Buen año económico español     
 
 Informaciones.    19/05/1973.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

BUEN ANO ECONÓMICO ESPAÑOL

ESPAÑA está en una situación coyuntural excelente, en una oportunidad similar a la de 1959, tras la estabilización y la liberalización.» Esta es una de las conclusiones del informe de la O.C.D.E. sobre la economía española, que fue presentado el miércoles en París y Madrid, En conjunto, el informe puede calificarse de positivo y confirma la impresión que se tiene sobre la buena marcha actual de nuestra economía. En él se destacan el rápido crecimiento registrado en el ultimo año —un 7,5 por 100 del producto nacional bruto—, el progreso de las inversiones, el crecimiento de la demanda y el dinamismo exportador, sobre todo en el terreno de los productos industriales.

La novedad del informe de 1973 es su especialización en dos temas que afectan directamente a la economía española: la balanza de pagos y el nivel de precios. Respecto al primero, se subraya el cambio estructural que ha experimentado nuestra balanza de pagos, cambio que se refleja en el excedente de la balanza corriente y en «el espectacular progreso de las exportaciones no alimenticias», que han pasado a constituir las tres cuartas partes del total de nuestras exportaciones. Esta evolución ha supuesto, junto con otras partidas, un aumento de las reservas que superan los 5.300 millones de dólares.

El segundo tema —los precios— continúa siendo una de las nubes que arrojan alguna sombra sobre el panorama económico «El problema de la inflación en España está resultando dramático.» Son palabras del secretario general técnico del Ministerio de Comercio, señor García Palencia, que asistió al acto de presentación del informe de la O.C.D.E. en París. En efecto, la O.C.D.E. pone de manifiesto el peligro de que la rápida expansión de nuestra economía puede llevar consigo fuertes presiones sobre los precios.

De hecho, el coste de la vida sigue su carrera ascendente, y en el mes de abril —según los últimos datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística— el índice general reflejó un aumento del 1,42 por 100, el más importante de los cuatro primeros meses Se 1973 y el más alto desde septiembre de 1972, alcanzando un peligroso record, que ha sido calificado como «hecho grave». Ahora bien, este proceso inflacionista que registra nuestra economía no nos es privativo, sino que es un problema común de un conjunto mundial en el que la economía española está plenamente inserta.

El informe de la O.C.D.E, no ha hecho sino confirmar los análisis que en nuestro país han venido realizando expertos, organismos e instituciones sobre la salud de nuestra economía. 1972 ha sido para España el año de la madurez económica (superado el «bache» de 1970-71) y el de la inserción en el oleaje económico Internacional, Ahora nos encontramos en el momento óptimo —tal como señala la O.C.D.E.— para proceder a acelerar la expansión económica del país, intentando conseguir el equilibrio externo a través, sobre todo, de la liberalización de las importaciones y reducciones arancelarias, y sin olvidar los peligrosos movimientos de inflación, tanto de las economías esternas como de la nuestra propia.

 

< Volver