Autor: Pérez Fernández, Herminio. 
   Aprobada, con un voto en contra, la composición del comité ejecutivo sindical  :   
 Estará integrado por quince miembros electivos y seis de designación. 
 ABC.    16/01/1971.  Página: 23-24. Páginas: 2. Párrafos: 18. 

APROBADA, CON UN VOTO EN CONTRA, LA COMPOSICIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

SINDICAL

Estará integrado por quince miembros electivos y seis de designación

Madrid. (De nuestro redactor en las Cortes, Herminio Pérez Fernández.) Treinta procuradores intervinieron en la sesión del jueves, como enmendantes, en torno al tema de la composición del Comité ejecutivo que se contempla en el articulo 33 del proyecto de ley Sindical. Otros catorce procuradores más, dentro del turno correspondiente a los miembros de la Comisión, manifestaron en la sesión celebrada ayer —entre las cinco y cuarto y las seis y cincuenta minutos—sus respectivos criterios en cuanto al número y condición de los componentes de este Comité. No es posible detallar las numerosas proposiciones formuladas, ya que si todas ellas presentan muchos puntos de coincidencia, también son muchas las que difieren en detalles y matices e Incluso algunas hubo que ofrecieron versiones notablemente contradictorias.

A las siete menos diez, terminadas las Intervenciones, la Ponencia pudo retirarse a deliberar sobre todas las opiniones escuchadas. En los pasillos se comentó mucho la dificultad que entrañaba recoger tantas sugerencias, sobre todo cuando —como muy bien subrayó don Salvador Serrats—el Comité ejecutivo ha de ser reducido por tratarse de un órgano ejecutivo y no deliberante. «Acaso la forma mejor de acertar—dijo alguien—sería facilitar a un ordenador electrónico todas las fórmulas propuestas y que él seleccionara el resultado final.»

Cuarenta minutos le ´bastaron, sin embargo, a los seis ponentes para transformar el texto del informe en su -propuesta final, defendida muy certeramente y con una admirable facultad de síntesis -por don Carlos Iglesias Selgas. Subrayó éste la imposibilidad de complacer a todos y también la esperanza que la Ponencia abrigaba de haber encontrado una }órmula acertada y satisfactoria, ya que había tenido en cuenta el criterio mayoritario. Puso también de manifie¿to el peligro, ya señalado por algunos procuradores, de dar al Comité ejecutivo una excesiva amplitud, pero evidenciando también la inevitable composición múltiple que este órgano ha de tener por su propia naturaleza, incorporando representaciones de los empresa-

rios, de los trabajadores y técnicos, de los presidentes de Sindicatos Nacionales y de los miembros del Secretariado. Aludió a los temas más importantes, tocados en el debate, enumerando siempre las motivaciones que animaron a los ponentes a decidir en el sentido que lo han hecho; por ejemplo, al asignar la vicepresidencia al secretario general de la Organización Sindical, al hacer la mención expresa del presidente de la Hermandad Nacional de Labradores, al no aceptar la representación propuesta de ios consumidores, al no precisar la incorporación de una representación de los técnicos, al no establecer diferencias entre los presidentes de los Sindicatos por considerarlos a todos electivos, al distinguir los diferentes tipos de representación, para que quede claro en la redacción que la composición presenta una acusada mayoría representativa, que excede en uno los dos tercios.

El señor Iglesias Selgas, al final de su brillante y minuciosa exposición, dio lectura al nuevo texto, que dice así:

Articulo 33.—1. Componen el Comité Ejecutivo Sindical, además de su presidente, los siguientes miembros:

a) El secretario general de la Organización Sindical, que ejercerá las funciones de vicepresidente, y el secretario general adjunto.

b) Quince representantes electivos: los presidentes y tres vicepresidentes áe cada uno de los Consejos Nacionales de Empresarios y de Trabajadores y Técnicos; el presidente de la Hermandad Nacional de Labradores y Ganaderos, y dos presidentes de Sindicato Nacional, elegidos por quienes ostentan tal condición; dos presidentes de Unión Nacional de Empresarios y otros dos de Unión Nacional de Trabajadores y Técnicos, respectivamente, elegidos por quienes ostenten tal condición.

c) Los secretarios de los Consejos Nacionales de Empresarios y de Trabajadores y Técnicos y los dos directivos qae ten-sran a su cargo la coordinación de los servicios económico-administrativos y los d« asistencia y promoción.

