Designada la ponencia que informará el proyecto sindical  :   
 Posible creación de una Comisión especial para estudiar el caso Matesa. 
   04/10/1969.  Páginas: 1. Párrafos: 20. 

ESPAÑA

Designada la Ponencia que informará el proyecto sindical.

Probable creación de unaComisión especial paraestudiar el caso Matesa.

Ayer apareció un nuevo "Boletín de las Cortes" (el primero del año legislativo vio la luz anteayer). En él se recogen dos importantes proyectos de ley: el Sindical y el de régimen especial de Seguridad Social de los trabajadores del mar, aprobados ambos en los Consejos de Ministros celebrados este verano en San Sebastián y La Cortina, respectivamente. Junto con el proyecto se inserta la composición de las Ponencias que habrán de estudiar ambos proyectos.

La encargada de emitir informe sobre la ley Sindical, que estudiará la Comisión de Leyes Fundamentales y Presidencia del Gobierno, está formada por siete procuradores, uno de ellos — el señor Chozas Bermúdez—adscrito a esta Comisión a los efectos del estudio del proyecto sindical.

La citada Comisión, integrada por cincuenta procuradores, cuenta con trece de representación sindical (es el grupo mayoritario). De ellos, dos formarán parte de la Ponencia: los señores Lample Operé, vicepresidente del Consejo Nacional de Trabajadores y alcalde presidente del Ayuntamiento oséense de Sangarren, y Sáenz de Miera Zapico, propietario de la Hermandad Sindical Nacional de Labradores y Ganaderos. El tercer procurador sindical es el inspector asesor general de la Organización Sindical, señor Chozas Bermúdez, adscrito a la Comisión, como hemos dicho. Hay en la Ponencia dos procuradores de representación familiar: los señores Allende y García Baxter, subcomisario del Plan de Desarrollo, y Suárez González. Fernando, catedrático de Derecho del Trabajo y director de un Colegio Mayor en la Universidad de Madrid.

Y completan su composición el consejero nacional designado por el Jefe del Estado, señor Fernández Miranda, catedrático de Derecho Político en la Universidad de Madrid, y el representante de Administración Local, señor Zurrón Rodríguez, alcalde de Ceuta.

Las Ponencias encargadas de emitir informe sobre los proyectos de ley se designan por el presidente de la Comisión de acuerdo con el de las Cortes, según establece el articulo 31 del vigente Reglamento, El plazo con que cuenta el resto de los procuradores para enviar enmiendas al proyecto es de quince días (a partir de ayer), prorrogables por diez más.

Proyectos de las Cortes."Espero que uno de estos días lleguen a las Cortes, para su tramitación legislativa, los proyectos de ley general de Educación y financiamiento de la reforma educativa y asimismo el de caza", declaró ayer a los periodistas el presidente de dicha Cámara, señor Iturmendi, según Informa la Agencia Cifra.

"Si el proyecto de ley general de Educación requiere una Comisión especial para su estudio —continuó más adelante—, en este caso es preceptivo que asi lo considere la Comisión Per-

manente, que tendría que reunir. se inmediatamente."

Recordó el señor Iturmendi por otro lado, que este ano también será examinado el texto que elaboró una Comisión especial sobre la reforma del Reglamento.

El citado texto, después de que lo examine la Comisión Permanente, se remitirá al Consejo de Ministras, ya que toda reforma del Reglamento de la Cámara ha de operarse por las Cortes de acuerdo con el Gobierno, según el trámite que sigue una proposición de ley.

Preguntado sobre el asunto Matesa, el señor IturmendJ dijo que este caso merece la atención de las Cortes. "Han sido varios los escritos—dijo—presentados por varios procuradores y en los que se solicita la celebración de un Pleno de la Cámara, de los que se han ocupado esta Presidenta y la Comisión Permanente. Esta Comisión, reunida el pasado dia ocho de septiembre, dio una nota expresiva del criterio de la misma sobre dicho asunto, con la finalidad de cumplir la misión informativa de la Cámara y asi servir los intereses nacionales dentro de la competencia que le corresponde a las Cortes".

