Señor Martín Villa. 
 "El Gobierno va a respetar la autonomía sindical"     
 
 Informaciones.    07/02/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

SEÑOR MARTÍN VILLA

"El Gobierno va a respetar la autonomía sindical"

MADRID, 5. IINFOKAIAC1ONES y resumen de agendas.; El Gobierno cuenta con los medios necesarios para promover ia reforma sindical, pero está en su ánimo respetar la autonomía sindical. Desde ahora, la promoción y defensa de los intereses de los trabajadores y de los empresarios deberá correr exclusivamente a cargo de las propias organizaciones profesionales y los Sindicatos. El próximo Congreso Sindical tiene la palabra, tras una consulta a la base lo má» amplia y auténtica posible. Esta reforma sindical se ha de hacer sin malbaratar un esfuerzo de muchos años o consentir que grupos muy concretos y limitados puedan hacerse con el esfuerzo de todos. Las organizaciones de trabajadores y de empresarios serán lo que quieran unos % otros, y, como es obligado en una sociedad pluralista, deberán ofrecer cauces a las distintas corrientes o tendencias. Estas fueron algunas de las ideas claves del discurso de don Rodolfo Martin Villa, ministro de Relaciones Sindicales, en el acto de toma de posesión de los nuevos altos cargos de la Organización Sindical, entre ellos el señor Socias Hum bert, como secretario general, que también pronunció vm discurso.

El ministro de Relaciones Sindicales tomó ayer Juramento en la sede central de la Organización Sindical a los nuevos altos cargos sindicales: secretario general de la Organiza ción Sindical, don José María Socias Humbert; director central de Administración y Finanzas, don Jesús Sancho Bof; director central da Asistencia y Promoción Sindicales, don Luis Fabián Márquez; presidente de los Sindicatos del Seguro, don Luis Alvarez Molina, y de Enseñanza, don Daniel Regalado Aznar, y al director del servicio de Relaciones Exteriores, don Francisco Guerrero Sánchez.

Asistieron al acto el ministro de Trabajo, don José So-lís; los subsecretarios de Trabajo y de Obras Públicas; el secretario general saliente de la Organización Sindical, don Manuel Hernández Sánchez; los presidentes de los Consejos Nacionales de Trabajadores y Técnicos y de Empresarios; directores generales de diversos M i n i sterios, presidentes de Sindicatos Nacionales y dirigentes sindicales.

Tras la lectura de los nombramientos y el acto de jura de sus cargos, pronuacló unas palabras don Manuel Hernández, secretario general saliente.

SEÑOR SOCIAS HUMBERT

A continuación, el nuevo secretario general expresó su gratitud al señor Martín Villa y a los miembros del Comité Ejecutivo por la confianza en ellos depositada para desempeñar un puesto de la máxima responsabilidad en la Organización Sindical. "Por acuerdo —dijo— de la Permanente del Congreso Sindical, hemos asumido funciones que acreditan la voluntad de-mocratizadora de la Institución y fortalecen el criterio de garantizar y ampliar el prln-eipto de autonomía que propicia la ley Sindical."

"Todas las nuevas fórmulas —afirmó el señor Socias— han de consolidar 1a unidad sindical, centro y pieza determinante del sindicalismo español, en un marco donde ee garanticen los principios de autonomía, representatividad y libertad, ya que la unidad constituye, en el orden sindical, una realidad irrenun-ciable, que potencia el hecho reivindicativo, como expresión del ser y estar de trabajadores y empresarios.

Et nuevo secretario gene ral subrayó que el sindicalismo en libertad promoverá el ejercicio de los derechos sindicales a través del asocia-cíonismo sindical, que es el medio que contribuye a vivificar, en una plural conformación de base, criterios, actitudes y opciones que fortalezcan el principio representativo, marco en el que se fundamentará su gestión, ya

que —agregó el señor So cías— son las organizaciones profesionales, los consejos y el Congreso los que deben determinar las grandes líneas de actuación sindical, así como la estrategia que deba abordarse en este proceso integrador de una poli tica sindical dirigida a todos v por todos conformada.

SEÑOR MARTIN VILLA

Por ultimo, hizo uso f- la palabra el ministro de Relaciones Sindicales.

Se refirió a la propuesta hecha al Congreso Sindical de transferir al Comité Ejecutivo funciones que hasta entonces eran ejercidas por el Consejo de ministros, que no significa el colocar a la Organización Sindical al margen de las aspiraciones de renovación que se dejan sentir. «El Gobierno —dijo el señor Martín Villa— cuenta con los medios necesarios para promover la reforma sin-dioal aconsejable y treta simplemente, de dejar claro que está en su ánimo respetar, en la medida exigida por las distintas instituciones, la autonomía sindical.» Sen aló que este acuerdo del Congreso Sindical deja bien diferenciados los cargos de director central de Asuntos Sociales y de Asuntos Económicos, cuyos nombramientos deben ser presamente informados por los Consejos Nacionales de Trabajadores y de Empresarios, respectivamente, ya que sus titulares lo son asimismo de los Se-cretariadios de uno y otro Consejo. Se da ari un paso importante en el reconocimiento de m autonomía institucional y funcional de tan importantes o r g anizaciones profesionales, U a m a das a convertirse en las grandes centrales de los trabajadores y de los empresarios españoles, diferenciándolas asi de los organismos de colaboración.

«Desde ahora —añadióla promoción y defensa de los intereses de- tas trabajadores y de lo* empresarios deberá correr exclusivamente a cargo de tac propias organizaciones profesionales y los Sindicatos.»

Se refirió más tarde el señor Martín Villa a la importante fundón que los Sindicatos y entidades de naturaleza análoga tienen que cumplir en sus respectivas ramas, destacando la misión encomendada al C o n g r eso Sindical, que es, en realidad, un gran Consejo económico-social o de la producción y el trabajo, en el que participan representantes de las organizaciones de trabajadores y de las organizaciones de empresarios, seña lando que las deliberaciones que se produzcan en el que próximamente será convocado, y que nan de versar sobre tes reformas d« tas estructuras sindicales, serán el expolíente de los pareceres, contrapuestos en ocasiones de quienes lo integran, y constituirán un importante elemento de estudio y trabajo para el Gobierno, tal y como ha señalado en su discurso el presidente Arias. Destacó que «5 muy importante que el Congreso sea precedido por una consulta a la base y que se iba a hacer todo lo posible para que dicha consulta sea amplia y tengan accesos a ella cuantos lo deseen.

Puso de relieve seguidamente el señor Martin Villa el propósito del Gobierno de favorecer la evolución de las instituciones en los distintos campos, y entre ellos en él sindical, pero sin malbaratar un esfuerzo de muchos años, o consentir que grupos muy con?-cretos y limitados puedan hacerse con el esfuerí´o de todo».

«Las organizaciones de trabajadores y las de empresarios —puntualizó— serán lo que quieran unos y otros y. como es obligado en una sociedad pluralista, deberán ofrecer cauces a las distintas corrientes o tendencias, estudiando todas las soluciones posibles y tratando de conseguir las mayores colaboraciones y anuencias.»

Señaló la imprtancia del diálogo y expuso su propósito y su deseo de ampliarlo a todo aquel que actúe con un espíritu constructivo, aunqu» dislents en algunos aspectos.

 

< Volver