"Cumbre" sindical. 
 Piden derecho de huelga  :   
 La comisión permanente contral el pluralismo sindical. 
 Informaciones.    30/01/1975.  Página: 1. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

«CUMBRE» SINDICAL

Piden el derecho de huelga (

LA COMISIÓN PERMANENTE,

CONTRA EL PLURALISMO SINDICAL

MADRID, 30. (INFORMACIONES.)—«Debe quedar absolutamente claro yue nosotros entendemos que el sindicalismo hay que hacerlo en el sindicalismo, y el que quiera hacer -política de grupo debe hacerla en grupos políticos», diío ayer el ministro de Relaciones Sindicales, señor Fernández Sordo, en el discurso pronunciado al término de la reunión de la Comisión Permanente del Congreso Sindical, deslindando claramente las asociaciones sindicales de las asociaciones políticas. «Bienaventurados —dijo también— estos tiempos dificiles, que no sólo nos van a deparar de los cobardes, sino también de aquellos que tienen prisa por cambiarlo todo, de los que tienen prisa para no cambiar nada e incluso depurarnos de nuestros propios errores.*

La larga sesión —«histórica", según nos ha dicho esta mañana un dirigente sindical; "anecdótica", según otros círculos de la cas» del paseo del Prado— fue vibrante, acalorada y en algunos momentos borrascosa. La. conclusión más llamativa que se aprobó fue la urgente regulación del derecho de huelga.

Y en esto hubo acuerdo da unos y de otros,

El tema que latió fuerte a lo largo de las cinco horas largas de debate fue el de la unidad sindical. En la casa del paseo del Prado "no se quiere oír hablar de pluralismo sindical. (A proposito, la reforma de la. ley Sindical en busca de una mayor democratización está en marcha.) A algunos sindicalistas oficiales de los que ayer se expresaron no les ha sentado bien el punto del borrador de programa de la macroasocia-eión que promueve el señor Praga —reforma sindical con reconocimiento del pluralismo— ni su almuerzo con la "plana mayor" del Gobierno durante su reciente estancia en Madrid.

No faltan voces autorizadas que creen saber que la gran "algarada" de ayer fue aprovechada por algunas figuras del sindicalismo para estar en candelero de cara a las próximas elecciones sindicales.

Entre los episodios del caliente debate se ha destacado una frase de clon Dionisio Martín Sanz: "Esta es nuestra casa, y si alguien quiere echarnos de aquí tendrá que hacerlo por las armas." Esta mañana le hemos preguntado si había dicho esto, y lo ha negado. "Todavía no he podido escuchar las cintas magnetofónicas; he pedido que no se borren ni se manipulen y preparo una nota. Puedo decirle que yo no dije eso así. Si no textualmente, al menos en su sentido, lo que yo dije fue: Si seguimos contando con el apoyo de aquellos a quienes representamos, permaneceremos en nuestra casa, que es la Organización Sindical, y para desplazarnos de ella tendrían que recurrir al empleo de la fuerza."

Muchos sindicalistas oficiales están inquietas por el rumbo de la evolución política de la nación y han pedido que se solicite audiencia con el Jefe del Estado y con el presidente del Gobierno para saber de primera mano el rumbo de los acontecimientos. Señor Martín Sauz (Página 6.)´

 

< Volver