Con respecto a los escritos de petición de un Pleno extraordinario, el señor Iturmendi afirmó que en el momento oportuno se proveerá de acuerdo con la ley constitutiva de las Cortes y su Reglamento. "La linea a seguir por las Cortes—reiteró—queda señalada en la referida nota y no es otra que, una vez se reciba la información anunciada por el Gobierno sobre el caso, se le dará la tramitación prevista en las normas de la Cámara, especialmente en lo dispuesto en el artículo quince de la ley constitutiva. Este precepto, por lo demás, se refiere a la constitución de Comisiones especiales y a sus fa. cultades y cometidos para que los procuradores puedan ejercer los derechos que les corresponden. "

N. DE LA R.—El señor Iturmendi, al citar el artículo 15 de la ley constitutiva de Cortes, se refiere a su apartado segundo, que textualmente dice:

"Artículo 15,2.—Las Comisiones legislativas podrán recibir del presidente de las Cortes otros cometidos, tales como realizar estudios, practicar informaciones y formular peticiones o propuestas. Podrán constituirse, para estos fines, en Comisiones especiales distintas de las legislativas."

Pregunta sobre las respuestas de la Administración

El "Boletín Oficial de las Cortes" publicado ayer inserta también un ruego del señor Sabaté Pijoan, procurador sindical y empresario del Papel y Artes Gráficas, en torno a los impuestos oficiales».

En él dice que "las Empresas privadas españolas de edición y Artes Gráficas vienen siendo objeto desde hace largo tiempo de una dura competencia por parte de determinados Organismos oficiales que, aumentando paulatinamente sus actividades marginales de edición e impresión, han abandonado sin reparo alguno el verdadero objeto que se tuvo en cuenta al encomendarles la rea. lizacíón de sus funciones. La industria privada editorial y de Artes Gráficas—se afirma por el señor Sabaté—cuenta en el último ejercicio estadístico con un balance exportador superior a los dos millones quinientas mil pesetas y ha asistido a esta proliferación de talleres gráficos oficiales con un creciente disgusto, reflejado en todas las reuniones, Plenos y Congresos Sindicales."

Pide el señor Sabaté Pijoan que se modifique la composición de la Comisión coordinadora de imprentas oficiales y que se promueva con carácter urgente la oportuna acción legislativa que limite la actividad de los talleres oficiales de impresión.

La contestación del Gobierno al procurador explica las actividades de las grandes imprentas oficiales: Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Instituto Geográfico y Catastral y "Boletín Oficial del Estado", contení.

das en un amplio cuadro norma. tivo que les atribuye la exclusiva realización de funciones que no pueden ser delegadas en industrias privadas.

Mil millones en créditos extraordinarios

Doce proyectos de ley sobre concesión de créditos extraordinarios y suplementarios a distintos ministerios, por un Importe global de 947.592.585 pesetas, han sido remitidos a la Comisión de Presupuestos de las Cortes Españolas para su correspondiente estudio, según informó el "Boletín Oficial" de la Cámara número 1.063, aparecido el día 2.

Por su cuantía, entre dichos proyectos de ley sobresalen uno de más de 337 millones de pesetas al ministerio de Agricultura para satisfacer a los cultivadores de algodón las cantidades de. terminadas por la orden sobre regulación dé la campaña 1968-1969, y otro, de 300 millones de pesetas, al ministerio de la Gobernación, con destino a satisfacer durante el año actual atenciones de transporte del correo aéreo a cargo de Empresas nacionales o extranjeras.

El ministerio de la Gobernación solicitó también otros dos créditos, por importe total superior a los 52 millones de pesetas, para adquisición de uniformes y vestuario de Guardia Civil, Policía Armada y personal de Correos, al tiempo que anula 14 millones de otro crédito del mismo presupuesto de este año.

 

< Volver