Aclaró finalmente el señor Iglesias Selg-as que esta composición suponía !a existencia de quince miembros electivos y seis del Secretariado.

EH señor Martín Sanz se apresuró a pedir la palabra para manifestar q´ae la rme-va fórmula de la Ponencia «le había tíefraudado», por considerarla peor que la del Informe, ya que en vez de reducir el número Inicial de diecisiete miembros lo eleva a veintidós. Formuló varias objeciones y apuntó una nueva sugerencia: que el Gómate estuviera integrado sólo por tres miembros, con un Consejo asesor todo lo amplio que se quisiera. Fue apoyado íntegramente por el señor Navarro Velasco.

Los señores Merino, Pizarro y Serrats tTrqulza (don Salvador) pidieron que se suprimiera, en el apartado b), la palabra «electivos». Otros procuradores manifestaron su apoyo y su gratitud a la Ponencia por haber recogido el criterio mayoritarla-mente expuesto en los debates.

A las ocho y diez minutos, el ponente ñon Fernando Suárez González intervino para lamentar que el esfuerzo hecho por la Ponencia para dar al Comité ejecutivo la máxima representatividad, reflejando en su composición todos los órganos que componen la Organización Sindical, Hubiera sido motivo de defraudación para el señor Martín Sanz. >¡Me parece—dijo—una apreciación injusta. También a mi me ha defraudado su actitud. La Ponencia mantiene íntegramente el texto de su propuesta.*

El señor Martín Sanz pidió entonces al presidente de la Comisión que se comprobara la existencia de quorum, por entender que se trataba de un tema de la mayoí trascendencia. Proclamó también que retiraba cualquier expresión que hubiera podido herir a los miembros de la Ponencia.

Don Joaquín Bau, presidente de la Comisión de Leyes Fundamentales, lamentó que se Invocara el quorum cuando, por ser viernes, último día de sesiones, varios procuradores habían solicitado permiso para ausentarse, obligados por el horario de loa trenes o aviones que habían de conducirles a sus lugares de residencia. Entre tanto, el secretarlo y el letrado de la Comisión efectuaron el recuento de los procuradores, con derecho a voto, presentes en la sala en aquel momento. El quorum exigía treinta y uno. Se hallaban presentes treinta y dos. El apartado 1 del artículo 33 pudo ser sometido a votación y quedó aprobado con un solo voto en contra: el del señor Martin Sanz.

El presidente levantó, acto seguido—eran las ocho y veinte—, la sesión. Se reanudará el martes, a las cinco de la tarde, para continuar debatiendo los restantes apartados del artículo 33.

TERMINAN SUS TRABAJOS LAS

PONENCIAS DEL CONSEJO NA-

CIONAL

Las tres Ponencias designadas por la Comisión Permanente del Consejo Nacional del Movimiento para preparar los informes sobre los temas básicos a debatir en el próximo Pleno del Consejo terminaron anoche sus trabajos.

Las citadas Ponencias, integradas por los consejeros Planelles, Valero e Ibáñez Freiré, que han preparado el tema «Libertad y seguridad en la comunidad nacionab; Palomares, Pinilla y Zamanillo, que han informado sobre «Defensa de la unidad nacional:», y Fueyo, Utrera y Pardo Canalís, sobre «Funcionamiento institucional», celebraron ayer por la tarde en la sede del Consejo Nacional una reunión conjunta para intercambiar puntos de vista sobre sus respectivos trabajos.

Se estima que próximamente se celebrará nna reunión conjunta de las tres Ponencias con el ministro secretario general del Movimiento, don Torcuata Fernández Miranda, para ultimar definitivamente tanto el orden del día como la fecha del Pleno.—Cifra.

 

< Volver