Autor: R. V.. 
   Los nuevos sindicalistas     
 
 ABC.    14/03/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

LOS NUEVOS SINDICALISTAS

Las últimas elecciones sindicales han servido para renovar parcialmente et panorama del sindicalismo español y para introducir nuevos modos en la Organización Sindical, en donde, en varias ocasiones, se han adoptado ya posturas definidas, incluso en contra de la propia Administración. A la oposición genera-tlzada a los topes salariales, debemos añadir el abandono masivo de los procuradores sindicales, cuando al último Pleno de las Cortes se inició sin fa ley de Relaciones Laborales.

A pesar de las nuevas posiciones críticas, la Organización Sindical no responde a las nuevas circunstancias del país. Y la reforma está ya planteada. Las numerosas declaraciones de los nuevos dirigentes han precisado cuál va ser la dirección: amplia libertad sindical, transformación de las organizaciones profesionales en Sindicatos de clase, independencia de! Gobierno y de los partidos políticos, etcétera.

CONSULTA A LA BASE.—Esta reforma se hará —según informaciones reiteradas— a partir de una amplia consulta a la base. Ño sólo se pronunciará el Congreso Sindical, sino que, a través de una encuesta, se conocerán las opiniones de todos, Hace algún tiempo el Comité Ejecutivo Sindical decidió la realización de la encuesta y la constitución de tres comisiones para el estudio de otros tantos aspectos de la reforma. El viernes los proyectos fueron concretados y discutidos, lo que equivale a decir que la reforma sindical ya está en marcha.

Mientras, las organizaciones sindicales ilegales se preparan. Comisiones obreras y U. S. O. —según un comunicado conjunto difundidos por ambas—, ya han tenido las primeras reuniones, y los contactos parece que se extenderán luego a ia U. G. T.. De momento, se han ocupado de articular una unidad de acción.

Lo más destacado de la postura de estas organizaciones es la negativa a participar en cualquier tipo de convocatorias del Congreso Sindical o del Gobierno y preparar una respuesta democrática al Congreso Sindical. Lo que se interpreta como un intento de organización de un Congreso Sindical paralelo.— R. V.

 

< Volver