Autor: Valles Primo, José. 
   El Ministro de Relaciones Sindicales clausuró el pleno del Consejo Económico y social de Almería  :   
 Entre sus conclusiones figuran demandas de desarrollo industrial, agropecuario y turístico y mejora de comunicaciones. 
 ABC.    10/12/1974.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

MINISTRO DE RELACIONES ICALES CLAUSURO EL PLENO .CONSEJO ECONÓMICO SOCIAL DE ALMERÍA

tre sus conclusiones figuran deman-s de desarrollo industrial, agrope-ario, turístico y mejora de comunicaciones

Almería. 9. (De nuestro corresponsal, por éfonoj En el teatro Cervantes, con a concurrencia que abarrotaba total-3?zfe el local, y con pancartas en las que destacaba el saludo de Almería al ministro de Relaciones Sindicales y al secretario general de la Organización Sin-ical, se ha celebrado la clausura del •pleno del Consejo Económica Social Sin-ical de la provincia. El acto ha sido pre-idido por el ministro de Relaciones Sin-dicales, don Alejandro Fernández Sordo, !Ue el día anterior llegó acompañado del Secretario de la Organización, don Manuel Fernández Sanchez; consejero nacional del Movimiento por Almería, don Miguel Vizcaíno Marquez; los procuradores en Cortes don Antonio Andújar Rodriguez y don Juan Antonio Gómez Ángulo y altos car-´ gos de la Organización Sindical.

Tras la intervención del delegado provincial de Sindicatos y del secretario general del Consejo, que leyó las conclusiones de las distintas ponencías, hizo uso de la palabra el gobernador civil, don Antonio Merino González, guien destacó cómo Almería debe dejar de ser ya la cenicienta de España, y asegurar el que se sepa en todas partes que nunca ha pedido limosna, sino justicia, IÍTUI justicia que tan lejos se ha hallado siempre con respecto a esta provincia. Cerró el acto el señor Fernández Sordo, quien insistió en la significación e importancia de Tos Consejos Económicos Sociales Sindicales.

Hizo un análisis de. la, situación y condiciones geográficas de la provincia, y aludió a la situación humana de los millares de almerienses que en los últimos años se vieron forzados a abandonar su tierra en un éxodo doloroso, afirmando que es deber de todos hacer posible para ellos y para los que allí residen que este fantasma cruel de la emigración no se permita más, para lo cual será necesario crear puestos de trabajo.

En este sentido destacó el hecho de que esta provincia, en. el transcurso de diez años,, ha multiplicado por tres su renta per cápila, ha mejorado su posición relativa respecto a las demás provincias y ha sabido demostrar que, pese a su dis-tanciamiento, a sus dificultades Ae comunicación y a sus especiales condiciones de clima y de suelo cuenta con la voluntad férrea de sus hombres, con su laboriosidad, su afán de cultura y su progreso en paz. Afirmó el señor Fernández Sordo que su •presencia en este acto de clausura del Consejo obedecía a la, para él obligación Ae hacerse eco en nombre de la Organización Sindical de las legitimas aspiraciones que han sido planteadas en sus conclusiones, para recog-erlas y postular la justicia de las mismas ante cada instancia correspondiente y para llevar al Gobierno, al Caudillo y al Príncipe de España la expresión más actualizada de lo que precisa Almería a fin de salir de su subdes-arrollo comparativo y para que aquí todos los que nacieron en esta provincia encuentren, como tienen derecho, un trabajo . productivo y rentable.

El señor Fernández Sordo hizo un amplio resumen de las aspiraciones que se recogen en las conclusiones aprobadas por e\ Conseja, desde la necesidad de potenciar los recursos forestales hasta la mejora &e los puertos; desde la agricultura de primor, en la que Almería ha logrado colocarse a la cabeza, &e toda España fy cfae precisa de los apoyos necesarios para lograr y utilizar las aguas subálveas y las de lluvias) hasta las modificaciones en las carreteras y vías férreas, cuya mejora acerque a esta provincia a las limítrofes y a todo el resto de España; desde él aprovechamiento y mejora en las estructuras empresariales y los recursos mineros Hasta la creación de una infraestructura del turismo que potencie los beneficios que deben obtenerse de la benignidad del clima; desde la industria de todo tipo posible a la ganadería y a la creación y aprovechamiento de pastizales, repertorio gue constituye un verdadero plan estratégico y táctico del desarrollo provincial.

Concluyó el señor Fernández Sordo, que en distintos pasajes de su discurso fue largamenté aplaudido, asegurando que todo el bienestar que se postula tiene un único destinatario y perceptor: el ciudadano, el hombre de Almería, y que, por ello, nadie puede regatear ningún esfuerzo para proporcionarles las mejores y más apreciadas condiciones necesarias, a fin de que puedan realizarse como auténticas personas humanas.

Seguidamente, el ministro se trasladó a la Escuela de Hostelería, donde almorzó con varias represenfaniones sindicales n, finalmente, por la tarde, regresó a Ma-dricd.—J. VALLES PRIMO.

 

< Volver