los problemas desde el otro lado de la barrera Se aprende mucho.»

 

< Volver